El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

SALUDO DE GUSTAVO MATA

Imagen de previsualización de YouTube

34 Comments

  1. miguel angel osorio

    agosto 24, 2008 at 7:20 pm

    Querido Gustavo,

    Increible sorpresa descubrir tu blog. No he tenido la suerte de ser uno de tus alumnos pero si tuve la grandisima suerte de colaborar contigo en varios proyectos. Como persona carismatica que eres por donde pasas dejas una profunda huella de experiencia y conocimiento. No sabes cuanto me alegra poder bucear por tu prospero blog y poder volver a “beber” de tu fuente inagotable de ideas. Enhorabuena por esta magnifica iniciativa y cuenta con otro fiel seguidor virtual.

    Un abrazo y saludos para toda la familia.
    Miguel y Mila

  2. Gracias Miguel Ángel y Mila, aquí estamos; encantados de tener un canal de comunicación abierto.
    Un saludo.

  3. Estimado Gustavo!

    Siento no poder ser original. Y no poder decirte nada nuevo, veo que ya te lo han dicho casi todo. Sólo puedo decirte que es un placer poder seguir en contacto. Fuiste de gran ayuda en mi andadura empresarial. Enhorabuena!
    Gracias.

  4. Gracias Maite, no hace falta ser original cuando se es auténtico.
    Gracias.
    Un beso.

  5. Tu blog me ha parecido sumamente interesante, tocayo. He leído un par de post, y aunque no se prácticamente nada de economía o política españolas (mucho menos sé de los personajes que pretenden dirigirlas) Creo que te asiste la razón en los planteamientos que haces. Seguiré visitándote.

    Saludos desde Guatemala

  6. Gracias Gustavo.
    Un saludo para ti y para tu país.

  7. Amigo Gustavo:

    Cuanto me alegra verte blogeando y tan entusiasta como siempre. Mucha suerte con este nuevo proyecto.

    Un fuerte abrazo,

    José Antonio Puente
    Presidente de TRACOR, El Instituto de las Artes de la Comunicación.
    Fundador, promotor y ex-presidente de IEDE (1991-2004)

  8. Es todo un honor tenerte entre mis lectores, querido José Antonio.
    Suerte también para ti.
    Espero que tengas, estoy seguro de que será así, el éxito acostumbrado, como en todo lo que emprendes.
    Un abrazo y gracias.

  9. Como hace mucho tiempo me dijo un catedrático mio en la universidad, “La catedra solo es un proceso por el cual transmitimos información de uno a otro, pero el conocimiento es adquirido por la experiencia, y eso cuesta. Gracias por comparir el conocimiento suyo porque no muchos lo hacen y menos aún como lo haces.

  10. Berenice Jurado Palacios

    abril 27, 2009 at 12:06 pm

    Buenos días estimado profesor.

    Me he encontrado en Málaga con un alumno suyo…

    Hemos recordado algunas de sus memorables clases.

    Sepa usted que ha calado hondo en nosotros y que me gustaría un día volver a escucharlo, no solo a través del blog….

  11. Gracias por enseñarme, poca gente trasmite lo que sabe…

  12. Gracias a ti.
    Un saludo.

  13. Yurena Sanchez

    mayo 27, 2009 at 2:48 pm

    Hola Gustavo!!!….que sorpresa encontrar un blog tuyo por la red, la verdad que con estos tiempos hay que ir en busca de nuevas aventuras.

    te deseo toda la suerte en este nuevo proyecto y no tengas duda que seguiré de cerca todo lo que escribas en él…..asi refrescaré esas clases de estrategia en IEDE.

    Un beso!

  14. Gracias Yurena.
    Te esperamos por aquí cada vez que quieras participar.
    Un saludo afectuoso.

  15. Hola Gustavo, no te conozco salvo por comentarios, a cual más cariñoso, de familiares comunes (?) Malena Fdez-Balbuena, Malenita (Hija) , Emilita Lopez-Lago o mi queridísimo hermano fallecido hace unos pocos días Juan Acevedo Fernandez-Balbuena. Te envío un cariñoso saludo cual soplo de viento que por un momento fugaz mueve las hojas de un árbol genealógico a menudo olvidado.Saludos muy cordiales.

  16. Querido Gustavo,
    Con gran gusto me he topado con tu blog del que me volveré asiduo visitante.
    El leerte me ha traído tan gratos recuerdos de IEDE, de Madrid, de España en general.
    Nunca olvidare la presentación final de mí proyecto donde como decimos en México: “Me dices una santa revolcada… Si es que no madriza”.
    Pero gracias a eso aprendí… y bastante.
    Recibe un gran abrazo y cuando visites la Ciudad de México envíame un correo para que te invite algunos tequilas.

