El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

Category: Otras cosas (page 1 of 2)

ENTREVISTA DE HOY 14 DE ENERO DE 2016 SOBRE LA FIGURA DE MI ABUELO COMO ARQUITECTO

Amigos, os dejo el link que da acceso a la entrevista que me hacen Eloy Algorri y Chechu Gómez rememorando la figura de Gustavo Fernández-Balbuena como arquitecto leonés.
http://cadenaser.com/emisora/2016/01/14/radio_leon/1452780878_329963.html

¡Qué lo disfrutéis!
Un afectuoso saludo.

LENGUAS ESCARLATA: Una receta larga y laboriosa, pero que al que tenga la paciencia necesaria le va a recompensar

LENGUAS EN ESCARLATA BRASEADAS
INGREDIENTES:
Dos lenguas de res: añojo, ternera o vaca, de algo más de 1Kg cada una.
Para frotar las lenguas:
• 2 cucharadas soperas de sal de nitro y 8 cucharadas soperas de sal fina.
Para la salmuera en la que se dejarán las lenguas 10 o 12 días:
• 1 cebolla, 1 puerro, varias ramas de apio, un manojito de perejil, 1 cabeza de ajos, 3 ó 4 hojas de laurel secas, dos o tres manojitos de romero, 5 ó 6 clavos de olor, 10 granos de pimienta negra
• 1Kg de sal gorda
Para brasear las lenguas, ya salmuerizadas, una vez desaladas, al horno:
• Varias cucharadas de aceite de oliva
• Una base de verduras: 2 cebollas, 2 puerros, 2 o 3 tomates, varias ramitas de apio, un manojo de perejil, varios dientes de ajo, 3 ó 4 hojas de laurel secas, dos o tres manojitos de romero, 5 ó 6 clavos de olor, 10 granos de pimienta negra
• Vino blanco
• Agua
Para conservarlas una vez braseadas:
• Manteca de cerdo
PREPARACIÓN
Se comprueba si las lenguas están descoyuntadas -es lo normal- y si no se golpean hasta que lo estén, con un mazo de madera para carne.
Se pincha cada lengua diez veces por cada una de las cuatro caras con una aguja de hacer calceta o punto gruesa.
Se frotan las lenguas con la sal de nitro mezclada con la sal fina por todos los lados durante unos minutos y luego de dejan reposar un ratito. Mientras, se pica finamente la cebolla, el puerro, el apio, el perejil, y el ajo; en un mortero de machacan los clavos, los granos de pimienta, el romero y las hojas de laurel y se incorporan al picadito de verduras. Luego se añade todo a la sal gruesa, mezclándolo bien.
En una cazuela de barro con tapa, se pone un fondo de esa mezcla de sal y verduras picadas, sobre él se colocan las lenguas que después se cubren con el resto de la sal cuidando que queden bien cubiertas por todas partes. Se tapa la cazuela y se deja en la nevera durante doce días. Cada dos días se les da la vuelta a las lenguas cuidando que de nuevo queden sobre un fondo de sal y cubiertas completamente por ella.
Cuando se haya terminado este proceso, se lavan las lenguas y se dejan a remojo cubiertas con agua durante 18 horas cambiándoles el agua una vez.
Se sacan del remojo las lenguas y se secan. Se untan bien con el aceite.
En una olla de hierro fundido con tapa que ajuste bien -cocotte-, se prepara un fondo con las cebollas, los puerros, el apio y los tomates, no muy troceados, sobre el que se depositan las lenguas. Por encima de ellas se añade, espolvoreado, el romero, los clavos, el perejil, el ajo y la pimienta negra, que se habrán molido antes en el mortero, y se le añaden las hojas de laurel secas. Se tapa la olla.
Se habrá precalentado el horno a 200 ⁰ C, manteniéndolo todo el tiempo con circulación de aire. Se introduce la olla en el horno. Cuando el fondo de verduras esté hecho se les da la vuelta a las lenguas, al cabo de un rato se añade vino blanco y agua y se deja que se reduzca. Se nota cuando están hechas introduciendo una aguja gruesa en las lenguas que debe entrar y salir con facilidad.
Se sacan las lenguas, se pelan con cuidado.
Las lenguas así preparadas se conservan muy bien en la nevera, para lo que lo ideal es meterlas en un recipiente y cubrirlas bien con manteca de cerdo hasta el momento de consumirlas.

