El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

REBAJAS EN MAYO

Una noticia con mucho calado estratégico.

Las cadenas de moda reaccionan rebajando -¡en Mayo!- sus mercancías de primavera verano. La verdad es que yo aún no he sacado mi colección de chaquetas de sport de primavera – verano, y eso que tengo algunas preciosas de lino, recién adquiridas-. Eso quiere decir que no se está vendiendo nada.

¿Por qué INDITEX  no se une a las rebajas? Porque INDITEX puede reaccionar a una primavera lluviosa igual que reaccionó  a un otoño bonacible -el otoño pasado-, modificando su oferta en semanas y no en semestres como los demás. INDITEX produce lo que se vende, los demás intentan vender lo que han fabricado, pero si llueve y llueve y no deja de llover, el primer día se venden todos los paraguas, y luego: ¡a esperar!

Gustavo Mata

Leed, si queréis, mi artículo sobre las claves estratégicas del éxito de INDITEX.

4 Comments

  1. Buenas, Gustavo
    Yo creo que una de las razones primordiales, como tú has dicho, es que INDITEX puede ofrecer una adaptación continua de sus prendas, siendo flexible al cambio en el clima y a los gustos y tendencias. Sin embargo, yo encuentro otra de las posibles causas en la situación financiera actual, ya que otros años por estas fechas no se veían tales rebajas. Los precios de INDITEX no son altos, mientras que los de otras tiendas de moda sí lo son, y puede que mediante una bajada de precios busquen incentivar a sus clientes a comprar.
    Un saludo,

    Esther

  2. Bienvenida Esther, me encanta que nos dejes tu opinión en este blog. Está claro que para bajar los precios es mejor partir de tenerlos altos que de tenerlos bajos, pero ¿qué percibe un cliente cuando le rebajan una mercancía anticipadamente?: puede que nada bueno desde el punto de vista del motivo desencadenante de su compra. En una rebaja sí, le gusta, puede comprar algo que le gustó, aunque ya sea un poco tarde, más barato. Antes de las época de rebajas no es lo mismo. Si lo rebajan es porque no se vende: ¿me conviene comprarlo a mí?, pensará.
    Los precios son una componente del propio valor del producto, cuando son altos, a veces significa calidad, y muy bajos, a veces se percibe como ausencia de la misma, pero cuando se mueven hacia arriba o hacia abajo después de haberlo fijado, el efecto psicológico no es lo mismo, ¿qué mensaje están dando?.
    Lo mejor es fijar un precio adecuado y vender bien, sino lo mejor es rebajarlo mucho a su tiempo, en rebajas. Reacciones sobre la marcha sobre el precio suelen ser percibidas, al menos de forma confusa, por el consumidor.
    Es simplemente una opinión.

    Un saludo muy cordial.

    Gustavo Mata

  3. Bajo paragüas
    Venden bikinis, sandalias
    ¡Viva la Lluvia!

  4. Nunca llueve
    para gusto de todos
    y hoy tampoco

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*