El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

¡QUÉ ALDEANOS SOMOS!

Dice el diccionario de la Real Academia Española de aldea que es una palabra que proviene del árabe hispánico aḍḍáy‘a, y ésta del árabe cásico ay‘ah y que significa: pueblo de corto vecindario y, por lo común, sin jurisdicción propia. Para aldeano presenta como tercera acepción: inculto, rústico.

Yo creo que la palabra aldea tiene también un origen vasco. El castellano es un latín muy influido por la lengua vasca -original lengua ibérica en el norte-centro peninsular- además de por el árabe. Aldea querría decir en vasco una parte. Y esa interpretación mía me resulta muy sugerente. Los aldeanos sólo ven una parte, la de su escueto terruño; lo demás es “el extranjero”. Lo bueno es lo nuestro, lo malo lo demás.

Yo creo que en España, a veces, más de las aconsejables, somos muy aldeanos, paletos, incultos, catetos, palurdos, estrechos de miras, que sólo pensamos en “lo nuestro” –lo de unos pocos: mi aldea, mi parte-, por encima de lo nuestro -lo de todos-.

Me vienen a la mente estos pensamientos cuando veo la tendencia que la inevitable fusión entre cajas de ahorro -ojalá desaparecieran todas fusionadas en un banco nacional público que es lo razonable para dar solución a ese anacronismo que son las cajas de ahorros- se está planteando ahora por autonomías. Todo para que los políticos locales, que no saben nada de banca –creo que sin excepciones- y hasta, en algunos casos, los canónigos y los obispos y algún que otro fraile –que tampoco tienen ni idea de banca- tengan en qué entretenerse, qué manipular, en dónde ejercer su poder aldeano sobre sus taifas locales.

Mientras la banca española salta fronteras y se instala en el mundo global como escenario, estos políticos de tres al cuarto, que son políticos porque no valen para otra cosa, y esos pocos curas, que mejor estarían ocupándose de las almas de sus parroquianos que ocupándose de sus dineros, se dedican a poner trabas a las fusiones para que no traspasen las “fronteras” de sus autonomías.

Todos: PP, PSOE, partidos autonómicos, están en ese juego. Todos saben que las Cajas para sobrevivir deben entrar en un proceso de fusiones, que debería ser rápido para aprovechar la coyuntura y sus ayudas, pero se resisten a perder sus privilegios aldeanos. Critican los de cada partido a los partidos que gobiernan en otras autonomías; y los de las otras a los de las unas; pero nadie hace lo que debe.

A ver si una vez más se va a dar en el proceso de fusiones de Cajas lo de que “entre todos la mataron y ella sola se murió”.

3 Comments

  1. JOSE LUIS NUÑEZ

    octubre 20, 2009 at 10:01 pm

    Comparto contigo hasta la última coma.

    ESto de las Cajas es una barbaridad, y lo digo desde mi región, Castilla-La MAncha, que como sabéis hemos sido la primera autonomia en que se ha intervenido una Caja por parte del Banco de España ¡¡¡Por fin somos los primeros en algo!!.

    En el caso de CCM, y a medida que se va accediendo a información, eso si dosificada con cuentagotas por parte de las autoridaddes, se pueden vislumbrar y deducir las tropelías y barbaridades cometidas por sus administradores, y siempre, claro está en favor de los mismos “amiguetes” del poder.

    Viendo cifras y datos, creo que MArio Conde ingresó en prisión por menos. Veremos que pasa aqui y si de verdad podemos creer en la justicia.

  2. Hola José Luis,
    ¡Qué buen destino para los chorizos ir a un lugar frío y seco -“la trena”- a curar!
    Veremos…
    Por cierto, ahora Mario Conde anda por ahí poniendo cara de víctima, de programa en programa de TV y firmando libros.
    ¡QUÉ MORRO!

  3. JOSE LUIS NUÑEZ

    octubre 21, 2009 at 9:53 pm

    Todavia lo tengo pendiente de confirmación…pero hoy mismo me han dicho en una comida que el anterior presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó ha sido fichado por una empresa en la provincia de Toledo.

    Como no lo tengo confirmado no diré el nombre de la empresa, pero es una industria cárnica ¡¡¡Una fábrica de chorizos!!!.

    Im-presionante que diría el inefable Jesulín de Ubrique!!

    Saludos,

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*