El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

¿QUÉ VA A PASAR EN LOS MERCADOS HOY?: NADIE LO SABE

En medio de una gran crisis de confianza global en la que los bancos no se fían de los bancos, los bancos no se fían de los clientes, y ya ni los clientes se fían de los bancos; destruida del todo la confianza en el sistema  – que quién sabe cuánto tardará en repararse -; con las bolsas en los niveles de hace varios años después de la peor semana de su historia – el Dow Jones perdió un 22,6%, el Standard & Poor’s un 21,8%, más que en el crash de 1929, el Nikkei un 24,3% y el Ibex 35 un 21,3% -; como ninguna medida calmaba la histeria de los mercados, ayer domingo, se reunieron para tratar de parar la crisis los mandatarios de los 15 países que integran la zona euro y acordaron tomar las medidas oportunas en cada país, a la carta, pero dentro de un menú común. Todos los planes anunciados hasta ahora no han sido suficientes. ¿Qué pasará con este? Los mandatarios europeos se han comprometido a asegurar la liquidez y el funcionamiento de los bancos. Para ello los Estados garantizarán, asegurarán o suscribirán los préstamos del mercado interbancario y los Gobiernos se comprometen a impedir cualquier quiebra de instituciones financieras. Para ello los Estados podrán reforzar sus recursos propios entrando en su capital. El plan aumentará el papel del Estado en el sistema financiero hasta límites increíbles hace unos pocos meses.

¿Qué pasará hoy? «Las próximas 24 horas son críticas para la crisis financiera», dijo ayer W. J. Ackermann, el máximo responsable del Deutsche Bank y presidente del IIF, la mayor asociación de banca del mundo.

A esta hora, las 11 de la mañana, la bolsa española sube el 7%, pero, claro, sólo alcanza los 9.600 puntos. ¿Aguantará todo el día el rebote o cuando abra Nueva York de acabará el gas?: NO LO SABE NADIE.

6 Comentarios

  1. Si la posibilidad de una recesión depende de lo que ocurra en 24 horas, estamos necesitados de oxigeno y desfibrilizadores.

    Objetivamente, las intervenciones vertiginosas tienen un efecto rápido en la confianza pero las ruedas de la circulación de capital y préstamos tardan más en ponerse en marcha.

    Un indicador que debería seguirse es el volumen de préstamos en el mercado interbancario, donde se marca el Euribor por ejemplo. Si hay una reacción en este volumen, no creo que sea hoy que aún están en secano, será el futuro motor de los préstamos a particulares y empresas, pero aún deben limpiarse las tripas. Y también los cerebros.

    Después de ésta vendrá otra peor, si no hay un cambio radical en las regulaciones y compromisos a largo plazo de la intocable élite financiera.

    Loch Daven

    Loch Daven

  2. Daven querido,
    Se trata no de si va a haber o no recesión según lo que pase hoy. Se trata de saber cómo va a acabar la bolsa la sesión de hoy.
    Recesión ya hay en muchos países y pronto la habrá aquí.
    Puede, es probable, que haya una Gran Depresión en todo el mundo.
    Lo de la reacción de las bolsas hoy es coyuntural.
    Si no ha reaccionado el mundo hasta ahora ¿va a reaccionar por que Sarkozy haya hecho un poco más el patán en París este fin de semana y por qué hayan escenificado los líderes europeos el desacuerdo en cómo atacar la crisis vistiéndolo de acuerdo?: estamos de acuerdo en qué tenemos un problema y en desacuerdo sobre cómo atajarlo, ese es nuestro gran acuerdo.
    Lo que pasa es que tenemos ganas de alguna buena noticia. La bolsa no va a subir más que a poco a poco meses después de que termine de bajar y estamos en ello, en que baje más. Más allá de lo que ocurra hoy, habrá más bajadas, a mi juicio.
    Las crisis en el sistema capitalista, hasta ahora, parecen inevitables. Pero en cada una hemos aprendido algo nuevo.
    Un saludo preocupado.

  3. Lo que me temo, querido Gustavo, es que se toman medidas (sólo escenificaciones, nada técnicamente plausible) pensando en el desplome de la bolsa, lo más noticiable.

    La estrategia de inyección de capital Top-Down, que es la que se utiliza en esta crisis, es totalmente injusta en puridad con la responsabilidad. Se parte que hinchando las tetas de las comadronas del sistema se abaratará el peligroso apalancamiento de la parte baja.

    En todo caso se actúa por doble delegación. La soberanía (la res publica o politeia en griego) inyecta dinero de diversas maneras a las poderosas (más poderosas cuanto más peligrosamente están al borde de la quiebra) instituciones financieras «privadas» -su gigantismo ha llegado a la institucionalización- para que finalmente acaben prestando a los mismos que en «democracia» sostenemos la inmensa res publica. ¿Qué se pide a cambio? eso si que nadie lo sabe. Rápido, rápido, sin condiciones, todos a una.

    No me gusta nada, y si aprendemos de ésta será por la siguiente.
    Porque de 1929 ¿No se están repitiendo las mismas prisas e inyecciones a lo loco?

    No veo coherencia en el capitalismo. Es un juego de egoístas que juegan con las cartas de todos.

    El que la hace la paga, decimos en León.

    Loch Daven

  4. Pues a esta hora se parece a un electro-cardiograma de Hitler antes de pegarse un tiro.

    Que lamentable zozobra.

  5. El problema es la sospecha que tenemos todos de si realmente esto es una crisis global o es un engaño global, todos pensabamos en una III guerra mundial como algo inevitable, y al final la gran guerra no va a ser con armas, si no con despachos.

    Un saludo a todos, espero que de todo esto saquemos algo positivo.

  6. Porque levanto el vuelo
    no olvido
    lo mullido de la tierra
    su olor a lluvia,
    que viene del cielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

' : ''; ?>