El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

NOTAS SOBRE LA CRISIS Y SUS CAUSAS

La situación económica española no se entiende sin entender la situación mundial. Estamos en una economía globalizada e interdependiente.

Te explico lo que, a mi juicio, está pasando.

PRIMERA CAUSA

Hay una causa primera y fundamental que es que durante muchos años hemos disfrutado de un alto crecimiento de la economía mundial. La economía tiene ciclos y a fases de crecimiento suceden fases de ajuste. Ahora tocaría la fase de ajuste.

La política monetaria, que cada vez es más sofisticada, como consecuencia de que en cada crisis y en cada fase de crecimiento los economistas aprenden más y más sobre la economía, puede, y de hecho lo hace, contribuir a alargar las fases de crecimiento y a acortar las de ajuste. La política monetaria clásica dice que si pones más dinero en circulación -inyectar liquidez al sistema, lo llaman ahora- y bajas los tipos de interés la economía se anima; si ésta se anima excesivamente –se recalienta- aumenta la inflación -suben los precios y eso es el peor impuesto para los pobres-; y para corregir la inflación lo que se debe hacer es drenar liquidez al sistema y subir los tipos de interés; que haya menos dinero en circulación y que éste sea más caro; a corto plazo eso genera muchos problemas, pero es la única forma de que a medio plazo se retome la senda del crecimiento con control de la inflación. El juego es sutil y se ve muy afectado por la confianza: si los entes económicos empiezan a desconfiar anticipan y acentúan las crisis y si empiezan a confiar o vislumbran que la situación va a mejorar anticipan la salida de las crisis.

Hemos disfrutado de tipos de interés históricamente bajos y de inflación históricamente baja. Todos nos hemos puesto a aprovechar la coyuntura. Eso ha dado lugar a que se hayan abordado inversiones poco rentables, por parte de entes poco solventes, comprado activos excesivamente caros, endeudándose a plazos excesivamente largos. Parecía que la bonanza nunca se iba a acabar -eso es lo que siempre se percibe justo antes de que se desencadene la tormenta, pocos son los que se atreven a decir que está a punto de pasar algo, y pasa, luego nos explican lo que pasó y por qué pasó pero nadie se atreve a pronosticarlo porque antes no se sabe con certeza nada- pero bruscamente se acabó. La pólvora estaba en el barril y estaba prensada, sólo le faltaba el iniciador, la espoleta; ¿cuál fue ésta?

Los bancos y otros entes financieros menos controlados, singularmente los americanos, habían dado demasiados créditos a gentes insolventes , además habían titulizado esa deuda y la habían vendido a otros -es decir, el que había recibido el crédito ya no se lo debía devolver al banco sino a otro que había comprado la deuda- con jugosas comisiones para el banco en la operación. La deuda había sido calificada como buena por las agencias de rating pero era realmente mala. En muchos casos esa venta de deuda se hizo varias veces en cascada. Los directivos de la banca que cobran salvajadas de incentivos si tiene buenos resultados y que cobran salvajadas de indemnización si tienen malos resultados y los echan tomaron demasiado riesgo. En fin, de pronto, algún banco empezó a tener problemas con los morosos y el pánico se desató. Todos estaban contaminados y debían de dotar tremendas provisiones para sanear sus balances, eliminando la deuda que no iban a cobrar nunca. Esa es la crisis de las hipotecas subprime del verano y otoño pasados . Si la Reserva Federal Americana no hubiera salido al rescate del sistema financiero inyectando salvajemente dinero y el Banco Europeo no le hubiera acompañado, podría haber ocurrido lo que pasó en el año 29 y hubiéramos tenido un crash y una nueva Gran Depresión. Pero, durante meses, y aún dura, nadie se fió de nadie porque no se termina de saber hasta qué punto cada banco ha saneado o no sus balances o hasta qué punto está ocultando sus problemas. Como nadie se fía de nadie, nadie presta dinero, aunque lo hay, y los tipos del interbancario suben y eso empuja los tipos reales de mercado al alza.

La Reserva Federal cree que para evitar la recesión, lo que debe hacer es bajar los tipos de interés y los ha bajado. Los europeos creen que para evitar que se descontrole la inflación lo mejor es subir los tipos aunque eso frene el crecimiento.

SEGUNDA CAUSA

Los americanos llevan décadas con déficit, para financiarlo deben endeudarse globalmente. La influencia del desastre de la guerra de Irak no hace sino empeorar, y gravemente esa situación. El asunto es tan serio que un 70 % del ahorro mundial va a parar a EEUU para financiar ese déficit. El ahorro del mundo se va para allá. ¿De dónde viene tanto dinero? De todos los sitios, pero singularmente de China, también de los países árabes productores de petróleo, de India, de la Unión Soviética, etc. Las reservas de dólares de China son tremendas: 3.000.000.000, es decir tres mil millones de dólares. Y siguen comprando dólares y financiando el déficit americano. ¿Os imagináis el poder que eso les da? ¿Qué pasaría si al chino responsable de la cosas le diera por no comprar dólares o por empezar a vender parte de los bonos del tesoro americano que tienen? No creo que le de por eso, porque no sería bueno tampoco para él, pero tiene al gigante americano agarrado por un sitio sensible.

