El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

KEYNES RESUCITA

Inversión pública contra la crisis

No sólo intervención en los mercados y supervisión efectiva, ahora toca que el estado invierta en infraestructuras y en planes para paliar los efectos de la crisis en los más desfavorecidos.

Para Obama «EE UU se enfrenta a una crisis de proporciones históricas». La primera prioridad de su equipo será aprobar un «gran paquete de estímulo” consistente en una tremenda inversión en infraestructuras y servicios sociales para salir de ella porque «si no se actúa con prontitud, en 2009 se perderán millones de empleos»; «no se puede perder ni un minuto».

Se calcula que en el plan se invertirán entre los 500.000 y los 700.000 millones de dólares: lo mismo que ha costado hasta ahora la guerra de Irak.

Aquí hace sólo un rato que Rodríguez Zapatero ha anunciado un aumento de la inversión pública durante los dos próximos años para reactivar la demanda y ha reconocido la necesidad de sobrepasar de forma coyuntural el límite de déficit del 3% del Pacto de Estabilidad europeo.

Yo creo que es el camino. La clave no será sólo el dinero que se ponga encima de la mesa sino el acierto a la hora de gastarlo. Esperemos que el control sobre los que tengan que gastárselo impida golferías, que serían, en la situación actual, más odiosas que nunca.

1 Comment

  1. Ya era hora de que empezaran a pensar en reactivar la economía, y estoy deacuerdo en que el acierto a la hora de gastar va a ser clave.
    Lo de poner dinero a las entidades financieras, como ha pasado con Citi hoy, y anteriormente en algunos bancos más en otros paises, me recuerda a cuando yo era un chaval y los amiguetes nos jugabamos una partida al momopoly. El juego comenzaba repartiendo entre los jugadores parte de la masa monetaria del juego y el resto se lo quedaba la banca. Despues de varias horas, unos habiamos tenido fortuna y otros no. Recuerdo que a veces,los de menor fortuna y para seguir jugando cogiamos de la caja dinero. El que iba ganando en el juego no ponia impedimento a que cogieramos dinero de la caja, y sabes el motivo: El dinero terminaba en sus manos y para lo único que nos había valído era para dar un par de vueltas más al tablero.
    Espero que todas estas ayudas a la Banca no sean para eso….. dar dos vueltas más al tablero

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*