El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

Tesis doctoral

A todos los que os interese ver el video de la defensa de mi tesis doctoral podéis verlo en http://www.vimeo.com/17362389

22 Comments

  1. enhorabuena Gustavo, estoy viendo el video ahora mismo

    un saludo
    Oscar

  2. Gracias, como lo veas entero de una sentada ¡te va a dar algo!

  3. Miguel Ángel Osorio

    diciembre 4, 2010 at 1:42 pm

    He visto y oido toda la presentación y te doy la enhorabuena por tu merecidísimo Sobresaliente Cum Laude. Las críticas de los miembros del tribunal reflejan perfectamente sus respectivos backgrounds, dos de ellos académicos y dos de ellos profesionales + académicos. El resumen final del presidente del tribunal es absolutamente brillante y con el que estoy totalmente de acuerdo.

    Felicidades para ti y tu familia.

  4. Gracias Miguel Ángel, un fuerte abrazo.

  5. Estimado profesor,
    Mi más sincera Enhorabuena y gracias por compartirlo con su alumnado. Me recuerda cuando me presente hace poco al Tribunal para las Oposiciones a Profesorado, aqui en Andalucía.
    Y me llama la atención especialmente que refiera en una respuesta del modo así «En mi humilde opinión» porque considero que le ennoblece, ya que demuestra también valores ( que todos sabemos que los tiene ) pero, es de admiración, encontrarse con una persona que se ha superado tanto y en tantos aspectos y además es, sencilla.
    Y usted como persona y como profesor ha dejado una gran huella en todos nosotros, porque, como usted siempre admite «Todos aprendemos todos» y nos transmitió también valores, y no sólo conocimientos.
    GRACIAS POR COMPARTIR LA DEFENSA DE SU TESIS Y ENHORABUENA¡¡¡

  6. Gracias Conchi, lo que me faltaba para ver que me aprecias de verdad era que me dijeras que yo te parezca humilde cuando yo sé que soy un asturiano chuleta y fanfarrón, como suelen ser muchos de los de mi tierra.
    Creo que esa expresión -en mi humilde opinión- era simplemente una forma respetuosoa de dirigirme al tribunal que me estaba calificando. ¡Nada más! Ojalá supiera ser humilde, no me sale. Puede que sí sea sencillo, por directo y claro. No creo que sea soberbio pero soy orgulloso. Mi padre me enseñó a no creerme nunca más que nadie, pero también me enseñó que menos que los otros tampoco debía sentirme jamás.
    Sí creo que tengo algunos valores. ¿Quién no? pero el de la humildad me falta.
    Gracias por tus cariñoso comentario.
    Enhorabuena a ti también.
    Un saludo.

  7. Estimado profesor,
    Pues yo le recuerdo como alguien muy cercano y sencillo, y me sorprendía porque sabía todo lo que había y ha conseguido.
    Y el orgullo también es valorable, al contrario que la soberbia.
    Gracias por su comentario,

  8. Un beso.
    Felicidades.

  9. Un beso para usted y toda su familia.
    Les deseo unas muy FElices Fiestas en compañía de sus seres queridos¡¡
    Y Feliz Navidad a todos y todas.
    Gracias por compartir tanto entre sus alumnos y alumnas, que tanto le adoramos.

  10. Mata,
    Como directivo y alumno tuyo que he sido, me parece paradójico que tú que criticas tanto la forma de exponer de los alumnos cometas errores en la exposición como los que se ven el en el video. Tu lenguaje no verbal deja mucho que desear, te mueves tanto que pones nervioso al asistente y la presentación en powerpoint es de todo menos atractiva, todo lo contrario que luego tú criticas a tus alumnos.Por supuesto reconocerte que saber presentar una tesis doctoral que es un refrito de la teoría de Porter (del año 1979) y que a eso lo llamen tesis, es para quitarse el sombrero.
    Por cierto, para los palmeros que tienes y que no te conocen a fondo, obtener en España Sobresaliente Cum Laude, lo obtiene el 99% de los doctorandos, pues está previamente pactado y además, si no se obtiene, estás abofeteando al director de la tesis que es un compañero más del tribunal.
    Te has dedicado toda tu vida (y como dices vives de ello) a recitar a Porter, pero no eres capaz de aportar nada nuevo al pensamiento estratégico, todo lo que dices lo has leído y memorizado. Si tenías dudas sobre lo que pensaba Porter deberías haber hablado con el que está en Harvard, a ver si tienes valor para debatir con el sobre el análisis de los sectores.
    Por cierto, Mata, tienes un ego que no cabe en un almacen, estás siempre encantado de conocerte.
    Los que piensan que eres cercano, humilde y sencillo es que no te conocen o no han visto al lobo con piel de cordero que llevas.

