El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

Sobre el blog y su autor

EL BLOG

Este blog nace con la vocación de facilitar el contacto entre todas las personas interesadas por la estrategia empresarial, por sus fundamentos teóricos microeconómicos y por todos los aspectos del management relacionados con la puesta en marcha de la estrategia y la gestión del cambio en el ámbito de la empresa: diseño de estructuras y de sistemas de gestión del conocimiento, desarrollo de competencias de las personas clave, mejora del estilo de dirección de los directores y mecanismos de generación y evolución de la cultura de empresa.

El blog responde a mi voluntad de compartir con todos los interesados por estos temas, especialmente con los alumnos y ex alumnos de los programas en los que he tenido el placer de dictar clases, todo el conocimiento que haya podido ir acumulando.

Cuando cada grupo termina con mis clases, me gusta siempre dar las gracias a los participantes, porque sin ellos, sin sus preguntas y su interés por aprender yo jamás hubera sabido lo que ahora sé. Cualquiera que haya dictado clases sabe que así es como más se puede aprender de algo, tratando de enseñarlo.

Espero – estoy seguro de que será así – que este nuevo vehículo de comunicación va a servir para que todos aprendamos mucho. Y el que más aprenderá, gracias a todos los que participen, seré yo.

Estáis invitados a participar. Gracias por anticipado a todos.

Gustavo Mata Fernández-Balbuena

EL AUTOR

Gustavo Mata Fernández-Balbuena, es Doctor Ingeniero Industrial Superior por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

A lo largo de su carrera como ejecutivo ha sido Director General del GRUPO LECHE PASCUAL, primera empresa láctea de España, en donde antes había sido Director General Adjunto; Presidente Ejecutivo del GRUPO DE EMPRESAS ÁLVAREZ, Presidente Ejecutivo de FRIOALIMENTOS D´ARAGO y Presidente Ejecutivo de CONGELADOS IBÉRICOS, empresas de capital estatal pertenecientes al antiguo Instituto Nacional de Industria de España; Director General de UNIASA-PULEVA, segundo grupo lácteo de España; Subdirector General de Operaciones y Director de Personal de GALERÍAS PRECIADOS; y Director de diversas factorías – en Barcelona, Asturias y Vitoria – de UNIÓN EXPLOSIVOS RÍO TINTO, la empresa líder en química de España en su época, en donde comenzó su actividad profesional, como Ingeniero de Producción, en Cartagena (Murcia), en 1971.

Después de esta larga etapa en puestos de línea, en los últimos quince años, viene desarrollando una doble actividad: como Consultor de Estrategia y Análisis de Organizaciones, para importantes clientes españoles y extranjeros, y como Profesor de Estrategia en diversas escuelas de negocios y universidades: ha sido Decano y Director de los programas Executive MBA, Professional MBA y “Good Job” MBA de IEDE, Escuela de Negocios de la Universidad Europea de Madrid, del Grupo Laureate International Universities, en donde sigue colaborando asiduamente como profesor encargado del área de Estrategia en, prácticamente, todos los programas de la institución; también es el profesor titular y coordinador del área de estrategia de CECO – Centro de Estudios Económicos y Comerciales – del ICEX – Instituto de Comercio Exterior -, perteneciente a la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, para el programa Máster de Gestión Internacional de Empresa; así mismo es profesor de estrategia en EOI – Escuela de Organización Industrial – la más antigua escuela de negocios española; profesor de estrategia en ESCP-EAP, escuela de negocios internacional con sedes en París, Madrid, Londres, Berlín y Turín – la más antigua escuela de negocios europea – en donde fue anteriormente Director del International MBA en Madrid; profesor de estrategia en IEN – Industriales Escuela de Negocios – de la Universidad Politécnica de Madrid; profesor encargado de estrategia en el MBA Professional de la Universidad de San Jorge en Zaragoza; profesor de estrategia en AEDE, escuela de Negocios de Madrid; y profesor de economía y política de empresa y profesor de Dirección estratégica en CSE, Centro Superior de Edificación de Madrid; anteriormente ha sido profesor de Dirección Comercial en UEM -Universidad Europea de Madrid -; ha sido profesor de Marketing Directo, en CEPADE, de la Universidad Politécnica de Madrid, en donde actualmente es profesor de Dirección de Ventas, profesor de Marketing Estratégico y profesor de Marketing Internacional; ha sido durante más de diez años profesor asociado y titular del área de estrategia en CPA – Centre de Perfeccionament aux Affaires – perteneciente a la Chambre de Commerce et d´Intustrie de Paris, en su delegación de Madrid; ha colaborado durante cinco años en el programa Máster de RRHH en la escuela de negocios de San Pablo CEU. Ha dirigido cursos de alta dirección “in company” para importantes empresas: ALTADIS, REPSOL, TELEFÓNICA, etc.

Ha dictado cursos de estrategia y conferencias magistrales en diversas universidades del grupo Laureate en Latinoamérica: Universidad del Valle de México, Universidad de las Américas en Ecuador, Universidad Interamericana en Costa Rica y Panamá, UPC, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Perú, UNITEC en Honduras.

Ha sido fundador y primer director de la publicación STRATEGIA, Revista de la Asociación Española de Planificación Estratégica, AESPLAN, de la que fue Vicepresidente.

Autor de numerosos artículos en prestigiosas revistas: la citada STRATEGIA, CAPITAL HUMANO, ECOFIN, EJECUTIVOS, Revista de Economía ICE, EXECUTIVE EXCELLENCE, DIRECCIÓN y PROGRESO, revista de APD – Asociación para el Progreso de la Dirección -, ECONOMÍA Y DERECHO, Revista de la Universidad de Peruana de Ciencias Aplicadas de Lima, Perú, entre otras y en el Diario Económico español “Cinco Días”.

https://www.linkedin.com/pub/gustavo-mata-fern%C3%A1ndez-balbuena/69/13b/53a

2 Comments

  1. En primer lugar me gustaría darle las gracias como profesional, por ayudarme a darle, por fin, la importancia que se merece a la estrategia empresarial.
    Se trata de un concepto que hasta ahora se ha explicado de una manera ambigua y superficial. Sin embargo, ha sido usted capaz de transmitir su experiencia y sus profundos conocimientos ,que ahora considero esenciales, de una manera clara y fundada.
    Ha sido un placer ser alumno suyo y ha conseguido despertar en nosotros tanto intereses como cualidades escondidos hasta ahora.
    Por último, me gustaría agradecer la cercanía con la que nos ha tratado desde el primer día. Es usted un gran profesional, una gran persona y una verdadera referencia como docente.
    Muchas gracias por todo.

  2. Bárbara Maldonado

    marzo 8, 2016 at 4:52 pm

    Un gusto haber aprendido de un gran profesor y una gran persona, contribuyó mucho en especial para corregir algunos conceptos erróneos que he tenido, y a la vez en darnos ese empujos para pensar más alla del enfoque operacional, y ser más estratégicos, más emprendedores y a la vez análiticos en el entorno en el que deseamos enfocarnos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*