El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

ESTRATEGIA Y SISTEMAS

Nuestro trabajo está basado en la información. Somos lo que Peter Drucker llama trabajadores del conocimiento; para él, “el saber es hoy el único recurso significativo”.

En cada eslabón de las cadenas de valor hay un resultado, que alimenta al eslabón o eslabones siguientes de la cadena, que es, sobre todo, información. Cada uno de nosotros procesa la información que recibe de otros, para entregar información a otros; esa es la esencia de nuestra función.

El conocimiento es, por encima de todo, la capacidad de utilizar eficazmente la información: saber dónde encontrarla, cómo procesarla y cómo conseguir resultados concretos con ella. El reto es cómo conseguir resultado de lo que sabemos. Pero, en las organizaciones, ¿sabemos lo que sabemos?; si supiéramos lo que sabemos, ¿cuánto podríamos mejorar?.

La generación de información crece de forma exponencial: la información externa se duplica cada medio año y, en el seno de la empresa, cada día se generan miles de documentos. El reto de los sistemas está en que cada persona tenga a su alcance, cuando la necesite, la información externa y la información interna relevante para el desempeño eficaz de su función. Que el conocimiento generado por cada uno esté al alcance de todos, que se conserve para ser utilizado cuando sea preciso.

Las tecnologías de la información han puesto a disposición de todos sistemas muy eficaces para la gestión del conocimiento. Internet es el medio en el que la humanidad está almacenando el conocimiento. Un depósito accesible y en el que se puede bajar información con gran rapidez.

Necesitamos sistemas para manejar la información eficazmente. Pero una buena gestión del conocimiento no son sólo sistemas informáticos ágiles y potentes; para gestionar el conocimiento es más importante la actitud de las personas que los sistemas. Hay que propiciar un cambio de actitudes en la forma en que las personas gestionan, usan y comparten la información. Hay que implantar una cultura que propicie la transmisión de la información.

6 Comments

  1. Buen artículo Gustavo;

    Estoy de acuerdo contigo, los sistemas informáticos sólo son el vehículo a través del cual se mueve información precisa o errónea en todos los eslabones de la organización, pero sin un alto nivel de involucramiento del capital humano y principalmente de la alta dirección en el proceso de gestión del conocimiento, los sistemas informáticos se vuelven herramientas torpes y estáticas.

    Desde mi punto de vista, cuando el conocimiento y la información se usan de manera eficiente, ayudan a eliminar el colesterol maligno que tiende a paralizar una correcta toma de decisiones.

    Saludos desde México!!.

  2. Gracias Rafael, a ver si mantenemos todos el colesterol a raya: el personal y el empresarial. Ambos atascan las venas con placas de ateroma y dificultan la circulación de la sangre o de las ideas.
    Un saludo.

  3. Estimadisimo y querido don Gustavo,
    Definitivamente concuerdo contigo en que el conocimiento es la capacidad de utilizar eficazmente la información. En estos tiempos nos “bombardean” con muchísima información y ya hoy por hoy al alcance de un “click”, sin embargo debemos de tener la capacidad de procesarla y ser concretos con la que realmente nos sea de utilidad como bien lo dices.
    Siempre me agrada mucho entrar en tu blog, e insisto en los que tuvimos la oportunidad de ser tus alumnos sabemos la gran persona que eres y del gran conocimiento que tienes del mundo de los negocios.
    Desde San José, Costa Rica, te envío un fuerte abrazo, y espero que toda tu familia, y en especial tus nietos, estén “pura vida”. Saludos cordiales.

  4. Gracias, queridísimo José Carlos, aprecio que te acuerdes bien de los mensajes que os dejo en clase.

    Dile a tu hermano que el café era excelente, aunque la excelencia personal de los Fernández sea aún mayor que la del mejor café de Costa Rica.

    Un abrazo enorme.

  5. hola muchas gracias por tu material me sirvio mucho realmente no estoy muy empapada de esto apenas comienzo a prepararme para ser una buena jefa de mi departamento ya que me interesa mucho ser mejor en mi trabajo y asi tambien como ser humano eres genial saludos espero poder tener un trato mas directo contigo y con todas las personas que se dediquen a las ventas y a conocer de esto cuidate hasta pronto

  6. De nada Aurora. Ojalá yo fuera cómo tú dices.
    A tú disposición.
    Acuérdate de leer de vez en cuando los decálogos para ser buen jefe y buen subordinado. Y sobre todo de practicarlos.

    http://gustavomata.org/articulos/los-decalogos-para-tener-exito
    Un saludo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*