El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

OBAMA

Las encuestas le dan entre siete y quince puntos de ventaja sobre John McCain. Si gana, como parece previsible, ¿qué le espera? Sin duda una enorme resistencia a cualquier cambio y el país los necesita. Le van a someter a presiones tremendas. Parece tener coraje y determinación para resistirlas. Pero ¿tendrá éxito?

La economía de EEUU está muy mal. La recesión es una amenaza cada vez más clara. El déficit sigue siendo tremendo. Las perspectivas son peores. Obama quiere eliminar las reducciones tributarias que Bush aprobó para los que ganen más de 250.000 dólares al año, y reducir la carga para los que ganen menos de 50.000 y subiría, además, los impuestos al patrimonio y al capital. Además intentará mejorar el deplorable sistema de sanidad pública y de atención a los ancianos. Aunque también debería pensarse en cómo proteger mejor a otros colectivos como los jóvenes y las familias con hijos. La desigualdad no para de aumentar, el número de pobres no disminuye. Pero con la economía como está no va a ser fácil.

El gasto militar de EEUU, el 5 % de la población mundial, es equivalente –algo superior- al gasto militar del resto del mundo. ¿Quién les ataca?, ¿quién puede hacerlo?, ¿el gasto militar que tienen les ayuda a defenderse de las amenazas reales? El ejército americano, tras la guerra de Corea, no para de cosechar fracasos tremendos, si excluimos la invasión de Panamá y la de Granada. En Vietnam (1969-1975) la intervención americana acabó con una derrota sin paliativos y una retirada vergonzosa. En Camboya (1970) la intervención fue muy corta, pero la retirada americana fue la antesala de la masacre de un pueblo entero a manos de los jémeres rojos. La primera guerra de Irak (1992), que empezó para desalojar a Sadam del invadido Kuwait, se abandonó a la mitad, cuando hubiera sido fácil conseguir desalojarlo del poder entonces. En Líbano (1992) acabó en retirada estadounidense después del atentado terrorista contra sus tropas. En Somalia (1922) también retirada estadounidense. En Afganistán (2001) parece que los talibanes no paran de incrementar sus posiciones y la guerra civil continúa. En Irak (2003), después de la invasión y de la ocupación, sigue la guerra civil, parece que algo atemperada, y no hay solución militar al conflicto. El reto de Obama en el ámbito militar, de llegar a la presidencia, es enorme. Ya ha dicho que se retirará de Irak y que va a traer todas las unidades de combate en 16 meses, que seguirá en Afganistán redoblando esfuerzos y que seguirá apoyando a Israel contra viento y marea. Tiene la intención de “lanzar el esfuerzo diplomático más agresivo de la historia norteamericana reciente para alcanzar un nuevo pacto de estabilidad en Irak y Oriente Medio”. ¡Falta hace!

Estados Unidos ha perdido el liderazgo moral del mundo. Debe recuperarlo. Ir a una política de multilateralidad. Y asumir de nuevo los retos de los objetivos del milenio: el compromiso del liderazgo en la lucha contra la pobreza, en la lucha contra la degradación del medioambiente, en la lucha por la salud, y en los programas para el control de la población.  Eso parece que lo tiene claro. La duda es si va a poder resitir a la presión que le espera si gana para hacerlo.

3 Comments

  1. El drama es tremendo, porque si sólo la inversión privada puede actuar como motor para salir de la recesión, y la pública tiene déficit, la demanda interior está por los suelos y la llegada de capitales extranjeros no existe (salvo China e India), sólo una deflación de los salarios y de precios de materias primas, que crease unas expectativas de mayores beneficios empresariales, podría actuar como motor para la recuperación internacional. Siempre quedará la solución milagrosa de aumentar la masa monetaria, creando dinero.

    Salvo el condicionante del equilibrio presupuestario, las condiciones ya no se dan porque ni la inflación es baja ni existen bajos tipos de interés reales. Pronto llegaremos a las condiciones de 1929: empresarios desesperados, acogotados en las deudas; Gobiernos acogotados por su falta de recursos; banqueros acogotados por la falta de liquidez y trabajadores acogotados por el paro masivo. El mundo entero va a entrar en recesión y los que puedan, como los países emergentes, van a tener estanflación

    Y de todo ello ¿tiene la culpa Bush cuando movió el avispero de Irak y el mercado del crudo?

    ~
    Te dejo con esta noticia recortada de la prensa.

    ~
    ishtar, rugiendo como siete leones!

  2. Acabo de oir lo que ha dicho Obama en Berlín y suena bien.
    Ojalá sea verdad lo que dice y ojalá le den ocasión de hacerlo. Parece que me hubiera dictado el post.
    Un saludo.
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/Merkel/hablan/conflictos/internacionales/elpepuint/20080724elpepuint_11/Tes

  3. Pleni sunt coeli
    et terra gloria tua
    Obama in excelsis!

    Benedictus qui venit
    in nomine $ Imperi.
    Obama in excelsis!

    Lord Daven,

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*