El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

CRÓNICAS MEXICANAS VI

Esta semana, el lunes, detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Laura Elena Zúñiga.

Laura, Miss Sinaloa 2008, que incluso representó a México en algunos certámenes internacionales de belleza, ganó el premio justificadamente. Y eso que el concurso para elegir a Miss Sinaloa no fue cualquier cosa: después de dos pasarelas, en las que todas las candidatas lucieron seguras y con dominio del escenario, las finalistas debieron responder a las preguntas del comité organizador. Eso sí, las preguntas habían sido previamente analizadas y estudiadas por las concursantes. No como cuando le hacen preguntas a las concursantes en España que no las preparan y pasa lo que pasa. En su turno, a Laura Elena le tocó hablar, ni más ni menos, que sobre la participación de la mujer en la sociedad y la igualdad de género. No estuvo muy bien, pero supo salirse por la tangente y habló de las mamás. Dijo: “Pues buenas noches, bienvenidos, yo daría una iniciativa para que valoráramos a las mujeres, y deberíamos empezar por la mujer que tenemos a nuestro lado, que es nuestra madre, tenemos que empezar a darnos cuenta de su importante labor, ya que mucha gente no lo valora.” Bueno en México ahora, como en España hace años, se ve que una artista soltera que se precie debe tener la mamá al lado; en este caso ella tenía a su mamá a su lado y lo valoraba. A mí me encantaría tener a mi madre al lado; ya hace años que me falta. La entiendo. Está claro que lo suyo es la pasarela y no la cátedra; pero tiene que haber de todo.

Pero bueno, al asunto. Ahora un juez federal investiga a “Miss Sinaloa” y a su novio, Ángel Orlando García Urquiza, identificado como uno de los jefes del cartel de Juárez. Ángel es hermano de Ricardo García Urquiza, El Doctor, arrestado en 2005 por considerársele el principal enlace entre el grupo del narcotráfico mexicano y los carteles colombianos. También, en la misma actuación del Ejército y  la Policía Estatal, se detuvo a varias personas más por delincuencia organizada contra la salud, lavado de dinero y violación de la Ley Federal de Armas de Fuego: Luis David García Gutiérrez, Julio César Gastélum Hernández, Alejandro Medina Ávila, Mario Juárez Jiménez, Marco Medina Flores, José Ramón Elenes, Francisco Arce Ontiveros y Alejandro Luis Garcia Flores, alias “El Blondy”. Los investigados llevaban en el vehículo en el que les detuvieron dos rifles AR-15, tres pistolas, 633 cartuchos, 16 celulares y 55. 300 dólares.

Antonio Ibarra secretario de Turismo de Sinaloa se desmarcó del asunto enseguida diciendo que el concurso de belleza de Miss Sinaloa es un negocio privado, en este caso del Grupo Pacífico. “Seguramente existen eslabones en esa cadena, incluso con lavado de dinero, por las grandes cantidades de recursos que se invierten en la producción de estos certámenes.”

Los diputados federales tanto del PAN, como del PRD y del PRI aprovecharon para exigir que todos los concursos de belleza tengan reglas para evitar la filtración del narcotráfico. No sería malo, de paso, digo yo, que pensaran en reglas para evitar que el narcotráfico se infiltre en la política, en la policía, en la judicatura,… Si el narco está en los Concursos de Belleza es que está en todas partes. ¡Es así!

3 Comments

  1. Esto sí que es un vulgar nepotismo, de aldea local, la defensa de “los míos”, de “los nuestros”; no sé quién va a parar esto.

    Pero mucha culpa la tiene el Estado Fiscal, recaudador, pues mucho se parece a él; al final cada uno tira para lo suyo.

    Destruir la maldición de la pobreza, eso es lo que debemos hacer entre todos, desde una verdadera Aldea Global, el día que destruyamos la pobreza, ya no habrá ningun enclave en que el negocio de la droga se pueda ocultar, ni imponer su nepotismo y su paternalismo a los demás.

    A modo de Pedagogía aquí sí vendría bien la profecía que se cumple a sí misma, porque no hay mejor modo de materializar un ideal que educar para alcanzarlo, ayudando a convertirlo en realidad. Obviamente ese ideal debe estar de algun modo entrañado en la naturaleza humana ya que, en caso contrario mal podría extraerse de ella, pero afortunadamente lo está y consiste en fraguar un mundo en que todas las personas se sientan y se sepan ciudadanas, un universalismo moral.

    ~

    Ishtar, blandiendo un arco para sacar a los “humanimales” de la imposición desde fuera!!!

  2. ¿Bienaventurados los pobres porque de ellos será el reino de los cielos?
    Mejor diría: ¡Desgraciados todos los que lo hacemos posible!

    No hay pobreza,
    ni falta de caridad.
    Hay injusticia

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*