El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

OPORTUNIDADES PARA LA BANCA Y LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS ESPAÑOLAS EN MÉXICO

El presidente de México, Felipe Calderón, está de viaje en España para invitar a las empresas y bancos españoles a participar en el ambicioso plan de mejora de las infraestructuras mexicanas.

México ha destinado en los últimos años un 3,2% de su PIB a las infraestructuras, muy por debajo de sus necesidades. Ocupa, según un informe del Foro Económico Mundial, sólo el lugar 64º entre 125 países analizados. En carreteras es el 49º, en telecomunicaciones el 51º, en aeropuertos el 55º, en puertos el 64º, en ferrocarriles es el 65º y en electricidad el 73º. En América Latina, pese a ser la mayor economía de la zona, México está, por sus infraestructuras sólo en el 7° lugar -3° en ferrocarriles, 6° en carreteras, 8° en aeropuertos, 9° en telecomunicaciones, 11° en puertos y 14° en electricidad.

Actualmente el Gobierno de Felipe Calderón ha impulsado un Programa Nacional de Infraestructuras, con una inversión, en cinco años, superior a 240.000 millones de dólares –públicas (42%) y privadas (58%)- que se prevé generará más de 700.000 empleos.

En ferrocarriles se prevé construir 1.418 kilómetros de nuevas vías férreas, e impulsar el desarrollo de trenes suburbanos en la Ciudad de México. En puertos, la inversión, pública y privada, se prevé alcance casi 7.000 millones de dólares. En aeropuertos la inversión prevista es de más de 5.000 millones de dólares.

Gustavo Mata

NOTA: LOS DATOS DE ESTE POST ESTÁN TOMADOS DE LA CONFERENCIA DE D. FELIX MARTÍNEZ ESCUDERO, CONSEJERO ECONÓMICO Y COMERCIAL DE LA OFECOME ESPAÑOLA EN MÉXICO, DICTADA EN EXPORTA 2008.

Pronto estará disponible íntegra en el aula virtual del portal de ICEX.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*