El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

LAS ENCUESTAS DEL CONSEJO SUPERIOR DE CÁMARAS

El 4 de Febrero se publicó una encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación, que fue comentada en este blog, Y se anunció que se haría una cada quince días. El ministro Sebastián aludió hace unos días, el 23 de febrero, a la segunda encuesta. Justo a los quince días de publicar la primera, como se anunció. Traté de encontrarla, como la anterior, en la página del Consejo Superior de Cámaras, para comentarla, en su día, pero no estaba. Cada día la buscaba y seguía sin aparecer. Me extrañó. Ha estado oculta hasta hoy.

Curiosamente en la encuesta publicada hoy se trata de disfrazar el que es, evidentemente, un intencionado retraso en su publicación, diciendo que ésta es continuación de una realizada a primeros de Febrero, «hace un mes», cuando en realidad es la realizada a los quince días de la primera, a la que aludió el 23 del pasado Febrero el ministro, pero que se ha ocultado hasta ahora con actitud dolosa, como se puede deducir de la frasecita.

¡Mienten! ¡Ellos sólos se lían! ¿A qué se debe? Ellos sabrán, pero, por ejemplo, ha habido unas elecciones en Galicia y en Euskadi de por medio. ¿O es por otra causa?

¿Ha habido connivencia entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Sebastián y el Consejo Superior de Cámaras de  Gómez Navarro para retrasar la publicación de la encuesta? ¡Verde y con asas! ¡Mira que son torpes y mendaces! Si mienten en una bobada así, ¿de qué serán capaces si el tema les afectara seriamente? No lo sé, pero me lo imagino.

Vamos con la encuesta:

El 82 % de las pymes, según la encuesta, han intentado obener financiación en este período -la quincena de marras que se trata de disfrazar de mes-, de esas el 21 % no la han obtenido -17 % en la encuesta quincenal anterior- y el resto dicen que se les han endurecido las condiciones. O sea que el 79 % de las que han pedido financiación la han logrado. ¡Y eso con la que está cayendo! O sea nada de particular, ni nada por lo que haya que rasgarse las vestiduras ni atacar a la banca como se hizo la otra vez desde ambas instituciones. Esta vez Gómez Navarro ha decidido callarse y no hacer demagogia como con la encuesta del 4 de Febrero. Igual es que está siendo modosito para ver si Rodríguez Zapatero se acuerda de él en la inevitable remodelación. ¡Dios nos libre! Eso sería el colmo de los despropósitos dada la deriva del personaje.

El Presidente debe hacer una remodelación, debe hacerla pronto y debe prescindir de Solbes; está muy cansado. ¡A ver dónde encuentra algo mejor! No es fácil ni grato llegar a la Vicepresidencia Económica en este momento: no habrá muchos candidatos y ya no hay mucho dónde escoger. ¡Vaya lío Zapatero! Pero la culpa es suya por haber jugado tanto rato a la inacción. ¡A lo mejor es que no sabe qué es lo que hay que hacer o, lo que es peor, no se atreve a hacerlo!

¡No se quede corto con los cambios! ¡Agarre el toro por los cuernos! Está Vd. fallando a mucha gente. El Gobierno está hecho unos zorros y la crisis es muy gorda. Vds no tienen la culpa de la crisis, como dice el PP, -nadie se lo cree- pero tienen el deber de hacer lo que esté en su mano para salir de ella lo mejor posible y están haciendo el canelo.

Acierte Presidente. Nos va demasiado en ello como para desearle otra cosa. Se lo deseo de corazón. Ya hay bastantes irreponsables en la Oposición y en el partido del Gobierno como para sumarnos al club de los insensatos.

2 Comments

  1. La verdad es que hay varios ministros que no dan la talla actualmente, pero no creo que Solbes sea uno de ellos. A mi personalmente me parece imprescindible cambiar al ministro de Trabajo ¡¡¡Simplemente incapaz!!!!
    Si hay que remodelar, cambiemos a los que sabemos positivamente que encontraremos alguien mejor (mejor que Corbacho tenemos a Caldera, impresionante ministro de trabajo, o a uno cualquiera que pase por la calle con dos dedos de frente).
    En fin, el cambio es necesario, pero debe ser para mejorar.

  2. Yo tampoco creo que es bueno que se vaya Solbes, creo que es la mejor opción posible, siempre que él recupere el tono físico y la moral… Siempre digo que hubiera sido un buen Vicepresidente económico también para el PP.Con eso digo todo.
    Caldera es infinitamente mejor que Corbacho, pero ¿tú crees que eso le hace bueno? Si él es un buen Ministro muchos lo serían también… Prefiero que siga donde está.
    Lo que pasa es que Corbacho es penoso y hace bueno a cualquiera. ¿A quién se le ocurre nombrale Ministro?
    Hay gente buena en el PSOE, ¡qué la pongan a gobernar y qué gobiernen!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*