  17. Hola amigo, ¿qué tal van tus revistas?
    Espero que muy bien.
    Gracias por tu comentario.
    Un abrazo.

  18. MARIA HERNANDEZ MARTINEZ

    diciembre 12, 2009 at 9:21 pm

    Estimado Profesor,

    ¡¡Cuánto se le echa de menos!!Hubo una confusión en la cita de la última sesión (fue bueno, porque nos atacaban los nervios por el examen que teniamos pendiente…)
    Ahora nos hemos introducido de cabeza en el famoso: “TRIMESTRAL”, la presión que ejerce sobre nosotros este proyecto es tal que llega hasta bloquernos.
    El querer lograr la perfección y la autocompetitividad nata, nos hace quedarnos ciegos ante la idea de que es un proyecto que debemos desarrollar como cualquier otro con la responsabilidad y habilidad del trabajo bien hecho.
    Sus clases deberían ser necesarías para todo el curso, pues ahora nos asaltan dudas que usted nos aclararía con facilidad y de la manera más correcta, explicando los conceptos de una manera que siempre podremos recordar.
    A mi grupo nos ha tocado desarrollar “Las Cajas de Ahorro” y yo en particular estoy determinando la cadena de valor de la entidad que hemos elegido, pero la verdad es que no es nada facil.
    Bueno, tras ponerle al dia de como van funcionando las cosas, solo enviarle un cordial saludo y un fuerte abrazo, Don Gustavo.
    Espero poder enseñarle nuestro proyecto en su desarrollo para su estimada valoración.

  19. Cruz Martínez Calvo

    enero 8, 2010 at 2:25 pm

    Hola Gustavo,
    que alegría volver a encontrarte! esta semana he estado con tu hermana y hemos hablado de ti, me comentó que ahora tenías este blog. Me parece muy interesante de hecho ya se lo he recomendado a mi Director de Comercio Exterior!!

    Un abrazo
    Cruz

  20. Hola Gustavo,
    Sólo te quería decir que tus clases en el MBA Executive de AEDE me han parecido super provechosas, aunque agotadoras. He aprendido muchísimo y te doi las gracias.
    Supuestamente, la asignatura de Estrategia no era nueva para mi porque soy licenciado en Administració y Dirección de Empresas y tuve una asignatura anual de Dirección Estratégica. Aunque ya casi no me acordaba de nada, no hubiera sido capaz de hacer un Plan Estratégico en condiciones ni cuando tenía esto fresco, y mucho menos a exponerlo y defenderlo, porque sólo nos enseñaron la teoría, sin más.
    En este curso del master he aprendido muchísimo más en 50 horas que en la facultad en un año, y no solo de estrategia sino sobre todo a ser analista y crítico con la información para transformarla en conocimiento ÚTIL. Me quedo sobre todo con eso y me siento muy satisfecho, aunque haya costado trabajito…
    Muchas gracias y un abrazo
    Álvaro

  21. Me uno a el comentario que ha hecho mi compañero de MBA Álvaro Rivas. Al igual que él he estudiado Administración y Dirección de empresas, he tenido una asignatura anual de Dirección estratégica y política de empresa y tengo la sensación de haber aprendido mucho más en mucho menos tiempo. Aunque el método puede no ser lo más agradable si considero que es el más efectivo.
    Agradezco el feed back personal que hiciste, eres de esas personas que marcan en la vida. Gracias

  22. A mi me ha parecido que tus clases están llenas de humo, hablas y hablas y lo peor de todo es que no quieres comunicar nada, sólo te gusta oirte a ti mismo y no te importa nada lo que decimos los demás. Si no fuese por Porter, cuyas teorías sabes de memoria, no tendrías ningún discurso. Eres altanero y narcisista, te gusta ser el centro de atención y, la prueba de ello, es que no sabes qué hacer para tener discípulos que te admiren.
    Yo he tenido clase de Dirección Estratégica en la Universidad y os aseguro que a Gustavo Mata le desmonta cualquier profesional de la consultoría que sepa de lo que habla. Lo que ocurre es que a alumnos como nosotros nos vence en oratoria y no dominamos la materia, pero al final, si os fijais, casi todo lo que se cuenta en este blog es pura teoría que viene en los libros, no ha inventado nada. Me das pena Mata.
    En AEDE hay algun que otro profesor que merece la pena, pero te digo una cosa MATA, si realmente fueses tan bueno como tu mismo dices, no estarías dando clase en Escuelas de tercer nivel, estarías en IESE o ESADE o en HARVARD, pero vamos, hablar de la Universidad de San Jorge o de IEDE o de AEDE, comprenderás que cualquiera que entienda un poco este negocio, sabe que no eres mas que un mercenario de la formación. Solo te pido una cosa, los próximos alumnos que tengas, no les cuentes mentiras y escúchales sin la altanería que muestras continuamente y quítate el pañuelo y el sombrero que tras esos símbolos no hay mas que muchos complejos y frustraciones ocultas.

