El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

MÁS SOBRE YAHOO

Hoy en El País digital podemos leer más sobre el caso Yahoo.

Os amplío mi opinión sobre lo ya comentado en mi post anterior.

De acuerdo con lo que os comentaba ayer pienso que una alianza entre Google y Yahoo no tiene sentido para Google, además de ser de dudosa legalidad, a la vista de lo que supondría de restricción de la competencia. Cuando uno quiere una alianza debe preguntarse, sobre todo, qué es lo que podría aportar en ella, aunque lo que le interese sea lo que el otro le podría aportar. Mirándolo así, ¿qué podría aportar Yahoo a Google ahora, para que tuviera sentido una alianza entre ellos? A Jerry Yang no creo que le que le quede el as en la manga de poder negociar con Google. No creo que tenga muchas cosas en la manga, pero desde luego, a estas alturas, lo que pudiera tener no son ases.

Tampoco me creo lo del posible interés de AOL. Históricamente había perdido las batallas del mercado con Yahoo. Cierto que su rol de proveedor de contenidos le da fuerza, pero ahora quien domina el mercado del acceso y la búsqueda es Google, ¿qué sentido tendría para AOL aliarse ahora con Yahoo? Google debería sentarse a esperar. Como dicen: si tus adversarios se están hundiendo, no los molestes.

Lo que más me ha sorprendido es la posible demanda de los accionistas de Yahoo contra sus dirigentes por no aceptar la última oferta de Microsoft.

Seguro que continuará la historia.

6 Comments

  1. CHema Miranda

    mayo 6, 2008 at 10:36 am

    No estoy tan de acuerdo con que Yahoo haya perdido tanta fuerza con respecto a Google. Flickr y Yahoo Messenger son más poderosas en cuanto a usuarios que Picassa o GTalk y los widgets de escritorio y el ecosistema móvil creado por Yahoo merecen un vistazo. Además Yahoo sigue siendo una marca más importante que Google en gran parte de Asia, principalmente en Japón, dónde Google ha sido incapaz de triunfar cómo lo ha hecho en el resto del mundo.
    Si creo que Yahoo ha perdido la batalla de los buscadores, principalmente porque lo que le hizo grande (organizar el caos de los primeros años de Internet a golpe de categorízación y un “approach” de listín telefónico) ya no tiene sentido en estos días dónde la superioridad tecnológica del algoritmo de Google es incuestionable. Veremos qué ocurre cuando se vuelva a romper la baraja con otros saltos tecnológicos que ya se están comenzando a intuir, principalmente la búsqueda visual y la búsqueda semántica basada en ontologías.

    Volviendo a Yahoo, sigo creyendo que es una muy buena compra para según que empresas (no lo veía para microsoft) sobre todo por su valor como proveedor de contenidos y top player en la Internet de siempre. ¿Quizás una compra para una telco? ¿Alguien se acuerda de Lycos?

    Un saludo

    CHema

  2. Me pliego y allano gustoso ante tu mayor conocimiento de los detalles, amigo CHema. Aunque esto no creo que cambie el fondo de mi reflexión excesivamente.
    De acuerdo especialmente contigo en lo que comentas respecto a los vuelcos probables que originará el cambio tecnológico rampante. ¿Pero estará Yahoo en mejores condiciones que Google para dar la batalla y anticiparse en esas circunstancias?
    Me encanta contar con tu autorizada opinión en el seguimeinto de este tema.
    Y inalmante, viéndolo desde el futuro…¿Hubiera sido para Telefónica más acertada otra línea estratégica con Terra-Lycos?
    Un saludo muy afectuoso.

  3. CHema Miranda

    mayo 6, 2008 at 2:31 pm

    Lo que quería hacer Telefonica con Lycos sería similar a una hipotética compra de Yahoo: llenar sus redes (móvil e Internet) con contenidos. El miedo que yo tengo es que ocurriese algo similar a lo ocurrido con Lycos: que una mala gestión y estrategia arruine el bagaje conseguido por una empresa excelente en lo tecnológico. Cruzemos los (hipotéticos) dedos.

    Un saludo

  4. Gustavo, y me pregunto yo, ¿no será interesante para Coogle comerse a su “competencia” antes de que se la coma otro e intente asaltarle por detrás en un futuro?. Es el único argumento fuerte que veo en el interés de google en la operación. Saludos.

  5. Yo pienso: ¿para qué comérselo comprándolo, cuando se lo está comiendo sin necesidad de comprarlo? Siempre es más barato crecer a costa de un competidor menos eficiente, si el mercado a demás continúa creciendo, que comprándolo.
    Saludos.

  6. Estoy muy de acuerdo con todas las opiniones anteriormente expuestas, pero quería discutir un detalle muy técnico y poco estratégico; El repentido despliege y lanzamiento de plataformas abiertas que lanzó Yahoo mientras Microsoft lo deseaba comprar. Esto a mi parecer era un claro punto de que Yahoo no se quería dejar comprar por Microsoft, sabiendo que ellos no permitirían este tipo de herramientas y conocimientos públicos.

    Respecto a la Alianza Google-Yahoo, podría ser interesante para Google puesto que Yahoo ha establecido si mal no recuerdo planes con Apple y capaz son de interes para Google.

    Cuando recuerde más de las ideas que rondan por la cabeza las comentaré por aqui.

    Saludos

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*