Desde 2002 el euro no para de revalorizarse respecto al dólar. Hasta el punto de que ese desequilibrio resulta ya muy preocupante. Pero con tipos de interés altos en Europa y bajos en EEUU no parece fácil corregir esa tendencia. Eso no facilita nuestras exportaciones, pero, pese a todo, Europa sigue exportando bien.

TERCERA CAUSA

El petróleo es un recurso no renovable. Se empieza a ver que más pronto que tarde se puede acabar. Además el consumo está disparado por décadas de crecimiento. Aunque los países desarrollados han sabido disminuir la dependencia relativa de su producción del consumo de petróleo, China e India tiran fuertemente de éste. Además, la situación en los países productores no es especialmente estable: ni en el Oriente Medio, ni en Venezuela, ni en África, los países productores están pasando por situaciones que permitan aumentar -ni a corto plazo ni a medio o largo plazo- la producción. La investigación de ha descuidado y aparecen pocas nuevas reservas.

Por si todo esto fuera poco, la humanidad es cada vez más y más consciente de que los gases de efecto invernadero -sobre todo el CO2 que se produce cada vez que un combustible fósil –carbón, petróleo o gas- se quema, producen un cambio climático de consecuencias desastrosas que está cerca de ser irreversible o incontrolable con graves efectos sobre la habitabilidad en muchas zonas del planeta -como siempre las más pobres-. Con un petróleo a 120 dólares o más, la inflación se dispara.

¡Lo que faltaba!: Los alimentos básicos se disparan de precio contribuyendo al aumento de la inflación, primero por un aumento de la demanda -otra vez China e India- segundo por una serie de coyunturas desfavorables para la producción, tercero porque una parte de la producción de cereales se ha destinado a producir biocombustibles, y cuarto, porque con tanta liquidez en el sistema se especula con cualquier cosas que pueda subir. Eso ocurre también con el petróleo que está sometido a fuertes tensiones especulativas.

Hasta ahora la inflación está causada fundamentalmente por eso. Pero ¿se puede disparar si las tensiones en los precios provocan subidas salariales generalizadas? Eso nos metería en la temida espiral inflacionista.

BUENO, ¿Y EN ESPAÑA QUÉ PASA?

Estamos globalizados y todo lo ocurrido nos afecta.

La crisis derivada de las subprime nos afecta de varias formas. Primero encarece y dificulta el crédito, y España, integrada en el euro, resuelve su gran déficit endeudándose -no es el Estado, de momento, que aún tiene superávit, el que se endeuda -sino todos: las familias, las empresas, los bancos; insisto: todos. Si el crédito es más difícil y más caro nos afecta.

Además corremos el riesgo de que la deuda de parte de los españoles que han adquirido viviendas pueda resultar impagada. De momento se ha incrementado mucho la morosidad, aunque sigue siendo baja. Parece que la situación de la banca española -mejor y más profundamente regulada que otras- es mucho más saneada que la de otros países, pero la sola duda es un problema-.

Nuestro modelo de crecimiento -crecimiento muy superior, en estos pasados años, a la de los demás países europeos -estaba sostenido por un alto consumo interno y, sobre todo, por la construcción de viviendas-. Ambos se vienen abajo con una velocidad más que preocupante. Lo de la vivienda es un desplome y en el consumo se observan síntomas más que graves de caída espectacular. A eso unos lo llaman crisis, otros, desaceleración intensa o desaceleración significativa. Nadie se atreve a hablar de riesgo de recesión, yo tampoco. Y aunque el pesimismo, como dice el Presidente Rodríguez Zapatero no ha creado ni un solo puesto de trabajo, el optimismo irreflexivo e injustificado tampoco.

Si la disminución del crecimiento incrementa mucho el paro aumentará la morosidad y, también, previsiblemente los conflictos. Ya empezamos a ver conflictos en el transporte, en la pesca, en la agricultura, etc. Si eso da lugar a concesiones excesivas a estos sectores en crisis eso reforzará la inflación y corremos riesgo de empezar a caminar por la espiral de subidas de precios.

A mí el Presidente Rodríguez Zapatero no me gusta mucho; claro que el Jefe de la oposición D. Mariano Rajoy tampoco me gusta nada –qué espectáculo están dando, madre mía- . En fin, que soy uno de los millones de españoles que vota contra un candidato y contra un partido, y que hace ya muchos años que no vota a favor de nada, ni de personas ni de partidos; todos han hecho muchos méritos para mandarles a ahí -a dónde estáis pensando todos que me apetece mandarles y a dónde mi abuela no me dejaría mandar a nadie-. Espero siempre que los políticos mejoren, lo espero de verdad pese al pasado. Creo que su tendencia a atajar los problemas enseguida con concesiones, tratando de contentar a todos, ha sido eficaz en tiempos de bonanza en lo económico -no tanto en lo político, a mi juicio-, pero en tiempos de crisis, ¿sabrá hacer frente con firmeza a las protestas? ¿se atreverá a pedirnos sudor y lágrimas para salvar la situación si es que hiciera falta que nos lo pidiera?

