El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

LA CRISIS ARRECIA Y LOS POLÍTICOS SIGUEN SIN HACER BIEN SU TRABAJO

Se calcula que el comercio mundial descenderá un 2,1% durante 2009, caída sin precedentes desde 1982. A la crisis de la demanda, se une la restricción del crédito que afecta gravemente a las exportaciones. El descenso del consumo de petróleo y la caída del precio del crudo son lo más significativo, pero la recesión mundial también afectará a las exportaciones del resto de primeras materias y de productos manufacturados

El G-20 habló en su última reunión en Washington de facilitar el comercio mundial y huir del proteccionismo. El compromiso era llegar a un acuerdo para cerrar la Ronda de Doha antes de fin de año. Ese fue uno de los puntos del acuerdo que generó más optimismo; después de años de empantanamiento de la negociación se abría la puerta al acuerdo.

La primera en la frente: se vuelve a fracasar en la reactivación de la Ronda de Doha. Ayer, el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, se dio por vencido y tiró la toalla. «Sé que esto es algo más que una decepción, es un revés económico porque retrasa las buenas noticias, ahora tan necesarias».

El asunto sigue en donde estaba en Julio pasado cuando fracasó la penúltima intentona de cerrar el acuerdo: India y China tiran por un lado, EEUU y las UE por otro; y, como se suele decir: “entre todos la mataron y ella sola se murió”.

¡Qué pandilla de irresponsables! ¡Con la que está cayendo!

5 Comments

  1. ¿No se trataba de éso? ¿Que todos mirando por su propio beneficio llegarían a alcanzar el mejor beneficio para todos? ¿No va de éso la charlotada económica mundial?

    Lord Daven, padeciendo síndrome de Wocceck

  2. Querido Daven, este es un tema más que de mano invisible de dilema del prisionero.
    Piensan: lo hago por si el otro lo hace aunque a ambos nos interearía no hacerlo. Me refiero a las medidas proteccionistas.
    Un saludo.

  3. Así es, «el dilema del prisionero», tan presente como el aire.

    Todos sometidos a un interrogatorio por un enemigo invisible.

    Nunca he creído que las partes disjuntas pudieran arrojar mayor bien que la unidad.

    Un abrazo

    Lord Daven

  4. Me gustaría aportar este trabajo de nuestra amiga Ishtar sobre la figura de Joseph Stiglitz:

    http://sylfide.blogspot.com/2008/12/joseph-e-stiglitz.html

    Mención especial a la teoría de asimetría de la información y la relativización de «manos invisibles», quiero decir manos invisibles clásicas, porque la mano de Madoff es más bien negra. También remarcable la afirmación: Los mercados solo excepcionalmente son eficientes y las políticas gubernamentales tienen impacto para corregir sus fallos.

    Creo que es para todos interesante en estos momentos relativizar ciertos «mantras» que nos han vendido como infalibles de manos de economistas que no son precisamente socialistas -apestados-.

    Un fuerte abrazo

    Lord Daven

  5. Buenos días:

    Quisiera recomendar un breve fragmento de una obra sobre la Democracia que ha traído nuestra amiga Isthar:

    http://ishtar-sylphide.livejournal.com/18261.html

    Quizás la mejor síntesis del fracaso de la tecnocracia económica a nivel político (la democracia como camuflaje) y de la democracia representativa como realización de casta.

    En las peores crisis hay que buscar mejores modelos. Rezar y dejar todo igual que como estaba no es suficiente. Tendríamos todo el derecho a preguntarnos ¿por qué?

    Lord Daven

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*