El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

STEVE JOB: "STAY HUNGRY, STAY FOOLISH"

Hoy le cedo la palabra en el blog a Steve Job, quien en una conferencia dictada ante alumnos de una Universidad, que se estaban graduando, reivindica la diversión y la pasión con lo que se hace como única vía para alcanzar el éxito.

A los hijos no hay que agobiarles desviándoles de sus aficiones, tratando de imbuirles que han de aprender un ofico o tener una carrera para ganarse la vida; lo que hay que hacer es animarles a seguir sus inclinaciones y a divertirse con lo que hacen, pues así no tendrán ningún problema para ganarse la vida y además, y es lo más importante, serán felices.

Son casi quince minutos pero merece la pena.

¡Qué os guste!

8 Comments

  1. Más que recomendable. Siempre que he hecho un speech en público me he puesto esta charla de Jobs como objetivo para intentar dar lo mejor de mi mismo. Por supuesto nunca me he acercado ni al 40%. Pero voy mejorando…

    Además, el contenido de la misma (en las tres mini historias) esta lleno de enseñanzas valiosísimas. Vamos que yo pondría esta charla en clase de Conocimiento del Medio (o Cono como parece que le llaman, sic) a los chavales.

    No me tapo al decir que soy fan de Jobs en toda su faceta profesional (luego en lo personal debe ser un tirano y arisco de cuidado…)

    Hail Jobs!!!!

  2. Hola Chema, todos los que he conocido son capaces de crear de la nada algo tan grande son paranóicos, como Job, pero ¡benditos paranóicos! son los que crean riqueza.
    Un abrazo.

  3. Excelente!!.

    FELIZ NAVIDAD para ti y tu familia….y por supuesto para todos los que participan en este excelente blog.

  4. Gracias.
    Felicidades para todos

  5. Es uno de los discursos más bellos que se pueden encontrar en internet. No me canso de escucharlo.

    ¡¡Feliz Navidad bloguera!!

    Un abrazo!

  6. Qué casualidad, querido Gustavo.
    Hace unos meses tuve la oportunidad de dirigirme a un grupo de alumnos graduados de una Escuela de Negocios en la que tengo el honor de compartir desvelos contigo.
    El caso es que elegí el discurso de Steve Jobs, hoy tan enfermo, para buscar ideas y del largo discurso elegí una frase y fue precisamente la de “Stay hungry , stay foolish”.
    Mantente despierto, alerta, abierto a nuevas ideas, a nuevos retos, no te abandones ….
    Aplicable a alumnos, a hijos, a uno mismo …

    un abrazo

  7. ¡Qué honor para este blog!: La profesora Maite Seco nos visita.
    Muchas gracias Maite por participar.
    Tú estás bien despierta y alerta, y nos trasmites a todos, los que te conocemos, serenamente, esa actitud vigilante -en vigilia permanente- frente a todo lo que pasa.
    Sabes que te aprecio mucho y que te admiro. Gracias de nuevo por visitarnos. Ojalá te hagas adicta y enriquezcas con tus opiniones este blog.
    Un abrazo, profesora.

  8. hoy he sabido que Steve Job ha superado una enfermedad muy grave, un cancer de páncreas, y despues de un trasplante de hígado ha vuelto a su trabajo, y que realmente es un superviviente; no sólo eso también es un hijo adoptado y bien esto de alguna manera también ha tenido que influirle porque se sabe que los niños sufren estas cosas en su vida inconsciente de alguna forma, y que esta es la parte más importante de nuestro cerebro, que sabemos las cosas sin saber que las sabemos. Es así.

    Pero lo que te quería decir Gustavo, es la fuerte visión que tienen algunas personas, el hecho de creer en sí mismas, y que les lleva hacia delante, esto creo que es lo que las distingue de las demás, por mucho que en las emociones básicas todos somos iguales.

    Pero fíjate que hay una frase que dice: Con 20 años yo valía un millón de dólares, y con 23, 10 millones, porque legó a ser millonario desde muy joven, y eso que antes estuvo coqueteando con la droga y viviendo de la caridad de algunos amigos incluso, aunque esta etapa la pasó pronto como vemos, porque realmente se hizo rico muy pronto y lo que parece extraño es esa forma que tiene de valorarse en términos monetarios, porque también más adelante dice: Nunca he hecho nada por dinero. Y es verdad, es decir, yo le creo.

    Y por lo mismo que decíamos antes, hay una necesidad en él quizá inconsciente de querer triunfar, que tal vez le viene de niño, de esa condición de haber sido abandonado, aunque él no lo supiese de forma consciente, y es que lo que más necesitan estas personas que han sufrido alguna separación, después es poder controlar, es sentir que su vida no depende de las manos de otros sino de las suyas mismas. Y de ahí su necesidad de triunfar, de controlar.

    Pero bueno esto también es una forma de ser prisionero de algo, el que necesitas probar a los demás que vales algo, y que vales en términos monetarios.

    A veces, el máximo control es ser Dios y dios no obedece las normas de los demás seres humanos, está por encima del bien y del mal, yo supongo que eso es otra manifestación de esa necesidad. Por eso aparca su coche mercedes en la plaza de minusválido o es tan duro con la gente de su empresa.

    Debe ser un hombre con una intuición brutal, el dice que no cree en los estudios de mercado. Exige que se tenga una gran fe en sí mismo, que lo que a ti te gusta le gusta a todo el mundo. Y luego exige que tengas la intuición de saber que todos somos iguales y es verdad porque lo que le suele gustar a una persona suele acabar gustando a los demás, en eso no somos tan complicados los humanos. Una vez das con lo que funciona con uno, suele funcionar con la mayoría. Y él intuitivamente eso sabe plasmarlo, sabe analizar qué necesita.

    Por eso es una persona que sobresale y es por la visión que tiene y es realmente el hecho de que cree en algo y que van a por esa cosa con una fuerza que no es habitual y bueno en algun momento se paga un precio alto por ello, como creo todas las personas que persiguen un sueño o que persiguen una visión.

    Tal vez el tema del amor en su vida, por mucho que controlemos, todos tenemos que enfrentarnos a él, qué es el amor, que papel juega el amor en la vida (lo digo por esa forma tan dura y en términos monetarios en la que él se da a valer), al final no podemos escapar a nosotros mismos, de la necesidad brutal que tenemos de amor también, y tal vez este tema pues él tendría que trabajarlo un poco ¿no?

    ~

    Bueno te dejo con estas improvisaciones que me han venido a la mente después de esta noticia y de descubrir más cosas de este hombre, me he guiado también por una escritora, por Elsa Punset, nuevamente, una mujer que yo admiro mucho.

    Que tengas una buena entrada de semana,

    un abrazo!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*