Ya sé que es difícil decir que necesitamos firmeza y sacrificios para salir de la situación. En algunos casos habrá que ayudar a salvar la situación a sectores y a personas que estén especialmente afectadas. Pero ¿quién se cree que los de lo 400 euros para todos es lo mejor que se podía haber hecho? Como reconoce Solbes, esa medida les deja sin margen de maniobra para acometer medidas que van a ser más oportunas y más necesarias. Un margen que necesitamos.

Decía D. Julián Marías en un libro delicioso -“Tratado de la ilusión”, que os recomiendo- que ilusión viene de iluso, y claro la ilusión es una condición que apenas se puede conservar en la vejez o madurez avanzada. Con todo yo no estoy ilusionado pero soy optimista. Saldremos de ésta. Hemos salido de todas. Yo he visto más de seis veces lo que se ha llamado el milagro español. Esta vez va a ser más fácil. Estamos en el euro y somos la octava economía del mundo. Tenemos problemas, pero entre todos los salvaremos. Pero ¿cómo? Honradamente no lo sé.

Gustavo Mata

28 Comentarios

  1. Miguel Rodríguez

    junio 4, 2008 at 10:35 am

    Estimado Gustavo,

    Una vez más, felicitarle por lo interesante y acertado de sus comentarios, a los que me gustaría añadir una pregunta, reflexión o duda que, por alguna razón, no he visto reflejada en ningún medio.

    En estos días estamos (están) celebrando los 10 años de la entrada en el Euro, de la fijación del tipo de cambio, de la selección de países que adoptaron la moneda única en primera fase…

    Aunque los fastos se están desluciendo con la crisis y mucha gente culpe al euro de todos sus males (inflacción y tipos de interés) olvidando quiénes fijan precios y qué tipos de intereses teníamos antes, a mi siempre me quedara la duda de si aquella convergencia de 4 o 5 criterios era una convergencia puramente nominal y no real…

    En resumen, me pregunto si no hubiera sido más efectivo buscar una convergencia basada en niveles de diversificación sectorial, competitividad, eficiencia, niveles de desempleo, etc… en lugar de limitarnos a inflacción, tipos de interés, déficit, deuda…

    Alejándome de interpretaciones políticas, me pregunto si no estaremos recogiendo los lodos de un proceso de integración económica pobremente gestionado y que, finalmente nos ha llevado a una espiral consumista basada en tipos de interés reales negativos con la conocida burbuja inmobiliario y el enorme déficit exterior como resultado…

    Mi impresión es que lo raro no es que estemos en crisis, sino que un país como España pudiera codearse con Alemania en términos de tipos de interés, de prima de riesgo…

    Un saludo.

  2. Tenemos lo que merecemos,con perdón.

    En el sonrojante periodo electoral,hemos asistido a propuestas como las siguientes:

    1. Deducción de 400 € ¡para reactivar el consumo interno! Es decir,tu nivel de confianza en la economía y tu comportamiento como consumidor dependen de 400 €.Hombre,en Calcuta puede ser,pero aquí…

    2. Aumento del salario mínimo,es decir,lo mejorcito para controlar una inflación que bate al resto de la UE y para apoyar la creación y mantenimiento del empleo.Que se j*** el empresario,que está forrado.

    3. Aumento de las pensiones,es decir,otra medida para controlar la inflación y para seguir avanzando en el expolio de ese sombrero de copa llamado Seguridad Social.Espero que queden pocas personas que confíen al actual sistema de pensiones su supervivencia financiera cuando se jubilen.Yo desde luego,no confío.

    4. ¡Dentista gratis para los niños! (inciso: «gratis» significa «paga la Seguridad Social»). Pues eso,y ya que estamos,gratis también para los adultos.

    Podría seguir con la lista,que es mucho más amplia. Ante esto,el electorado tenía 2 opciones:

    1. ¿Pero esto qué es lo que es? Me están comprando como si fuera un ignorante,con medidas cortoplacistas que me dañarán a medio y largo plazo.¡Me están ofreciendo más alcohol para pasar la resaca! En conciencia,no puedo dar mi voto a esta banda de insensatos.

    2. ¡Anda,mira qué bien,con 400 € ya tengo pagada media pantalla plana para ver la Eurocopa (hasta cuartos),cuando me jubile cobraré más,el dentista del niño gratis… por fin un Gobierno que piensa en la gente! Contad conmigo.Buenas noches y buena suerte.

