El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

EL MARKETING DE TÍ MISMO: LAS CLAVES PARA SER SELECCIONADO Y PROMOCIONAR EN LAS EMPRESAS


Puedes acceder al video y ppt de esta conferencia registrándote en CEPADE.
¿Se puede diagnosticar el potencial de un profesional para optar a un puesto de nivel directivo?

Hay características objetivas que permiten predecir si un candidato tiene más o menos posibilidades de desarrollo profesional. Mi experiencia como directivo, y como seleccionador de directivos me lleva a pensar que hay algunos elementos clave que permiten pronosticar el éxito…

4 Comments

  1. Estimado Gustavo:

    Mientras espero que me den las claves de acceso para leer su trabajo quisiera compartir con usted, y la cada vez más numerosa audiencia este pensamiento de un viejo guerrero:

    “En la práctica de cada forma de vida y de cualquier trabajo, existe un estado en la mente del que se dice que está desviado. Aunque os esforcéis diligentemente en vuestro propio camino día tras día, si vuestro corazón no está de acuerdo con él, aunque penséis que estáis en el buen camino, desde el punto de vista de la justicia y la verdad, no es un auténtico camino. Si no seguís un auténtico camino hasta el final, una pequeña maldad al principio se convertirá después en una gran perversión. Reflexionad sobre esto.

    Miyamoto Musashi, El libro de los cinco anillos

    (Versión de Thomas Cleary) Colección Arca de Sabiduría, EDAF

    No sé por qué razón creo que es pertinente en este contexto (Selección de directivos), puesto que al pensar en él he quedado convencido que tal camino, que ya había emprendido, no es un auténtico camino. No soy suficientemente tolerante con la “política” y las “relaciones de poder” en las empresas. Ésta fue mi respuesta en una entrevista de selección para un cargo interesante en una gran empresa de software bancario. Obviamente, no me ofrecieron el puesto. Añádase a este punto débil que no soy capaz de fingir, sobre-actúo tanto como un actor de cine mudo.

    Antes de leer este fragmento me decía que era un problema de los procesos de selección, donde no se ponderaba tanto mi talento y gusto por la innovación como la fricción que pudiera ocasionar en la organización. Ahora veo claro que es no un problema en realidad, tan solo una característica personal y, por ello, le agradezco de corazón su alegría y consejo al llegar a mi nuevo trabajo donde creo equipos y tengo libertad para innovar y crear un nuevo método de trabajo (Jeet Kune Do).

    Un fuerte abrazo

    David Navarro, cada día más jacobino

    PD. He dejado el fragmento con un homenaje al gran samurai “ronin” en mi nuevo blog.

  2. ¡Un día sin ti!
    Daven, te añoraba
    ¿Será normal?

    Un día deberías instruirme en alguno más de los secretos del Oriente enigmático.

    No te inquietes
    Tu intolerancia
    era lucidez.

    Si ves la conferencia, me dices qué te pareció.

    Un abrazo.

  3. ¡Qué alegría, Gustavo! ¡Two Haikus in a row!

    De verdad que este blog está cobrando un dinamismo impresionante, y se me acumulan las reflexiones, estaba precisamente recordando el teorema de Taylor, acerca de las precisiones semánticas a los políticos. Desde el punto de vista estrictamente mecánico clásico las fuerzas y los campos (de diversa índole) acumulan toda la descripción de un sistema. Pero la analogía de modelos expresada por Don Luis Enrique no me convence mucho. El principio matemático es más amplio, una función puede determinarse por desarrollo de Taylor en un punto dado f(x) = f(a) + f'(a)(x-a) + f”(a)(x-a)^2 + …. + f’n(a)(x-a)^n/n! + R, dado que por el teorema de Sturm-Liuville las potencias son una base ortogonal dentro del algebra de funciones en el conjunto de números reales. Por tanto, el juego de fuerzas no es suficientemente descriptivo para representar la función del PIB en el tiempo. Esto se debe a que el física clásica la descripción de un sistema discreto de partículas se realiza con ecuaciones en el espacio de posiciones y momentos (espacio de fases clásico). Así podría seguir durante horas. Pero quiero concluir con algo más concreto: El crecimiento del PIB en USA en el Q1 ha sido Positivo!, según pude leer hace poco en el blog del simpático profesor Greg Manwiw. ¿Qué sucede en España? ¿Realmente estamos en condiciones de afrontar el final de la bonanza con tantas garantías? Las cifras de desempleo de Abril han sido terribles: 47.000 empleos perdidos.

    Tan importante
    Es la verdad, sin ella
    No hay pretexto

    Un renacuajo
    Me miró insolente
    ¿No soy yo igual?

    Un fuerte abrazo

    David Navarro, alumno y admirador

  4. Tu conocimiento, ¡y tu memoria! supera mis capacidades. ¡Me obligas a repasar mis libros de texto y a releer a los clásicos! Gracias por el estímulo amigo.

    Un Haiku más para ti.

    ¡Qué lujo Daven!
    poder contar contigo,
    con tus ideas

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*