El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

EL DOMINGO 1 DE JULIO HAY ELECCIONES EN MÉXICO

Estoy en México, esta semana en Monterrey y la próxima en Ciudad de México, dictando clases de estrategia en el MBA de la Universidad Valle de México. Estoy asistiendo a los últimos coletazos de las campañas electorales que van a renovar Congreso y Senado, elegir Presidente de la República y muchos Presidentes Municipales y algunos Gobernadores estatales.
La atención está centrada en la elección del Presidente. Hay dudas de si el PRI, con Enrique Peña Nieto al frente, se hará de nuevo con el Poder, o de si lo logrará el PRD, de nuevo con Andrés Manuel López Obrador como candidato. Lamentablemente Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, ha sido incapaz de capitalizar la gestión del actual presidente, Felipe Calderón, muy positiva en muchos aspectos, aunque muy controvertida en otros: aunque todos entienden que deberían enfrentarse al narcotráfico como él ha hecho, muchos dudan de si es posible ganar la batalla y prefieren convivir con el horror discretamente, más que enfrentarse; hasta ahí se ha llegado.
Pero gane quien gane, el problema será gobernar. Si gana el PRI, aunque en el Senado entre el PRI y el PAN controlarán la situación, la fragmentación del Congreso exigirá mucha gestión política para conformar mayorías. Si gana el PRD, lo que muchos temen por el perfil izquierdista del candidato y otros desean más por estar hartos de PRI y PAN que por otra cosa, será aún más difícil gobernar con una mayoría hostil en el Congreso.
¿Será eso malo? Probablemente no. La política es sucia y en México más. Pero al fin es política, y la situación obligará a buscar el consenso. Y consenso es lo que necesita este maravilloso país para salir de la trampa que la historia y la situación geografía le han tendido.
Suerte. ¡Viva México y los mexicanos!

3 Comments

  1. Vicent Baldoví

    julio 2, 2012 at 1:34 pm

    La política en su esencia no es sucia, la suciedad la aportan la mayoría de los políticos que anteponen los intereses personales a su “supuesta” vocación de servicio público cuando acceden a ella.

    Saludos

    Vicent Baldoví

  2. Me gustaría escribir en este blog sobre el mejor profesor que he tenido en mi carrera de posgrado; El profesor Gustavo Mata aparte de ser una de las mejores personas que he conocido, es realmente un profesional impartiendo cursos de negocios (específicamente de estrategia para los negocios) ya que toda su experiencia y sabiduría la da a conocer a sus alumnos; pocas personas como él comprometidas con su trabajo, con su vocación de impartir clases y con su sabiduría de ver las cosas desde otra perspectiva.
    Le estimo mucho y no me gustaría perder el contacto con usted.
    Atte. Su alumno David Modiano Esquenazi

  3. Gracias por tus cariñosas palabras.
    Como eres buen alumno yo te parezco buen profesor.
    Has sido un alumno estupendo.
    Hasta pronto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*