  23. Bueno, ¡parece que no te gustaron mucho las clases!
    En IESE no dicto porque no me gusta su ideario.
    En ESADE me encantaría. Pero aún no me han llamado. Y yo sólo dicto en donde me llaman porque no me gusta pedir nada. Ya sabes, eso del orgullo…
    En AEDE lo hago encantado porque me llamaron, nadie me impone como debo dictar las clases y me encanta colaborar en el lanzamiento de un proyecto difícil que Fernando Martínez está impulsando contra viento y marea con éxito.
    Mi nivel de inglés no me permitiría dictar en Harvard.
    Pero si lees mi CV verás que dicto en muchas universidades. En todas me han llamado. Tengo la agenda hasta arriba entre las clases y la consultoría. Y me lo paso muy bien en las dos actividades.
    Y me pagan por ello, vivo de eso, lo que me convierte, como bien dices, en mercenario. Antes era mercenario-director general o mercenario presidente-ejecutivo y ahora soy mercenario-formador y mercenario-consultor. ¡Qué vida la del mercenario!
    Gracias, de todas formas, por el comentario.
    Un saludo cordial.

  24. A Álvaro y a Beatriz, gracias por los comentarios y por los elogios.
    Las clases las hacéis buenas vosotros. Siempre aprendéis más de lo que yo os enseño.
    Hasta que queráis.
    Un saludo.

  25. Hola Gustavo
    Heme aquì despues de tanto tiempo. Solo un breve saludo, esperando te encuentres muy bien, lo mismo tu señora, hijos y queridos nietos.
    Durante un año dirigi un Hospital, creo que con algun èxito, pero he vuelto a lo mio, tu ya sabes, la vocacion naval.
    Un abrazo y llama cuando vengas a Chile

  26. Hola Kurt, ¡qué gusto saber de ti!
    Tengo previsto estar en Chile en la primera semana de Agosto y me encantará veros.
    Un abrazo fuerte.

    Gustavo

  27. Fredeberto Barrios

    junio 29, 2010 at 4:43 am

    Estimado Gustavo,

    Soy parte de un grupo de estudiantes estudiando una maestria en México. Su trabajo nombrado Estrategia y Competencia Las reglas del juego del mundo de los negocios, nos pareció EXCELENTE. Me podría enviar un correo para aclarar algunas dudas acerca de su obra que nos sevirá de apoyo para entregar un trabajo?

    Quedo a sus ordenes, muchisimas felicidades, En verdad es usted un autor excelente.

    Saludos,
    Ing. Fredeberto Barrios

  28. Enrique Martinez

    julio 23, 2010 at 2:12 pm

    Estimado Profesor y Amigo mis primeras palabras son para desearte que te encuentres bién en compañía de tu querida y bella esposa, quiero aprovechar esta ocasión para expresar publicamente mis agradecimientos por tus sabios consejos los cuales me han permitido posisionarme en mi trabajo, permitiendo ser eficiente y eficaz con los medios a mi disposición, logrando un alto compromiso de mis subalternos en la labores diarias, alcanzando un alto rendimiento en el cumplimiento de las objetivos impuestos por mis escalones superiores, especialmente en un área que es tan compleja como la salud.
    La perseverancia, sensibilización, motivación y reconocimiento del personal han sido fundamental en mi quehacer. (como también las clases de paella) Gracias nuevamente y un abrazo. Saludos desde mi hermoso país llamado Chile.

  29. Muchas gracias AMIGO Enrique.
    Estoy perfectamente y trabajando mucho.
    Los consejos los hacen buenos quienes los toman.
    Espero tener ocasión muy pronto de darte un gran abrazo en España.
    Espero tu aviso.

  30. María Concepción Pérez Achaval

    agosto 19, 2010 at 8:49 pm

    Estimado profesor Mata:

    Le saludo con mucho gusto desde México, soy María Concepción tuve la oportunidad de llevar la clase de estrategia con Usted en el curso de verano de consultoría en la Universidad Complutense,espero seguir aprendiendo con todos los artículos que publica.
    Con aprecio sincero: María Concepción

  31. Gracias amiga por el comentario.
    Un saludo muy cordial.

  32. Estimado Dr. Gustavo Mata,

    Saludos cordiales desde Ecuador, tuve la oportunidad de asistir a una conferencia dictada recientemente en Quito.

    Mucho gusto el conocerle.

    Felicitaciones y siga adelante

  33. Gracias, Carlos.
    Un saludo afectuoso y hasta que quiera.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*