  11. David Enríquez Arriano

    enero 22, 2011 at 9:26 pm

    Felicidades Profesor.
    Un abrazo.

  12. Mary Ellen O'Meara

    enero 23, 2011 at 11:01 am

    Enhorabuena Gustavo, me alegro tanto, un reto más conseguido! No he visto el video pero lo veré! Un achuchón muy grande a mi favorito Auntie Gus y muchos besifots.. ME

  13. Para Estratega:

    Gracias por los anónimos comentarios críticos.
    Me ayudarán mucho a mejorar.
    Un saludo cordial.

  14. Para Mary Ellen y David, gracias por vuestro comentario.
    Me encantaría hablar con vosotros y no tengo vuestro teléfono. ¿Llamais?
    Un saludo.

  15. Luis fernando Velásquez

    enero 26, 2011 at 7:22 am

    Estimado Dr. Mata
    Me complace saber y conocer que a culminado su doctorado, fue poco el tiempo que tuvimos para conocerle, sin embargo ese tiempo fue muy bueno pues compartio con todo el grupo experiencias que fueron bastant provechosas y que para nosotros lo fueron más.
    Mi persona participo el año recien pasado en el curso de alta dirección cuyo grupo Hondureño Viajo en fechas de mediados de Septiembre al centro IEDE de madrid en la moraleja, y donde sin temor a equivocarme recordara bien al Sr. edilberto Ibarra.
    En horabuena con su logro, cuidece y saludes

  16. Gracias, Luis Fernando.
    Recuerdos para Ibarra.
    Un saludo.

  17. Querido Dr. Mata y Gustavo, amigo mío

    He visto y escuchado con atención el video completo de la defensa de tu tesis

    Enhorabuena por tu sobresaliente CUM LAUDE, a pesar de que alguno de los comentaristas anónimos de tu blog le quiten importancia. Seguramente lo hace desde el desconocimiento del esfuerzo, conocimiento y capacidad que se necesita para preparar y defender una tésis doctoral… pero aún esta a tiempo de comprobarlo algún día.

    Esta vez gracias por tu lección como alumno. Me ha sido de gran utilidad aprender del enfoque de tu presentación ante parte de un tribunal naturalmente hostil a que los profesionales vayamos acercando la Universidad a un mundo más real, a través de nuestro compromiso de aprender a mejorar con las herramientas de la Academia, que también aportan rigor a nuestro análisis

    Un fuerte abrazo y enhorabuera de nuevo por tu éxito personal y profesional

    Javier Sánchez Verdasco

  18. Gracias Javier.
    Ya veo que has comprendido el debate subyacente entre universitarios puros e investigadores que procedemos del mundo empresarial sin por eso renunciar al rigor académico, que se manifestaba en la defensa de la tesis.
    Los que venimos de la empresa tenemos dificultades para desenvolvernos al mismo nivel en la cátedra que en la empresa, pero ellos -los académicos puros- ¿se podrían desenvolver en el mundo real? En muchos casos, como dice el bolero: Lo dudo, lo dudo, lo dudo,…
    La clave, como siempre en la ciencia, es tener y compartir la doble visión.
    Un abrazo muy fuerte.

  19. Manuel Recuero

    julio 4, 2011 at 4:30 pm

    Gustavo,

    he tenido el placer de asistir a tus clases, y no quiero perder la oportunidad de felicitarte. Lo mereces.

    Un abrazo, y gracias por hacerme partícipe de tu saber.

  20. Muchas gracias Manuel, el placer fue mío.
    Lo de verdada remarcable es doctorarse a los 63. Lo demás es, todo, bastante normal.
    Un abrazo.

  21. Santiago guerrero

    agosto 12, 2013 at 2:26 pm

    Sr. Mata, tuve el placer de ser su alumno en el MBA de San jorge en Zaragoza. Me su defensa de tesis algo espectacular.
    Espero este tan bien como cuando lo conocí. Marco un antes y un después.
    Un abrazo y enhorabuena.

  22. Muchas gracias Santiago. ¡Qué gusto saber de ti después de tanto tiempo!
    Estoy en México, esta semana y la pasada, dictando un curso de estrategia, como colofón de un MBA, primero en México DF y ahora en Monterrey. Así que estoy bien, haciendo lo que más me gusta.
    Un abrazo y hasta que quieras.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*