    Por increíble que parezca,este país eligió por mayoría la opción 2.Por lo tanto,tenemos lo que merecemos.

    Sin embargo,como consecuencia de un desarreglo genético que me impide ver la botella medio vacía,comparto contigo,Gustavo,la opinión de que saldremos adelante sin mayores sobresaltos.

  3. Respecto a que Europa exporta bien, esto es aplicable principalmente a Alemania. Todavía hoy, Alemania es el mayor exportador del mundo, por delante incluso de India. El «Made in Germany» sigue vendiendo coches, maquinaria y todo tipo de bienes de consumo.
    ¿Y el «Made in Spain»? ¿Cómo va a afrontar España una crisis económica grave si su principal y casi único motor de crecimiento se hunde? Yo soy bastante pesimista con la situación actual. Creo que la crisis española será más dura y más larga que la de los vecinos europeos con los que nos gusta compararnos (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido). También opino que esta situación pondrá a cada país en su sitio:
    – Aquellos que han invertido estos años de bonanza en ser más competitivos en el mercado mundial, invirtiendo los beneficios en I+D y en infraestructura clave.
    – Los que en estos años de beneficios han preferido gastarse el dinero en casas pensando que era la mejor inversión de su vida, acompañados por unos políticos que no han sabido cultivar el germen de la tecnología y la investigación entre sus ciudadanos (recordemos cómo cada vez salimos peor parados en las estadísticas de enseñanza).
    Si se está hablando ya de 2 años más de crisis a nivel europeo, yo sumaría otros 2 en España hasta que los precios de las viviendas puedan llegar a ser apetecibles de nuevo para los mercados europeos… y todo esto teniendo en cuenta que el gobierno no tenga miedo a la hora de aplicar reformas drásticas.

  4. Fé de erratas: Alemania es el mayor exportador del mundo por delante de CHINA

  5. Miguel, mi opinión es que es mejor buscar la convergencia en las variables macro y esperar que los agentes económicos busquen el modo en el que cada uno de ellos afronta esos retos macro en cada país y en cada sector.

    El euro es una bendición para España. Si estuviéramos en la peseta ¿cuántas devaluaciones hubieran sido necesarias para contrarrestar el déficit por cuenta corriente que tenemos? Ahora ese déficit no genera un problema monetario que deba corregirse vía tipos de cambio. El problema del déficit ahora es, simplemente, que debe ser financiado por los agentes económicos: familias y empresas; no es lo que era antes de incorporarnos al euro. El euro se gestiona desde el BCE basándose en el conjunto del área. ¡Bendito sea el euro!

    La forma en la que en España nos vamos a adaptar a la crisis no va a ser la misma que la de Alemania, será la nuestra; pagaremos los excesos y, al final, el conjunto de la economía española saldrá beneficiada. Pero la purga va a ser de cuidado. Claro que la juerga previa también lo fué.

    Encontraremos la salida.

    Gustavo Mata

  6. Nacho, la campaña fue un despropósito demagógico por parte del PSOE, en lo económico: prometiendo cosas que cuestan dinero y que son poco eficaces para ayudar a salir antes de la crisis. Pero durante la legislatura previa la Oposición no se interesó por nada que tuviera que ver con la economía; iba todo tan bién que parecía que era darle bazas al Gobierno. Al final, la cosa se puso seria, se veía venir la «desaceleración» y se intentó atacar en la campaña, echando mano del «fichaje» Pizarro -¡qué fiasco!- que no le duró a Solbes ni un asalto y que aún sigue «grogui». La propuesta económica de Rajoy era razonable, pero ¿qué credibilidad le quedaba al PP?: ¡muy poca!

    Ahora hay que tratar de encontrar el equilibrio de ayudar en algunos casos y dejar que se arreglen solos en otors, y nos va a faltar el dinero que vamos a gastar en medidads poco eficaces.

    Un saludo.

  7. Estimado profesor D.Gustavo:
    Muchisimas gracias por considerar el comentario y la gran reflexión que ha compartido con nosotros.
    La economía no es una ciencia exacta y tiene etapas como las personas pero hay que aprender de todo y así afrontar de forma menos dura las vacas flacas.
    Ahora es epoca de reajuste de admisión al mercado de los consumidores chinos e indios y de aceptar el cambio de petróleo a los biocombustibles,..y esto supone,..adaptarse y epoca algo difícil.
    La medida de los 400 € se prometió en campaña electoral,..y ya sabemos que conlleva algunos excesos y no es que espere el intervencionismo del Estado sino una actitud activa y no pasiva ante la situación.
    Y, en verdad hemos considerado la inversión en vivienda como algo demasiado rentable y sin coste y ahora está pasando factura,…
    Pero es necesario el reajuste aunque duela,..igual que con los niños tienen que aprender,..todos hemos de aprender de los excesos cometidos.
    Yo tambien tengo el fuerte convencimiento de que saldremos de ésta y yo la considero como etapa de aprendizaje para todo y no como etapa de decaimiento generalizado,…
    Gracias de nuevo por la oportunidad.
    Confío en que ya conocerá a su nueva y preciosa nieta,..

