El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

NOTICIAS DEL DÍA 10 DE JUNIO

Hoy en EL PAÍS podemos leer una noticia sobre las cuentas de Lehman Brothers en el último trimestre, muy afectadas por la crisis; y otra en la que Bernanke dice que lo peor de la crisis en EEUU ha pasado ya.

Por otro lado, podemos leer en Expansión que parece que lo de mantener los tipos bajos relanza la inflación en EEUU. afectando Wall Street. Trichet firme anunciando que subirá tipos a la próxima y en Europa el euribor en casi en el 5,5%.

Y el Director del monopolio ruso del gas anunciando que el petróleo va a llegar a 250 $ el barril.

Esto acaba de empezar. Todo lo que aprendáis en esta crisis os va a servir el resto de vuestra vida. ¡Atentos!

Gustavo Mata

11 Comments

  1. Hola Gustavo, no se si estas en España ya, pero desde luego lo que está pasando, ¡es para verlo! Las gasolineras con colas de hasta 50 coches, los supermercados con falta de existencias en varios productos, algunas carreteras cortadas por la huelga de los transportistas y parece que Trichet te va a hacer caso y va a subir los tipos… Creo que tenemos por delante unos años realmente malos. Aún así, ¿qué debe hacer el gobierno?, ¿subencionar el precio del petroleo para algunos colectivos? Yo creo que no, que suban los precios y que se ajuste la demanda a los nuevos precios, si empezamos con las subenciones ahora, estamos perdidos. Eso creo yo al menos. Me gustaría saber que opinas de todo esto, pero no nos dirigimos a una economía de mercado…

    Un saludo

  2. Hola Carlos,
    Estoy en México pero veo la TVE y leo los periódicos. Por cierto no todo va mal 4-1 a Rusia. Bueno te comento.
    Mira, en esta situación no hay nás remedio que templar gaitas.
    El transporte tiene tarifas fijadas que condicionan los precios, los taxis también. También todos saben que los combustibles están muy gravados por los impuestos. La patronal del sector, que no los sindicatos, aunque en este caso se trata de una patronal con muchos empresarios autónomos o pequeños empresarios, se ha echado a la calle y tiene sometida a toda la sociedad a un chantaje inmoral. Pero es siempre así. ¿Qué hay que hacer? Lo que te decía templar gaitas y negociar, enseguida, con firmeza y con rapidez. Pero todos los sectores afectados miran a ver qué hace ahora el Gobierno y van a montar su “gori” correspondiente. Uff…, menudo marrón para ZP. A ver qué hace.

  3. Gracias por el material Gustavo. Ahora solo queda el hueco para empezar a leer y analizar cada uno de los puntos de vista que nos presentas.

    Las consecuencias de la huelga van a más. Termino de escuchar en la radio que ha fallecido una persona en andalucia mientras protestaba en un piquete. La mayoría de los medios de comunicación no dejan de alentar la huelga y alertar a la sociedad que acude en masa a gasolineras y supermercados. La situación me recuerda a algunas imágenes hollywoodienses.

    Desde mi humilde visión del asunto, considero que un intervencionismo por parte del estado sería un error. Primero sería el transporte, después la pesca, sector minero, etc. Como bien ha dicho Gustavo, Menudo marrón para ZP.

    Una pregunta, ¿qué pasaría si nos pusieramos en huelga los consultores?

    un saludo!

    pdt: Este año pasamos de cuartos

  4. JOSE LUIS NUÑEZ

    junio 10, 2008 at 9:37 pm

    Bueno Gustavo en primer lugar Felicidades por tu nieta, y que las todo te vaya genial por aquellas latitudes.

    Volviendo al tema de la crisis. Pienso que cualquier crisis se produce porque en un determinado momento o momentos hay cosas que no se hacen o sencillamente se hacen mal. Hemos tenido años de bonanza económica en los que se podrían haber hecho las reformas que tocaban, y que cualquier especialista en economía conoce. Pero ha pesado más el populismo y la demagogia que coger el “toro por los cuernos”. Yo creo que si algo debe caracterizar a un buen político es anticiparse a los acontecimientos y planificar con tiempo. Las verdaderas reformas hay que hacerlas cuando todavia no son necesarias.

    Pienso que vienen tiempos muy “chungos”, aunque ojalá me equivoque….

  5. La verdad es que esta crisis tiene claras raíces exógenas:
    1.crisis de las subprime -que nos ha afectado directamente poco: pensad que ha afectado a los que daban crédito y no a los que lo tomaban que era nuestro caso -familias y empresas endeudándose- pero sí indirectamente pues ahora es más difícil conseguir crédito y más caro para todos. Eso hasta ahora al estado no le ha afectado pues ha venido manteniendo un superavit mientras que nuestros vecinos tenían déficit, pero le afectará-.
    2.petróleo, esa nos afecta más que a los vecinos por nuestra mayor dependencia pese al esfuerzo en desarrollar energías alternativas nuestra economía depende en exceso de petr´óleo y gas importado.

