El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

UN COMENTARIO DE CHema Miranda SOBRE YAHOO QUE MERECE UN POST APARTE

El tema Yahoo se está poniendo calentito. Yo creo que esta historia hay que seguirla en dos planos: el primero entender por qué ahora Yahoo se ha convertido en «suceptible de ser comprada». No hace mucho que la propia Yahoo era potencial compradora de algunos de los mejores casos de éxito de los últimos años en Internet (ahora hablaremos de Facebook) y ahora sin embargo es la «perla barata» que puede ser fagocitada por algún gigante. Como ya he dicho alguna vez para mi no sería la típica historia del pez grande que se come al chico. Sino un pez gigante que se comerá a un pez que fue muy grande, ha visto como otros colegas del banco han crecido mucho más, pero que aún tiene que pegar otro estirón si alguno de los peces gigantes le ayuda. (Que forma de complicar una metáfora…). Yo sigo apostando por una telco que empieza por T y rima con Fónica… Por otro lado Yahoo no esta quieta ni mucho menos. En las últimas semanas le ha dado por adquirir algunas de las mejores aplicaciones para escritorio de Mac (destaca Inquisitor, un plugin gratuito de obligada instalacion para los usuarios Safari, el navegador de MacOs). ¿Qué tiene en mente Yahoo para acercarse ahora por esta vía al mundo del escritorio?

En el otro plano está ese ansia compradora que parece le ha entrado a Microsoft. Hoy se habla en los mentideros de que podría estar interesado en comprar Facebook (ya adelanté que hablaríamos de Facebook) si no sale lo de Yahoo. Otro día me gustaría extenderme con Facebook, pero por hacer un resumen rápido: es la madre de todas las redes sociales, tiene 70 millones de usuarios con un crecimiento del 240% anual en tráfico de visitantes y está valorada en 15 mil millones de dólares (si, 15 mil millones, no es una errata) con un modelo de negocio para mi gusto bastante oscuro y que no va a poder subirse al tren de los ingresos por publicidad. Pero como digo otro día hablaré de Facebook…

El caso es que no me extrañaría que si se tuerce (otra vez) lo de Yahoo, Microsoft se ponga a ofrecer barbaridades por Facebook (ya han rechazado ofertas de más de 950 millones de $, entre ellas una no hace mucho de Yahoo) y recordemos que el año pasado Microsoft ya invirtió 240 millones de $ en Facebook. Estos son los hechos (y algunas previsiones). Pero ¿qué razones llevan a Microsoft a este ansia comprador? Para mi son dos. Primero la evidente: Captar bolsa de usuarios. Luego una de mi cosecha: mejorar su muy perjudicada imagen de marca para una generación que lleva conectándose a Internet desde que nació, mediante la compra alguno de estos casos de éxito con una imagen tan amable para los «hard-users» de Internet. Conclusión: Microsoft quiere empezar a ser simpática en Internet, y si encima agranda su ya inmensa bolsa de usuarios (usuarios con comportamientos completamente distintos, por cierto) con algunos millones más pues miel sobre hojuelas.

6 Comments

  1. Azazel Guzman

    mayo 19, 2008 at 1:07 pm

    CHema,
    Será interesante leer tus opiniones sobre Facebook, las espero ansiosamente…,si me permites un comentario te diré que coincido contigo en un adjetivo que usas para referirte a su modelo de negocio «oscuro», pero yo lo usaría para otra cosa, más bien, para referirme al futuro que le espera.
    Facebook esta de moda, es como un «messenger» de microsoft, no es el mejor, tiene muchas carencias, pero como fue el primero ganó muchísimos «clientes», ¿quién hoy en día no tiene una cuenta o ha usado messenger?.
    Para mi, el caso de Facebook es exactamente igual, esta de moda, todo el mundo quiere estar «conectado» a el, y de ahí su crecimiento, pero, ¿qué es lo que realmente aporta? y quién lo utiliza?… me encantaría conocer los datos de utilización de facebook (seguro que serán altísimos dada la elevada cantidad de usuarios) pero también serán muy altos los usuarios (como yo) que se crearon un usuario/cuenta, entraron una vez y nunca más volvieron a utilizarlo y es más, no tengo ninguna intención de volver a entrar. Para mi Facebook, es una pompa de jabón, enorrrrrme, pero vacía, y que como todo burbuja, explotará dejando lo que es, una enorme cantidad de vacio/nada.
    Espero ansioso tu entrada sobre facebook. Un saludo.

  2. Me parece interesante este artículo sobre Firefox. http://www.elpais.com/articulo/internet/Firefox/explota/mayor/tesoro/datos/usuarios/elpeputec/20080520elpepunet_1/Tes
    Abunda en que lo más importante en estos negocios son los usuarios. ¿Pero es legítimo explotarlo?
    Saludos.

    Gustavo Mata

  3. Hola amigos, me encuentro con este interesante artículo sobre cómo van las cosas en Yahoo. Siguen las opiniones encontradas dentro de la cúpula del gigante.
    http://www.elmundo.es/navegante/2008/05/23/tecnologia/1211525755.html
    Saludos,

    Gustavo Mata

  4. Hola a todos,

    Este domingo tuve la oportunidad de leer en el apartado dedicado a economía de El País, el último paso acontecido en las negociaciones de Microsoft para hacerse con Yahoo. Pese a no ser este tema el centro del artículo, si he considerado que pudiera interesar a aquellos que navegamos entre estas líneas: http://www.elpais.com/articulo/empresas/Microsoft/pierde/vista/elpepueconeg/20080601elpnegemp_1/Tes

    Un saludo

  5. Muchas gracias Joan, yo también lo había leido y se me había pasado referenciarlo.

    Un saludo cordial.

    Gustavo

  6. Hola a todos, os recomiendo:
    http://www.elpais.com/articulo/internet/Microsoft/lanza/campana/acuerdo/Google/Yahoo/elpeputec/20080616elpepunet_5/Tes
    Vaya, a Microsoft le están dando su propia medicina y no le gusta.

    Saludos.

    Gustavo

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*