  8. Gracias por el comentario.
    A mi nieta aún no la conozco. Ha nacido en México, en donde viven sus padres, mis hijos, y eso hace un poco más difícil conocerla tan de inmediato. De momento la veo a menudo por skipe y está preciosa.
    Pero me voy el viernes a México a conocerla. Ya os contaré cosas dede allí.

    Un saludo muy cordial.

    Gustavo

  9. Estimado Javier, tienes razón.

    La productividad es nuestra asignatura pendiente. Puedes leer algunos posts del comienzo del blog sobre el tema.

    Falta más inversión productiva y cambiar el modelo de crecimiento: con menos ladrillo y más servicios e industria eficiente. La mejor inversión pública posible sería en educación. Mejorar la Universidad para que se convierta en la factoría de talento que el país necesita -no va a ser fácil con tanto corporativismo absurdo entre profesores y catedráticos-. Evitar toda discriminación, que al final lo que hace es limitar la productividad al no permitir que en cada puesto esté el más apto -quitar esto tampoco va ser sencillo-. Eliminar las rigideces del sistema que no facilitan que se corrijan los excesos y los defectos naturalmente -somos un pequeño desastre en lo que se refiere a trabas administrativas y similares-. Eliminar burocracia ineficiente -lo de la duplicidad de los servicios del estado y los de las autonomías es de escándalo-. Internacionalizar a nuestros cuadros y técnicos. La gente no quiere moverse de su pueblo o de su comunidad; somos unos paletos urbanos, pero paletos, en lugar de ser unos ciudadanos del mundo.

    En fin, por ahí deberían ir los tiros. Los políticos tiene trabajo. ¡A ver qué hacen!

    Nosotros a crear opinión, con crítica severa, pero siempre constructiva. Tampoco en este país somos lo suficientemente críticos: o nos pasamos o no llegamos, como en las siete y media.

    Un saludo.

  10. ¡Siempre es un placer leer su blog! Entrada y comentarios muy esclarecedores.

    Solo un apunte acerca de los biocombustibles y los alimentos. A mí parecer, el incremento de la producción de biocombustibles es un factor no demasiado relevante en el nivel de precios de los alimentos, aunque no niego su impacto. En el blog de Abengoa podéis consultar un resumen del «Biocarburantes y Desarrollo Sostenible: Mitos y Realidades», publicado por la Asociación de Productores de Energías Renovables. Un dato a tener en cuenta es que «la producción de cereal dedicada a bioetanol en 2007 fue del 2 por ciento».

    Os incluyo el enlace al resumen:
    http://www.abengoa.com/blojsom/blog/abengoa/2008/04/24/cuatro_falacias_sobre_los_biocarburantes

    Un saludo,
    Rubén

  11. Gracias por el comentario Rubén.

    Puedes leer en Claves de le Economía Mundial 2008 -lo tienes en CECO- que fue presentado ayer en EXPORTA 2008, un magnífico artículo de Tatiana Alonso sobre el impacto de los biocarburantes sobre la seguridad alimentaria. Sostiene en sus conclusiones que «la producción masiva de biocarburantes de primera generación resulta incompatible con el objetivo de un desarrollo futuro sostenible, especialmente para aquellas economías o colectivos con un menor poder adquisitivo y más expuestos a un riesgo de desabastecimeinto alimentario». Si puedes léelo. Los primeros síntomas de que es así los tenemos ya sobre la mesa.

    Hay que investigar en otro tipos de cultivos para ver si los biocarburantes de segunda generación -biodiesel con algas y butanol con microorganismos, biomasa lignocelulósica para hacer bioetanol y gas etc.- ayudan mejor a resover el problema energético. Probablemente sea así. El sol no para de enviarnos sus rayos y ese es al final el origen de toda la energía del planeta incluida la fósil -petróleo, gas y carbón-.

    Un amigo me dijo que la clave para estar informado era leer la información y tomar en cuenta la fuente. Abengoa y la Asociación de Productores de Energías Renovables no me extraña nada que estén a favor. Puede incluso que tengan razón. Pero hay más opiniones. Cuando las lees todas estás en condiciones de hacerte tu propio juicio. Recuerda siempre que la información tiene dos partes: «qué dicen y quién lo dice», así te da igual leer EL PAIS que EL MUNDO y puedes oir la COPE o la SER y sobrevivir sin deterioro mental mayor que el que la edad te vaya imponiendo, pero sin que te afecten las posibles intoxicaciones de cualquier tipo o de cualquier origen.

    Gracias otra vez y hasta que quieras.