COSTA RICA HOY, TAL Y COMO YO LA HE VISTO

COSTA RICA HOY
La semana del 13 al 19 de Septiembre he estado dictando clases en Costa Rica, en el Executive MBA de la Universidad Interamericana, que acaba de fusionarse con la Universidad Latina, para constituirse en el líder, de largo, de las Universidades privadas allí. Tuve la suerte de contar con unos alumnos maravillosos, interesadísimos, comprometidos, muchos de ellos ocupando ya posiciones de nivel en sus organizaciones. Ha sido un placer.
Llegué el sábado 11 y el domingo uno de mis alumnos de ediciones anteriores del mismo programa -José Carlos Fernández- me llevó a conocer la Costa del Pacífico, viajando por una de las nuevas autopistas, que se inició hace treinta años y se ha terminado ahora -bueno, casi se ha terminado: quedan algunos remates como homogeneizar el número de carriles en toda su longitud para evitar los frecuentes atascos en un par de puntos-. El país es bellísimo, muy montañoso, con ese verde que sólo se puede ver en los trópicos. Comimos a la orilla del mar, en un restaurante construido sobre unos pilotes de madera sobre el agua, con un manglar virgen frente a nosotros y junto a su encantadora familia. ¡Ya veis cómo son de acogedores los “ticos”!
Como el día 15 celebraban la fiesta de su Independencia, no hubo clase, y después de la clase de la tarde anterior, fui a tomar una copa con algunos de los alumnos. El día de fiesta, otra vez, José Carlos pasó a recogerme y pasamos toda la tarde juntos, en parte en su casa y en parte en una fiesta que habían organizado en su urbanización y en la que muchos de los vecinos compartían su ocio, recolectando fondos para mejorar las señales de tráfico en la zona a base de vender lo que todos habían aportado para merendar. ¡Vaya forma de conocer la esencia del país! Disfruté muchísimo. En la fiesta tuve ocasión de saludar al hermano de José Carlos, Mario, que también fue alumno mío en el mismo programa MBA, y a su familia, y compartir una “razonable” cantidad de whisky con ellos y sus amigos.
Al observar de lejos una plantación cercana a donde estábamos, pregunté si era un cafetal y Mario, que es directivo en una de las mejores empresas cafetaleras, Tres Generaciones, se quedó asombrado de que después de tres visitas a Costa Rica no hubiera visitado un cafetal y me invitó a ver el suyo. Así que al día siguiente tenía un coche esperándome en el hotel en el que un experto ingeniero agrónomo me llevó a visitar el volcán Poás y a ver el cafetal después. Una locura, amigos: la ascensión desde San José hasta los casi tres mil metros es una ruta preciosa, plagada de cafetales, de invernaderos en los que cultivan helechos decorativos y flores y más arriba de pequeñas explotaciones en las que crían ganado. Tuvimos un día muy claro. El volcán tiene un cráter activo, que expulsa permanentemente vapor de agua. Cerca, fuimos caminado hasta allí por medio del bosque, viendo toda clase de aves, pequeños mamíferos y mariposas bellísimas, hay otro cráter convertido en una laguna de un verde increíble. Además mi guía era un experto botánico que me iba explicando en la medida que mi curiosidad demandaba información, todos los detalles de la espléndida muestra de diversidad biológica que allí había.
Luego bajamos hasta el cafetal y allí otra experta guía me mostró toda la explotación: la plantación, la planta de procesado, el trapiche,… y, la traca final, un mariposario espectacular en donde pude ver de cerca una muestra de las muchas especies de lepidópteros que Costa Rica tiene. Luego comí con Mario y mi guía y volví a mi hotel a tiempo de descansar un poco y prepararme para la clase de la tarde.
El sábado a mediodía, al terminar la clase, debía ir hacia el aeropuerto, al que amablemente me llevó Alfonso Argüello, uno de los participantes en el programa de este año, que cada noche al terminar la clase me acercaba al hotel. Por el camino paramos a comer en un restaurante delicioso.