    Lo que se había podido hacer tiene que ver con haber hecho los deberes en lo que señalo en mi nota sobre “algunas cosas que se podrían hacer para salir de la crisis”, en donde las administraciones han estado poco eficaces.

    Los políticos se apuntan éxitos que no son suyos cuando la economía marcha bien y escurren el bulto cuando va mal, pero de esta crisis no nos hubiera librado tampoco Rato. ¡Ni el Tato!

    Vienen tiempos chungos, en efecto, ojalá que nos equivoquemos.

    Un saludo y gracias por las felicitaciones; la nieta es preciosa.

  6. Estimado Joan,

    Lo malo no es que se pongan en huelga -los patronos y auto-patronos del transporte-, que es su derecho, lo malo es que nos coaccionen a toda la sociedad tomándonos como rehenes, además de coaccionar a los que pretenden trabajar impidiéndoselo. Entiendo sus razones -¡como no!- y sé que pasa siempre, pero no puedo dejar de manifestar que me indigna. Odio que coarten la libertad de nadie. He estado retenido contra mi voluntad y os puedo asegurar que es indignante. Pienso además que esta barabarie les perjudica en la negociación. A ver si sabe el Gobierno aprovechar la coyuntura para cerrar el conflicto sin excesivas concesiones.

    Si quieres Joan, nos ponemos también de huelga los consultores. Por no dejarnos opinar de lo que hay que hacer y por no hacernos caso cuando lo hacemos.

    Gracias por el comentario

  7. Buenas noches, querido maestro:

    Recibimos todos los días lecciones, para lo bueno y para lo malo. A veces, en las crisis, nos desorientamos y creemos que el rumbo se ha perdido para siempre.

    En el año 1929 tuvo lugar la mayor crisis económica recordada en desde la revolución industrial. Aún se debate acaloradamente cuales fueron los motivos de aquella crisis. Quizás su gran repercusión sobre la sociedad fue debida a la quiebra de múltiples entidades financieras, propiciada por un sistema que no tenía la madurez actual en sus coberturas en las políticas de tipos de interés. Aquello dejo en la miseria a millones de familias en EEUU y cimentó una de los mayores horrores del siglo con el advenimiento del fascismo a muchos países de Europa.

    Ahora no va a ser fácil. Lejos de repercutir el golpe sobre los políticos -bien pueden recibir los reproches sobre su miopía y optimismo naïf-, debiéramos fijarnos en aquellos factores que usted, maestro, ha desgranado en este blog con acierto y gran capacidad analítica y pedagógica.

    1. La liberación de los mercados financieros ha propiciado la creación de productos que han resultado una ruina
    para los adquirientes. Operaciones aceptadas y un virus que ocultan los bancos europeos y chinos entre sí y desencadena una crisis de confianza entre los mediadores entre el excedente de capital y los demandatarios de éste. Resultado, la centrifugadora capitalista se ha congelado.

    2. El señores del petroleo -Dick Cheney, la familia Bush y los príncipes de Arabia- han establecido una ascensión estudiada en los precios del crudo que no se explica en términos de oferta y demanda. Los interesados se desentienden de todo, incluído el genero humano, con tal de aumentar su patrimonio a números de obscenidad manifiesta.

    Es hora de recordar a los gorriones del liberalismo que los mercados no son capaces de evitar las crisis. Que la pobreza no está en su roadmap. Finalmente que la libertad individual no arbitrada sin un mínimo de responsabilidad no es admisible como regla de juego.

    Evidentemente, los perdedores de esta jugada de halcones son las capas más desfavorecidas de la sociedad. Aquellos a los que reprocharemos, en un futuro inmediato, sus conductas antisociales y marginales. Cualquier aficionado a las plantas conoce que la belleza de la rosa tiene el precio de las espinas en el tallo.

    Aprendemos, no hay más remedio, ¿pero cuantas vidas arriesgamos por este juego antinatural? No hay corazón en el mundo de hoy, donde hundir el cuchillo.

    Su descarriado alumno y admirador

    David Navarro, socialiste

  8. Mirad lo que dicen en Financial Times sobre nuestra “desaceleración intensa”
    http://www.expansion.com/especiales/financial-times-espana/index.html

    Saludos.

  9. En la orilla
    De una galaxia
    Nos encontramos

  10. Todo lo interesante suele ocurrir en las interfases. Me gusta investigar en las orillas, en los límites, salir del cuadro para entrar de nuevo.
    Eso es muy estratégico.

    El barco:

    Sin una quilla
    y sin vela al viento
    ¿navegaría?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*