No es usual que desde Inglaterra –la pérfida Albión- se nos elogie. Por eso cuando lo hacen es tan significativo.

Dicen desde FINACIAL TIMES: El Banco de España ha aplicado una política rigurosa que ha contribuido a que el sistema financiero español pueda capear mejor el temporal.

No es que a España no le vaya a afectar la crisis. Tenemos un grave problema específico derivado de la crisis del ladrillo, añadido al que se deriva de nuestro déficit exterior y nuestra falta de competitividad. Pero la banca española, en general, está muy saneada, por los controles y la supervisión estricta del banco central. A nivel nacional e internacional, BBVA y Santander están entre los mejores bancos.

Para el FINANCIAL TIMES el relativo éxito es pro la gestión del Banco de España, que llevó las leyes de la Unión Europea más allá de lo que la UE exigía y que disuadió a la Banca española de usar los instrumentos financieros estructurados que son una de las razones de la crisis.

Suelo decir que Solves hubiera sido un gran ministro de economía con el PP y que Rato lo hubiera sido con el PSOE porque la política económica es casi idéntica con gobiernos de uno u otro signo. Podemos decir que el Gobierno socialista tiene en este aspecto una política conservadora.

En España, ya hace muchos años que la Banca de Inversión local desapareció en una crisis bancaria española. Recuerdo cuando un día tras otro los bancos caían en el Fondo de Garantía de Depósitos.

Hemos sabido escarmentar y esta crisis nos ha agarrado vacunados.