El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

ESTRATEGIA Y COMPETENCIA: LAS REGLAS DEL JUEGO DEL MUNDO DE LOS NEGOCIOS. NOTA TÉCNICA nº 3

PDF, 45,6 kB

estrategia-y-competencia-3

Esta es la tercera nota técnica de la serie que compondrá el método de análisis estratégico de Gustavo Mata.

La estrategia, tal y como se expone en los manuales y se enseña en muchas universidades y escuelas de negocios sirve para entender mejor el marco en el que se desenvuelve la actividad de la empresa, pero, rara vez, para poder llevar adelante un análisis completo que permita realizar un plan estratégico real en un negocio concreto.

5 Comments

  1. Hola Gustavo:

    Me parece muy interesante esta serie de artículos y me gustaría conservarlos para repasarlos más adelante. ¿Tienes previsto dejarlos colgados en el blog en alguna “biblioteca”? Así puedo evitar estar guardándolos en el ordenador.

    Gracias,
    Nacho

  2. Claro,la idea es dejar el coleccionable, con todas las entregas, ahí hasta que se termine la serie.
    Saludos.

  3. Pongo en duda lo que dice acerca de que un sector no puede tener amenazas. Acaso el cambio de tendencias y habitos de consumo no son una amenaza para un sector en el largo plazo?? no han desaparecido industrias enteras porque el consumidor no quizo mas lo que producia?? quisiera que me aclare un poco mas, gracias

  4. Estimada amiga, más allá de que los sectores tengan, genéricamaente, para todos los competidores, factores con impacto relevante, positivo o negativo, para la rentabilidad alcanzable en el sector, las oportunidades y amenazas que presenta el sector a cada empresa no tienen porqué ser las mismas para todos y cada uno de los competidores. Por ejemplo, si un mercado crece eso es un factor con impacto relevante sobre el sector pero sólo es realmente oportunidad para quien dispone de capacidad disponible para crecer; de otra parte, si alguno de los sectores proveedores tuviera poder de negociación sobre los precios del suministro y ese poder tuviera impacto, negativo en este caso, para la rentabilidad alcanzable en el sector, eso no será una amenaza para quien disponga de un acceso priviegiado a ese suministro y sí lo será para el resto de los competidores.
    Más allá de que los sectores tengan factores con impacto relevante, positivo o negativo, sobre la rentabilidad alcanzable, prefiero reservar la palabra oportunidad y amenaza para la visión específica que cada empresa tenga del citado factor: “cada quien habla de la feria según le va en ella” que dice el viejo refrán español.

    Oportunidades y amenzas para la emprsa viene del entorno del sector pero no son exactamente las mismas para cada una de las empresas del sector. Más adelante cuando vayas viendo el método completo lo entenderás mejor, ¡espero!

    Gracias y saludos.

  5. Gracias Gustavo. Lo que se me vino a la mente es lo que esta pasando en mi pais con los tratados de libre comercio, estan llegando grandes empresas y las PYME estan desapareciendo por no estar listas o no tener la capacidad financiera o definir estrategias de diferenciacion. No he leido las otras fichas pero espero toques el tema de la mediana y pequena empresa (en contexto de Centro y Sur america). un cordial saludo

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*