Todo esto os lo cuento, para que veáis que mi corta inmersión en el país, ha sido intensa. Todo el tiempo he estado tratando de entender mejor las claves del país y sus gentes, que es siempre lo que más me interesa de mis viajes. Escrutando, más que mirando, cada detalle; sorbiendo todo lo que me decían.
He preferido esperar a reposar mis impresiones para hablaros de cómo he visto el país. En medio de las dificultades que la historia ha puesto en su camino, los “ticos” han construido una sociedad excepcionalmente democrática y mucho más igualitaria que la de sus vecinos. Costa Rica tiene algo menos de 5.000.000 de habitantes, de los que más del 90 % son descendientes de europeos, un 3% son afroamericanos y quedan menos de un 1 % de indígenas. Tiene un ritmo de crecimiento demográfico anual “europeo”, algo más del 1 %. Costa Rica sigue siendo un gran exportador de productos agrícolas como el café, banano, azúcar, cacao y ahora piña, pero ahora exporta muchas flores y helechos decorativos. El turismo es lo que más crece y ya genera más divisas que las exportaciones agrícolas. Son los reyes del eco-turismo: su red de parques naturales, su increíble diversidad biológica, su calidad medioambiental, le hacen un destino idóneo para este segmento de turismo. También se ha convertido en un exportador de alta tecnología a raíz de la implantación de Intel en el país. Muchos de los call center de las empresas punteras están escogiendo Costa Rica para instalarse: Coca Cola, Amazon, Sony, Oracle, Walmart, Procter&Gamble, Hewlett-Packard, etc. Aún hay un 20 % de pobres, lo que para la región es excepcionalmente bajo, aunque sea igualmente dramático.
Pero Costa Rica afronta ahora mismo un reto descomunal, ha de librar una batalla decisiva para tratar de seguir siendo una excepción en Centroamérica. Una batalla que se libra soterradamente contra la esencia de su sistema político y social basado en la calidad de su democracia: enseñanza gratuita: en primaria la cobertura es universal y en secundaria el 70%, la alfabetización es total, 97,5%; salud gratuita: la esperanza de vida al nacer es de 80,1 años, la tasa de mortalidad infantil por cada 1.000 nacidos vivos es 8,95; un país sin ejército; un banco central independiente; una política económica razonable… La lucha entre el neoliberalismo que trata de desmontar parte del sistema de protección social y los partidarios de mantenerlo, en contra de la tendencia que hoy se ha instalado en el mundo, es evidente. El país está dividido. También están soportando una inmigración masiva, especialmente nicaragüense. Pero ¿cuál es el mayor enemigo de Costa Rica?: el incremento de la corrupción, que comienza a hacerse especialmente visible en los 80. Dos ex Presidentes de la República están procesados por corrupción. Eso es un ejemplo de coraje social para todos, pero, ¿será eso posible en el futuro? La corrupción hoy cabalga desbocada, alentada por el narcotráfico. Los cárteles, colombianos antes y mejicanos después, se han instalado sólidamente y han convertido a Costa Rica en una de sus bases importantes para continuar con su horripilante negocio. Y están corrompiéndolo absolutamente todo a gran velocidad.
Después de convivir con una muestra de los llamados a sostener el país en el presente y en el futuro inmediato, veo a los “ticos”, pesimistas, un tanto resignados. Es un pesimismo de onda larga, profundo, nada epidérmico; en la superficie no se nota apenas, pero al final aflora.
Y lo único que necesitan para poder librar esa batalla y ganarla es tener fe en sí mismos. Pueden ganar, pero si se lo proponen colectivamente; si no lo tienen muy mal. Ojalá, una vez más, acierten y sigan siendo un espejo en el que Centroamérica, tan torturada siempre, pueda mirarse.

CAMBIOS EN LOS EQUIPOS DE DIRECCIÓN

Estimado amigo, gracias por el saludo y por la pregunta.