    Gustavo

  12. Hola Gustavo!
    El tema es tan jugoso que podríamos estar hablando años, pero yendo al grano, estoy de acuerdo en que tenemos lo que nos merecemos, si la clase política, es como dicen, la representante del país, es cuanto menos preocupante y… ¡¡así nos va!!
    Lo de los 400€ me parece una broma de muy mal gusto, igual que todas esas políticas sociales. Ahora toca abrocharse el cinturón, ¡pero todos!, incluido el gobierno. Ese superávit debería guardarse para medidas que de verdad reactiven la economía.
    En cuanto a los tipos, la decisión es complicada, porque si se suben, las consecuencias podrían ser devastadoras, claro que, tampoco se deben bajar, al menos eso pienso yo, porque con la inflación actual también sería peligroso.
    Entonces, cual es la solución, yo no lo sé, pero si sé que el paro creciendo, Zapatero “regalando” dinero, el consumo cayendo a un ritmo espeluznante trae que las empresas ingresen menos, por lo tanto también el gobierno por los impuestos. Y las empresas despiden gente, que traen más paro…La única conclusión que alcanzo a ver en ese círculo es que hay mucho más gasto público y menores ingresos, hasta cuándo se puede sostener eso. No suelo ser pesimista, pero la situación es más difícil de lo que nos quieres decir y creo que llevará más tiempo cambiar el ciclo, máxime en España que debería afrontar numerosas inversiones que nos equiparen en competitividad con el panorama europeo, pero de dónde saldrá la financiación…
    Bueno creo que me estoy alargando demasiado…sólo una pregunta Gustavo, si de verdad crees que se deben subir los tipos, que otras medidas se podrían tomar para suavizar el efecto.
    ¡Un fuerte abrazo!

  13. Carlos,
    ya ves que los tipos van a subir en Europa. Trichet lo ha anticipado y el euribor ya lo ha recogido. No creo que sea una subida coyuntural, creo que deben seguir altos una temporada. Aunque sea duro es imprescindible. Lo otro sería peor. La bolsa ha bajado un 5 % hasta el 13.000 y seguirá bajando como anuncié hace semanas.

    Las crisis se originan mientras todo va bien. Luego toca resolverlas con sacrificios, cuando todo va mal.

    Me preguntas qué más se puede hacer: hay algo que se puede hacer y que facilitaría mucho que los efectos fueran los menores posibles -aunque van a ser serios en cualquier caso y ya lo están siendo-, se llama flexibilizar la economía. La nuestra tiene muchas rigideces, de eso ha hablado algo el Presidente Zapatero.

    Voy a escribir un post sobre el tema que te dedicaré.

    Un saludo cordial.

  14. Hola Gustavo,

    No nos conocemos pero Usted conoce a mi mujer (Raquel).
    Es interesante todo el artículo, como licenciado en economía lo entiendo todo perfectamente y lo que no llego a entender de todo esto, es que Nadie se halla dado cuenta del gran problema que se le está viniendo a España.
    Ya era famosa la frase hace un año o dos, que esta burbuja inmobiliaria no se podía soportar, pero no se hizo nada, el ansia de ganar dinero a manos llenas´, rápido y sin pegar ni golpe, está mas que arraigado en España.
    Ya lo decía el padre de J.F. Kennedy en la década de los 20 «No invertiré nunca en un mercado donde hasta los limpiabotas son expertos asesores» y se refería a La Bolsa. En el sector inmobiliario ha pasado lo mismo, la gente podía acceder a viviendas cada vez más caras con sueldos cada vez más irrisorios, pero es que ademas tenian lo último en telvision, coche ultimo modelo, reforma, viajes… etc … bueno no sigo porque esta historia es REAL, del día a día.
    Mi pregunta va directa a las causas, pero a las causas del día a día de las personas, ¿SERÁ CAPAZ NUESTRA GENERACIÓN DE RENUNCIAR A CIERTOS PRIVILEGIOS Y SACRIFICAR SU, HASTA HACE POCO, ESTADO DE LA ABUNDANCIA SIN FIN?
    Yo te puedo responder que lo veo muy negro, somos de un tipo de generación comodona, de caprichos, de tener todo alcance, de tener un sólo hijo no por no tener dinero, sino por no renunciar a los placeres de la vida (vacaciones en la playa, sky, extranjero, ropa cara, salir a comer fuera …).
    Tengo empresa propia, que no puede especular, solo producir, y te comento el paronama: aumento de presion en los precios de las materias primas, transporte, salarios, si a eso le unimos que las multinacionales estan llegando a su techo de rentabilidad en España, sólo pueden conseguir bajar precios a costa de los proveedores, los cuales entre los que me incluyo, no podemos mejorar otro aspecto que la PRODUCTIVIDAD… pero que productividad!!!, si el Gobierno no ayuda a financiarla!!!.

