El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

ESTRATEGIA Y COMPETENCIA: LAS REGLAS DEL JUEGO DEL MUNDO DE LOS NEGOCIOS. NOTA TÉCNICA nº 25

PDF, 65 KB.

estrategia-y-competencia-25

Ésta es la última de las notas técnicas que componen el curso de estrategia y competencia y el método de análisis estratégico que se expone en él.

En ella se explica como evaluar las opciones de actuación estratégica y las medidas propuestas para mejorar el desmpeño en los FCE, para determinar finalmente cómo se va a competir.

11 Comments

  1. RAFAEL MORENO PRIETO

    mayo 23, 2008 at 9:25 pm

    Hola maestro

    !Enhorabuena por este fantástico blog!. Reinventarse es vivir, aburguersarse es sobrevivir. Este blog es muestra del reinvento continuo en el que vives y del que todos, especialmente tus alumnos, deben tomar nota

    Abrazos

    Rafa

  2. Gracias amigo por el inmerecido elogio que me haces. Eres muy generoso.
    Un fuerte abrazo y hasta que quieras ilustrarnos con tu sapiencia participando en el blog.

    Gustavo Mata

  3. Solo un mediocre puede permitirse el lujo de estar al 100% todo el tiempo. Soy peor que eso, un zote, por tanto, me tengo criticar constantemente.
    1er Deber de mañana es bajarme las notas y leerlas con calma. Me llevará unos días.
    2do Dónde estoy ubicado en la forma del Yin y el Yang. Cuál es el gradiente y qué curva geodésica atraviesa mi pasado y mi destino. Esto me llevará el resto de mi vida. ¿Algo parecido al sentido de la vida?

    Gracias por el estímulo constante

    David Navarro, alumno y admirador

  4. «no olvidemos que la reflexión estratégica es para la acción, si no es así, no tiene sentido» Gustavo Mata

    La palabra japonesa para realizar un método continuo de mejora es «Kaizen». Kaizen y su incorporación a la cultura de la empresa reduce los riesgos de fricción debido a la implantación de propuestas de mejora. Todos han aceptado de facto que están involucrados y la confluencia de compromiso, cultura y transparencia es máximo.

    Kaizen no es una estrategia contraria, es una actitud, un compromiso. Una palabra que sobre la academia pone «Que no entre nadie que no conozca el significado de Kaizen». Así de fácil se consigue lo más difícil. pero, querido maestro, ¿y si el ambiente está sucio? ¿Qué hacemos?

    Un fuerte abrazo

    David Navarro, ronin errante

  5. Querido Daven, lo has entendido muy bien, la estrategia es una actitud; así lo ve también un insigne japonés Kenichi Omhae; es eso más que una parafernalia de análisis y burocracia cuyo único objetivo es pautar esa reflexión y darle un marco formal.
    Lee mi artículo «Reflexiones sobre la planificación estratégica» que está por aquí, para que veas las diferentes escuelas de pensamiento estratégico clasificadas de acuerdo con lo que mantiene Mintzberg.

    El ambiente está siempre sucio. La revolución es que cada uno haga su parte. Recuerda que el ejemplo se contagia hacia arriba más rápido que hacia abajo y ¡haz tu tarea!

    Recuerda: si alguien ha vivido mejor porque tú has vivido, merece la pena haber vivido.

    Un abrazo estratégico e isoentrópico.

    Gustavo Mata

  6. Hola de nuevo a todos.
    Estar al 100 % todo el tiempo no es posible y lleva a un rendimiento global bajo.
    Es mejor sacarle el máximo partido al conjunto de la vida, lo que supone que de vez en cuando hay que cambiar de actividad; debemos tener un estilo de vida equilibrado para que el rendimienbto mejore.
    Recuerda: todo de todo en todas partes a todas horas tiende a ser nada de nada en ningín sitio en nigún momento. Nuestro objetivo debe ser algo así como igualar la utilidad marginal -satisfacción – del último segundo dedicado a cada actividad de la vida. Lo importante es definir ¿qué es para cada uno de nosotros la utilidad? No se trata sólo de ganar dinero sino de cambiar el mundo para hacerlo mejor, más eficiente, más sostenible, más justo, más igualitario.
    Más abrazos.

    Gustavo Mata

  7. Excelente pensamiento y excelente consejo.

    Felicidades por el Blog.

  8. Gracias Joan.
    Encantado de tenerte por aquí.
    Un saludo muy cordial.

    Gustavo Mata

  9. Un humilde Haiku para usted, maestro, desde la paz de tener una digestión olímpica:

    Por tu camino
    El mío pasa siempre,
    ¡amigo mío!

    La perfección misma es una idea imperfecta. ¡Muerte a Platón! Incluso la ToC «Theory of Constraints» es una adaptación disfuncional del «genuino» TPS japonés para los occidentales.

    ¿Por qué tenemos que sufrir los departamentos estancos de los organigramas? Un sistema de producción es un continuo manipular del producto o servicio hasta recibir la satisfacción del cliente. ¿Las medallas al héroe mensual de la organización no es un ritual de su propia impotencia (de ella, no de él)?

    Un fuerte abrazo ¡Beeeee! Algo se mueve dentro de mí, parece.

    David Navarro, socialiste

  10. ¡Vamos, lo puede mejorar!

  11. ¿No son lo mismo,
    tus huellas y las mías,
    al marchar juntos?

    Como decía Antonio Machado:
    Caminante no hay camino,
    se hace camino al andar.
    Caminante no hay camino,
    sino estelas en la mar

    Un saludo

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*