No es normal que un equipo directivo salga en bloque de una compañía. Puede darse, pero es un síntoma muy malo.

Tampoco es bueno sustituir a los equipos en bloque; ni tampoco, en general, es sano traer equipos de fuera para hacerse cargo de la dirección.

Sin embargo, cuando hay una crisis grande en las organizaciones es bueno traer a un primer directivo de fuera, aunque no tanto, a mi juicio, que él venga con su propio equipo. También suele ser bueno que ese directivo haya tenido algo que ver antes con la organización, que tenga un perfil mixto, que sea fácimente admitido por ser “uno de los nuestros” aunque todos sepan que está ahí porque es diferente de los que hay dentro.

Muchas veces se busca fuera lo que se tiene dentro: ¡mira que si no ficha el Madrid a Villa, se destapara Negredo como el crack que es!

Sólo confiando en la gente se consigue sacar de ellos todo lo que tienen dentro. Y si los que están pusiesen en juego todo lo que tienen, porque se confiara en ellos, no harían falta tantos taumaturgos de fuera para arreglar las crisis; o puede que no las hubiera.

DESDE LA VUELTA DE VACACIONES DE NAVIDAD HE ESTADO MUY LIADO

Queridos amigos, como los habituales habréis podido comprobar, he dedicado algo más de una semana a descansar del blog y a daros la oportunidad de que descansarais de mí. Desde el 12 de Febrero no había colgado ningún post.

He tenido muchísimo trabajo académico en este comienzo de año, tal vez porque en Diciembre estuve todo el mes en México, en donde sólo dicté una semana de clases en la Universidad Valle de México, para su Executive MBA – el resto fue descanso – y se me acumuló la tarea. En este tiempo he dictado un curso de estrategia en Zaragoza, en el Executive MBA de la Universidad de San Jorge, con un grupo de alumnos muy estimulantes; por eso he estado viajando allí muchos fines de semana. Por primera vez, he dictado un curso de estrategia para el Magíster en Consultoría de Gestión Estratégica de las Organizaciones, en el Centro de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid. ¡Vaya grupo de alumnos! También he tenido un grupo interesantísimo de Executive MBA en AEDE, al que ya le había dado alguna clase antes de irme a México: son profesionales en puestos directivos la mayor parte de ellos. En el CSE (Centro Superior de Edificación) he dictado clases para dos Máster especializados, para ingenieros y arquitectos, con muchos alumnos latinoamericanos, interesadísimos y motivadísimos. Y he continuado hasta finalizar el programa con el grupo de Executive MBA de IEDE – también muy estimulante – el MBA oficial (MODE) de IEDE y el Máster Oficial de Marketing de IEDE, estos últimos para alumnos recién graduados; estos participantes tienen menos experiencia pero también es un reto darles clase: ¡vienen pegando fuerte! Y lo que más trabajo me ha dado: atender a cuatro grupos de becarios ICEX, 172 alumnos, en el Máster en Gestión Internacional de la Empresa de CECO, en donde se les prepara para asumir sus puestos en las Oficinas Comerciales de España en el exterior durante un año; fantástica experiencia. Son alumnos muy seleccionados y con un nivel de interés paradigmático. Si es verdad que dando clase se aprende de verdad de un tema debo haber acumulado mucho aprendizaje. ¡Vais a conseguir que acabe sabiendo de verdad de esto!

Ahora estoy en Zürich descansando un poco y disfrutando de mis nietos hasta el domingo.Me he traido a Keynes y a Hayek conmigo. Pienso releer “Camino de servidumbre” y “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”. Cada vez que lea algo de una tendencia me he impuesto leer algo de la otra. Estoy persuadido de que la verdad se busca por aproximaciones sucesivas y que nunca se encuentra, aunque se pueda estar cada vez más cerca de ella.

Si queréis, seguiremos en contacto. Hasta pronto. Amenazo con seguir escribiendo cosas, pero desde la duda comprometida y no desde la certeza dogmática.

Un saludo.

Page 1 of 2
1 2
Older posts