    Si a esto le unimos que el trabajador en España, sólo tiene en mente una cosa MAS DINERO, pero MENOS TRABAJO, total España es el paraiso de los centros de GASTO, como son los centros comerciales, pues eso a tirar de la teta de la empresa, que parece infinita… pero no, esto tiene un fin claro y no es una deseceleración de la economía, es una crisis bestial y si no me equivoco una fractura social fuerte.
    ESPAÑA tiene trazos de Argentina, donde hace decadas era el granero del mundo, la proxima potencia mundial, donde los trenes se alimentaban echando trigo … tiempo al tiempo.
    Felicidades por la nieta …

  15. Hola Oscar, gracias por el comentario.

    También hay mucha gente deseando hacer cosas, que no les gusta el mundo que han heredado de nosotros y que lo quieren cambiar. Ya sé que hay mucho de lo que tú dices, entre la gente joven, pero yo veo cada año a un montón de gente, de la que pasa por mis clases, en la que se puede confiar para que el país se espabile.

    Me gustaría que todos pensaran en ser empresarios, más que en ser directivos: una de las cosas que hace que merezca la pena tener una vida muy intensa es crear una empresa de la nada.

    Gracias por la felicitación por la nieta. Acabo de llegar a México para conocerla en persona y «objetivamente», «-no es pasión de abuelo-» la niña es preciosa. Tú, que eres padre de familia numerosa, ya sabes a lo que llegan los abuelitos en su decadencia mental con los de los nietos. ¡Es lo que hay!

    Un abrazo.

  16. Me comenta JC «10» -o sea José Carlos Díez- que le ha gustado el artículo -¡menudo honor!- y me hace dos correcciones:
    1. Las reservas chinas de dólares son 1,8 billones, y no 3 como decía yo.
    2. El déficit americano se ha corregido algo después de la crisis y ahora EEUU capta el 60 % del ahorro mundial y no el 70%.
    Lo he comprobado y -¡como no!: es como él me dice.
    Gracias a JC «10» y un abrazo.

    Gustavo

  17. Todos, EL PAÍS también, estamos de acuerdo en que el gobierno tiene una actitud inicalmente blanda frente a cualquier conflicto.
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Politicas/autistas/elpepuopi/20080612elpepiopi_1/Tes
    Eso le iba bien antes pero ¿ahora?
    A ver si aciertan a tratar los problemas. De tolerancia 100 a tolerancia 0, de la noche a la mañana, no es fácil de entender.
    ¡Menos templar gaitas que no está el tema para tibiezas!

    Gustavo

  18. ¿Véis por dónde salen los efectos de nuestro déficit comercial y de balanza de pagos? Familias, empresas y bancos españoles siguen muy endeudados y no es fácil encontrar crédito. No es el défict del Estado, que hasta ahora es superavit, de momento, el que necesita financiarse, por ahora. Menos mal que el BCE inyecta dinero, pero eso aumenta la inflación, asdemás del petróleo, por eso ha de subir los tipos.

    http://www.elpais.com/articulo/economia/financiacion/BCE/banca/espanola/bate/todos/maximos/elpepueco/20080613elpepueco_11/Tes

    Mientras nos lo gastemos en buenas inversiones bien, pero tienen que ser muy buenas, si es para tapar agujeros de las malas que ya hayamos hecho … ¡chungo!

    Saludos

  19. Parece que lo de la subida de tipos en Europa, como yo pensaba, va a ser un hecho, aunque a Rodríguez Zapatero no le guste. Ya sabéis que creo que nos hace falta. El peor impuesto para los pobres se llama inflación.
    http://www.elpais.com/articulo/economia/BCE/da/paso/favor/eventual/subida/tipos/elpepueco/20080618elpepueco_11/Tes
    Un saludo.

  20. ¡Vaya!: una buena noticia.
    http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/06/20/economia/1213976700.html
    A ver si empieza pronto a haber más.

    Gustavo

  21. ¡Esta pobre gente sí que está en crisis!
    ¡Y nosotros quejándonos!
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/37/millones/tragedias/elppgl/20080620elpepuint_16/Tes
    ¡Qué horror de mundo os hemos hecho!
    Os toca mejorarlo.

  22. En la crisis que tenemos pesa mucho el precio del petróleo y en éste parece que está pesando excesivamente la especulación en un mercado de futuros desregulado en época reciente (Bush). También en la crisis de las subprime han tenido mucho que ver las desregulaciones recientes de los mercados y la relajación de los controles.
    ¿Hay una burbuja especulativa en el mercado del petróleo? Sí. De entrada el mercado se ha ensanchado hasta ser 8 veces mayor y el número de fondos activos en ese mercado se ha multiplicado salvajemente.
    Leed este informe.
    http://www.elpais.com/articulo/semana/manos/mueven/petroleo/elpepueconeg/20080629elpneglse_2/Tes/
    Es largo pero muy bueno.
    Saludos.

  23. Madre mía, la que le está cayendo al IBEX.Retomo el comentario en este artículo porque acabo de recibir parte de los 400 € destinados a reactivar la economía (por la parte que me toca).

