El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

A LOS AMIGOS. UN POEMA DE JORGE LUIS BORGES

Este blog me está permitiendo multiplicar el número de mis amigos y eso me hace muy dichoso. Decía Sir Frances Bacon que: «Sin la amistad, el mundo es un desierto». Para mí, cada día más, el mundo es un vergel gracias a mis muchos amigos.

Elvira Fernández Gascón, escultora mexicana y española, tan mexicana como española, prima de mi madre, de la que ya os he hablado antes – es la hija de Roberto Fernández Balbuena -, me manda este maravilloso poema de Borges, que probablemente conozcáis, que expresa muy bien lo que se siento por mis amigos:

«No puedo darte soluciones para todos tus problemas de la Vida, no tengo respuestas para tus dudas o temores, pero puedo escucharte y compartirlos contigo.

No puedo evitar que tropieces.Solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes y no caigas.

Tus alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos. Pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz.

No juzgo las decisiones que tomás en la vida. Me limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me lo pides.

No puedo trazarte límites dentro de los cuales debes actuar, pero sí te ofrezco el espacio necesario para crecer.

No puedo evitar tus sufrimientos cuanto alguna pena te parte el corazón, pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo.

No puedo decirte quién eres ni quién deberías ser. Solamente puedo quererte como eres y ser tu amigo.

En estos días pensé en mis amigos y amigas, y entre ellos apareciste tú. No estabas arriba, ni abajo ni en medio. No encabezabas ni concluías la lista. No eras el número uno ni el número final.

Y tampoco tengo la pretensión de ser el primero, el segundo o el tercero de tu lista. Basta que me quieras como amigo. Gracias por serlo.»

2 Comments

  1. «Aprenderás que el tiempo no es algo que pueda volver hacia atrás, por lo tanto, debes cultivar tu propio jardín y decorar tu alma, en vez de esperar que alguien te traiga flores.

    Y uno aprende que el amor no significa acostarse…

    Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos. Y después de un tiempo uno aprende que, si es demasiado, hasta el calor del sol puede quemar.

    Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno es realmente fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende… y así cada día.

    Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad.

    Con el tiempo te das cuenta de que si estás con una persona sólo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.

    Aprenderás que con la misma severidad con que juzgas, también serás juzgado y en algún momento condenado.

    Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.

    Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás a los que se fueron.

    ~

    Aprenderás que la paciencia requiere mucha práctica.

    Descubrirás que algunas veces, la persona que esperas que te patee cuando te caes, tal vez sea una de las pocas que te ayuden a levantarte.»

    ~

    Jorge Luis Borges

    ~

    Ishtar, jugando a poeta!! Gracias por considerarnos tus amigos!!

  2. De nuevo,
    otra vez más, te digo
    Gracias amiga

    Un saludo muy cordial

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*