El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

EL ESCÁNDALO DEL PROCESO PARA CAMBIAR LA “CÚPULA” DE CAJA MADRID

¡No! No se trata de una obra para cambiar la cúpula de un lucernario del edificio central de Caja Madrid en la que hubiera habido, como en muchas otras obras, pago de “comisiones”. Se trata, esta vez, de una imagen retórica y la cúpula es el Presidente y su Consejo.

¿Para que cambiar de Presidente si sobre el Presidente actual hay un extraño consenso acerca de su capacidad profesional? ¿Por qué le quieren cambiar, entonces?: por lo de siempre en las Cajas, por las luchas intestinas intra partidarias e inter partidarias de los partidos políticos, que se entretienen en estos juegos de poder -¿sólo de poder, o de algo más como financiación alegal de los mismos?-.

Ahí chocan los dos partidos mayoritarios, sus agrupaciones autonómicas, sus agrupaciones municipales, los sindicatos y seguro que alguien más que yo ignoro.

La lucha abierta en el PP de Madrid es de aúpa. ¡Vaya combate de fondo! Como diría un presentador de boxeo clásico: a mi derecha -muy a la derecha-, Esperanza Aguirre -¡bién!- (diría la masa), “la lideresa” -¡bién!-, cincuenta kilos -¡bién!-, rubia de bote -¡bién!-, con falda plisada y foulard a juego -¡bién!- y zapato de tacón bajo -¡bién!-; y a mi izquierda -poco a la izquierda, la verdad, pero algo; todo es relativo- Alberto Ruiz Gallardón -¡bién!-, “El Faraón del Foro” -¡bién!-, 70 kilos -¡bién!-, pelo rizado canoso y pobladas cejas -¡bién!-, traje sastre gris y zapato negro de cordones-¡bién!-.

Las direcciones de PP y PSOE a nivel nacional habrían llegado a un acuerdo para sustituir a Miguel Blesa por Luis de Guindos -luego lo han desmentido- pero Esperanza Aguirre aún “no descarta” que Ignacio González, sea el candidato de consenso a la presidencia de Caja Madrid, lo que “muy probablemente así será. Pero Rajoy no está de acuerdo ¡Claro! ¿Sabe algo de banca el Vicepresidente? ¡Apuesto lo que sea a que no! Pero, ¿qué importa?; ¿a quién, además de a mí, le importa?

Luis de Guindos es un ejecutivo de prestigio en el sector financiero. Es actualmente Director de la división financiera PricewaterhouseCoopers (PwC). Fue presidente de Lehman Brothers –sí de Lehman Brothers, ¿os acordáis?- para España y Portugal y fue secretario de Estado de Economía con Rodrigo Rato como Vicepresidente y Aznar como Presidente. Pero, para Esperanza Aguirre esos méritos son nada al lado de los de su candidato, Ignacio González.

A todo esto un juez tiene paralizado el proceso de renovación del Consejo de las Caja como medida cautelar.

¡Y la banca en todo el mundo en crisis!

3 Comments

  1. JOSE LUIS NUÑEZ

    octubre 20, 2009 at 10:15 pm

    Hace unos cuantos meses oí unas declaraciones, en relación a este asunto, por parte de un sindicalista relacionado con el Consejo de CAja Madrid, que el actual presidente, Miguel Blesa, era excesivamente “economicista” (desde luego que me sorprendió la palabreja!!), y más o menos dejaba entrever que habia que sustituirlo…

    Esto como si a un buen médico se le despide precisamente por eso, por ser buen médico. ¡¡¡el mundo al revés!!. Pero he llegado a la conclusión de que la política funciona asi (Al margen de este caso de Caja Madrid); la gente brillante no interesa demasiado y la mediocridad se premia. Y claro asi nos va a nivel pais: la mediocridad nos inunda.

  2. Cosa veredes Sancho…
    Para dirigir una caja se ve que de lo que hay que entender es de otra cosa…
    Saludos.

  3. http://www.elpais.com/articulo/espana/Aguirre/apela/pacto/PSM/poder/controlar/Caja/Madrid/elpepunac/20091022elpepinac_2/Tes
    Sigue la obscena lucha de unos y otros contra otros y unos,para nombrar a este inepto bancario y como Presidente de Caja Madrid.
    Saludos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*