El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

CORRUPPCIÓN, CORRUPSOECIÓN, CCORRUPCIÓN, ETC.

Hoy, hartos como estamos de Correas y de todas sus derivaciones – y lo que nos queda pues faltan aún por conocer 70.000 folios del sumario sobre los que el juez ha prorrogado el secreto del sumario -, nos desayunamos con que en Cataluña destapan un nuevo caso en el que parece afectados, presuntamente, gentes relevantes del Gobierno de Pujol ligadas a Convergencia de Cataluña, alguna de ellas con un pasado nada equívoco y otra que tampoco estaba libre de toda sospecha, pero que se había librado hasta ahora de males mayores, y un alcalde del PSC: el de Santa Coloma de Gramanet.

El asunto viene de muy lejos. Ya hemos escrito muchas veces sobre esta lamentable realidad. Basta poner corrupción en el buscador del blog para verlo.

Alguna muestra os referenciamos a continuación:

Escribíamos en Febrero pasado acerca de la corrupción.

Y en Septiembre de 2008 acerca de los índices de transparencia internacional.

En Junio de 2008 nos referíamos a los problemas de la financiación alegal de los partidos.

Hay más, como os decía.

Me quedo perplejo y apesadumbrado, cada vez más, frente a la relativa tranquilidad con que la opinión pública asimila esta ingente cantidad de asquerosa podredumbre que no para de manar de estos agujeros negros.

¿Estamos más socialmente enfermos de lo que parece? Debemos ser conscientes de que si todo esto, que parece no tener fin, sigue provocando que las jóvenes generaciones se continúen distanciando de la política, será funesto para el país.

4 Comments

  1. JOSE LUIS NUÑEZ

    octubre 28, 2009 at 8:45 pm

    Hola Gustavo.

    Opino que todos tenemos la sensación de que en mayor o menor medida una parte considerable de los políticos están corruptos. Por eso, como bien dices tu, no nos extrañamos cuando los “trincan”. Sencillamente se corrobora aquello que ya en gran medida intuiamos.

    TEngo la impresión de que aqui se lo “lleva crudo” quien ´tiene posibildades de llevárselo, y evidentemente a mayor status más posiblidades de “trincar” hay. Es triste, pero creo que es asi.

    Hace poco, comiendo en un bar de carretera, después de pagar, le solicité al camarero que me diera el ticket de caja para poder justificar el gasto, y éste me dijo ¿Qué importe quieres que te ponga?. Yo evidentemente le dije que pusiese lo que realmente la habia pagado. Dicho esto, me parece que debe ser normal pedir tickets por importes superiores al real ¿no es esto una forma de corrupción…eso si, de unos pocos euros?

    Estar cobrando el subsidio de desempleo y trabajar al mismo tiempo si dar de alta ¿No es corrupción, tanto del trabjador como de quien lo contrata?

    Entonces si metemos en la cocktelera estos comportamientos, junto a unos políticos, además de corruptos ineficientes y malgastadores, un sistema educativo que no prima el talento ni el esfuerzo, una ética muy discutible, pues el resultado es que no va como nos va (como pais). Cuesta abajo y con los frenos gastados.

    Mañana compraremos el periódico y nos enteraremos de nuevos ERE´s, corruptelas, y suma y sigue.

    Es un circulo vicioso complicado.

  2. Entre el despostismo ilustrado y el prometeísmo de la Ilustración debe andar la cosa.

    Puesto que más que la represión es el falso optimismo de la ilusión lo que llevó a la frustración del proceso de la Razón, según nos dice Freud, que observó que en toda cultura el hombre tiene que pagar un precio en inhibición de sus inclinaciones naturales pero aún así, cuando se ha roto el orden de los tabúes, los lazos amorosos o religiosos de un pueblo se rompen también, pues él fundaba la cultura en el concepto de culpa y en la constitución moral del hombre.

    Para él el concepto de cultura no se fundaba en un orden de sanción legal, ni en un orden de valores morales, sino precisamente pertenecía a un orden de tabúes, y para él el tabú reside en el reino de lo sagrado.

    Digáseme pues qué es el reino de lo sagrado, hoy día “dios” hay mucha gente que cree, pero realmente en su intimidad lo hace, hoy día lo que son valores triunfantes de nuestra sociedad, lo son el sexo, el dinero y las tecnologías, estos son los dioses nuevos de la modernidad, y no hay vuelta atrás, como dijo Freud, la aculturación es el viaje al castillo de Irás y no Volverás.

    Estar enfermo no es otra cosa que no haber podido arrojar de uno mismo los elementos patógenos. Mi hipótesis es que nuestros cuerpos y nuestros espíritus están expuestos a una serie de agresiones permanentes que destruyen poco a poco sus mecanismos inmunitarios.

    Pues estar enfermo es de no haber sabido arrojar fuera de nosotros esos elementos patógenos, qué es lo que ha pasado, qué es lo que le pasa a la sociedad, por qué ninguno de nuestros políticos reacciona o por qué nadie sabe quien tiene la culpa.

    Porque de lo que se trata cuando se rompe un tabú, es del concepto de culpa, y ésta Freud como hemos dicho no la sitúa en un orden de valores normativos, sino en un orden cósmico, universal, es decir, se tendría que producir una desolación tan general que arrasara con todo, para poder sentir el orden y el sentido de culpabilidad, que hasta ahora habíamos perdido.

    El efecto mariposa en realidad se produjo cuando Bush jr. dejó quebrar a Lehman Brother y detrás de él vinieron la caída de otras empresas, el desempleo y la crisis general.
    Y es así, y ¿quién no tiene en su biografía algun dato vergonzoso que quiere ocultar o que ahora lo manifiesta?, ahora incluso uno se alegra de no haberse aprovechado, yo también podía haberme aprovechado de la vida de la administración, de la Universidad, incluso haber utilizado mis recursos como mujer pero no lo hice, y ahora me alegro mucho más de no haberlo hecho, a pesar de lo que sufrí en su día.

    En fin, no es de represión o de inhibición, es de un falso optimismo de la ilusión, lo que nos ha llevado a esto; y muchos de los que se han llevado ventajas y atributos tendrán ahora que pasar por los tribunales, y claro que están enfermos y además tendrán que echar afuera los agentes patógenos si quieren curarse.-
    ~

    Virginiawoolf

  3. Estimada Virginia, siempre poniendo el dedo en la llaga y exhibiendo una erudición que nos deja asombrados.
    Gracias por enriquecer este modesto espacio de comunicación.
    Saludos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*