El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

BARACK – EL AFORTUNADO – OBAMA

Barack quire decir en árabe afortunado; tener baraka es tener suerte, ser alguien al que la vida le hace caer siempre de pie. Falta le va a hacer esa suerte al próximo presidente de Estados Unidos. No va a poder hacer milagros y tendrá que proponer sangre sudor y lágrimas a su pueblo. Se va a desgastar mucho y a perder popularidad y tendrá por delante una tarea sobrehumana. Dicen que el propio Bush ha llegado a comentar: “No puedo imaginar lo que tiene que ser llegar de nuevas y tener que lidiar con todo esto». Hace falta mucha vocación para querer ser el Presidente de los EEUU hoy.

George W. Bush  termina su mandato con el rechazo del 73% de sus compatriotas. Su Presidencia ha significado la pérdida del liderazgo de los EEUU que se ha quedado sin credibilidad internacional. Deja a su sucesor un mundo en bancarrota y a los Estados Unidos con gravísimos problemas.  Dos países invadidos – Afganistán e Irak – de los que no se sabe cómo salir. Una situación económica dramática, el Protocolo de Kioto abandonado, el Tribunal Penal Internacional en el limbo, el papel de la ONU devaluado, la ronda de Doha empantanada, las iniciativas antinucleares y antibalísticas abandonadas, etc. Casi el 60% de los europeos rechaza el liderazgo norteamericano. El 89% de los franceses, el 83% de los canadienses o el 74% de los británicos creen que EEUU ignora sus intereses. Y en su casa, el nuevo Presidente tiene muchos frentes abiertos: un déficit exterior tremendo que no para de crecer y un gran déficit en las cuentas públicas: el déficit del año fiscal 2008, fue de 358.500 millones de euros; los analistas señalan que podría alcanzar los 790.000 millones de euros en 2009, más del 7% del PIB; el derecho a la salud sin respuestas eficaces, el consumo energético disparado, el estado de las infraestructuras en franco declive, el sistema escolar en crisis, un fuerte incremento de la pobreza y de la desigualdad, etc.

¿Cómo será el mundo después de George W. Bush? Mejor, no hay duda.

PD. Me encanta la capacidad de los políticos de subirse al carro de los vencedores. Todos, los de derecha y los de izquierda, están encantados con Obama. ¡Ay!

4 Comentarios

  1. Sí, se puede.

    El sueño americano, se ha hecho realidad. Una campaña que ha llevado consigo una estrategia de comunicación impecable que, además de McCain, dejó atrás de manera impredecible a Hilary Clinton.

    Ahora, solo queda llevar a cabo ese sueño ante un escenario nada entusiasta, con dos guerras en marcha y una recesión económica en plena ebullición. Veremos cómo se lanza a por los temidos ninjas.

    Un saludo,

    Joan Costa

  2. Ojalá podamos.
    Un saludo.

  3. ¿Los NINJAS son los malos?

  4. No, son sólo los más pobres: no incomes, no job, no assets. Puede que haya algunos ninjas malos también pero los malos suelen ser otros: búsca en Wall Street, allí hay algunos, y en las mafias, los de allí son todos malos, y entre los políticos también hay algunos corruptos…Pero algún malo hay en todos los colectivos. A por ellos, a desenmascararlos.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

' : ''; ?>