    Debo decir que la sensación ha sido agradable y que la pantalla LCD que pretendía financiar no sólo me hubiera servido para ver a España hasta los cuartos, ¡sino hasta ganar el campeonato! Menos mal que tenemos la aspirina roja para olvidarnos durante un par de días del Euribor,la OPEP,el IBEX y la madre que los parió a todos.Con perdón.

    Por otro lado,prometo revisar mi proverbial optimismo vital,no vaya a convertirse en ceguera crónica: efectivamente Gustavo,la bolsa no sólo volvió a los mínimos de enero,sino que los ha perforado sin piedad hoy mismo.

    Y de la inflación ya ni hablamos… Tenías toda la razón del mundo en que había que subir tipos.Ahora que parece inevitable,veremos qué pasa a continuación.

    Menos mal que hemos ganado al fútbol.

    Un saludo,
    Nacho

  24. Sí Nacho, ¡y lo que nos queda! Ya sabes que yo empezaré a pensar en volver a entrar a la bolsa cuando baje a 11.000 el IBEX.
    Empezamos el II semestre cuesta abajo y sin frenos. Y ya sabes lo que pasa: las buenas noticias apenas empujan los índices al alza y las malas hunden los precios.
    Lo de la subida de tipos lo veremos pronto y, ya sabes que creo que el que acierta es Trichet subiéndolos.
    De todas maneras: nunca llovió que no parara. Lo que menos me gusta es que España no corrige el défict por cuenta corriente ni así. Crecen más la importaciones que las exportaciones y aunque la culpa la tenga -sobre todo ahora- el petróleo tenemos que llegar a corregir eso. Es clave, y más con lo difícil que es financiarse para todos. Hay pasta, la que han inyectado, pero para especular en los mercados de futuros, por lo que parece, pero, con la que está cayendo, prestar sin garantías absolutas es otra cosa.
    Disfruta los euros. Por cierto hay que decirle a Urkullu que como primero quería que ganara Rusia, que lo swntimos por haberlos eliminado, y

  25. Querido Gustavo:

    ¿Entiendo que usted ha estado metido en la bolsa?

    @#Z!!!

    EspecXlXdXrrrrrr!

  26. ¡Claro! Con mis modestos ahorros debo asegurar mi vejez y la de mi esposa. ¿Qué quieres?: ¡que lo meta en un calcetín!
    Ya te aviso cunado me meta otra vez. Estoy fuera desde Agosto pasado, en ING. ¿Vale?
    Un abrazo.

  27. Trichet , como se preveia y anuncié hace mucho tiempo, antes de que lo hicira él y se enfadara ZP, ha subido los tipos un cuartillo de punto y abre la puerta a más subidas. Con la inflación como está sigue siendo interesante endeudarse si se tiene en qué invertir. habrá más subidas para controlar la inflación.
    http://www.elpais.com/articulo/economia/BCE/eleva/tipos/interes/425/deja/puerta/abierta/futuras/subidas/elpepueco/20080703elpepueco_2/Tes
    Mirad la evolución de los tipos en la Unión Europea y en USA:
    http://www.elpais.com/graficos/economia/Tipos/interes/elpepueco/20070606elpepueco_1/Ges/
    ¿Cuál os parece más lógica o menos alocada?
    Saludos.

  28. Casimiro Sánchez

    julio 14, 2008 at 5:08 pm

    Muchas gracias por la claridad de expresión de todos los problemas que estamos sufriendo en estos tiempos, porqué los políticos son tan oscuros y demagogos. Llevo meses siguiento este drama y la verdad cada día me reafirmo en mi posición en la culpabilidad de la clase política y económica.Tenemos que darnos prisa los ciudadanos en ocupar nuestra posición central en el conficto.Tienen que ganar menos y la clase política debe de adelgazar mucho, de qué nos sirven, qué hacen… Pienso que los Estados deben gobernarse bajo unos principios universales, y gestionados por profesionales bajo control. Los políticos siempre nos han engañado con el apoyo de los que tienen el dinero. La política ha muerto, ellos la han asesinado.
    Ya estoy harto de oir hablar del petróleo, porqué no empezaron hace años a ir cambiando el proceso: menos petroleo y mas renovables, menos gasolina y más hidrógeno, bueno es que no era rentable. Y ahora qué… ¿ y mañana le daremos nuestro salario íntegro a los ricos especuladores?.¿Seguiremos pagando el paro de los defraudadores?, ¿le subiremos las pensiones a los no contributivos con un patrimonio escondido entre familiares?, ¿seguiremos pagando para que los politiquillos pagen sus películas electorales?.Yo creo que me bajaré del burro también, seguiré siendo un ciudadano sin miedo pero preocupado y solidario. Me gustaría que ZP saliera en la TV y nos pidiera nuestra ayuda, con propuestas valientes y eficaces a madio o largo plazo. Se comen patatas y huevos si es necesario por un futuro limpio de humos y de sinvergüenzas.
    Saludos.

    saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *