El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

LA DIRECCIÓN POR RUMORES

http://www.elpais.com/articulo/espana/Costa/gana/Camps/engana/Rajoy/elpepuesp/20091014elpepinac_2/Tes

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/13/valencia/1255449943.html

Costa:  “Nadie me ha pedido mi cese. Me abstendré en mis funciones temporalmente si la dirección nacional abre una investigación interna”

Camps dice a Génova que Costa no será portavoz.

La dirección dice: “Francisco Camps ha comunicado esta tarde a la dirección nacional que el Comité Ejecutivo regional ha acordado suspender temporalmente y a petición propia, en todas sus funciones en el partido como secretario general… y como portavoz del Grupo de Las Corts”.

El PP valenciano: “En ningún caso se ha puesto en tela de juicio su continuidad como portavoz del Grupo Popular en Les Corts Valencianes”.

Cuando se celebra una reunión bajo la instrucción genérica de hablar poco y aplaudir mucho pueden pasar cosas como ésta: ayer en la reunión del Comité Ejecutivo del Partido Popular en Valencia ocurrió, según se haga caso de la versión de unos o de los otros, alguna de estas cosas: Costa fue cesado como Secretario general y como Portavoz Parlamentario en las Cortes valencianas; Costa fue cesado como Secretario general pero no como Portavoz Parlamentario; Costa sigue en ambos puestos ratificado por el Comité; Costa cesará temporalmente como Secretario General tan pronto se abra una comisión de investigación sobre él, que él mismo ha pedido, y mientras esta se esté celebrando, pero eso no supone que cese como Portavoz; y así, todas las combinaciones posibles. ¿Qué escribirán en el acta? Hasta ahora en los comunicados que con membrete oficial se reparten se dicen cosas contradictorias según vengan de Génova o de Valencia. Empieza a ser trabajo complejo interpretar lo que pasa en el PP. ¿Sigue la fiesta o se acabó? Hacen falta expertos como los que hacían falta en tiempos de la URSS: los famosos kremlinnólogos; aquí harán falta PPólogos o Genovólogos.

¿Qué pactaron Rajoy y Camps? ¿A qué fue, a parte de a hacer el ridículo, Esteban Pons a Valencia? ¿Qué pasó finalmente en la reunión? ¿Qué le contó Camps a Cospedal después de la reunión?

¡Ay Mariano!

Me estoy acordando de un método de dirección que vi practicar en mi juventud. No diré el nombre del que lo practicaba pero sí describiré el método. Es idóneo para ponerlo en práctica si eres pusilánime e inútil ; requiere ser inteligente, pero se puede practicar en el caso, nada infrecuente, de que seas inteligente pero incapaz de tomar tus propias decisiones. Yo lo llamo el método de dirección por rumores.

En todas las organizaciones funciona, en mayor o menor medida, pero siempre existe, la llamada “radio macuto”: los rumores que viajan por la estructura informal con la velocidad de la luz. Estos rumores no son noticias, son simplemente especulaciones colectivas acerca de la situación que anticipan las posibles noticias revistiéndolas de tal. Esto se hace para que el ego de los que las propalan se vea satisfecho haciendo ver a los demás que ellos saben lo que pasa, aunque en realidad no tengan ni idea. Pero la verdad es que los rumores que se ponen en circulación, en principio falsos, son siempre creíbles. La gente sabe lo que pasa y especula con buena base sobre lo que puede pasar y como no es tonta deduce cosas de bastante buen sentido. Ante cualquier situación, si no tienes muchas ideas sobre qué hacer, puede que los rumores sobre lo que va a ocurrir sea una buena fuente de inspiración para saber qué es lo que hay que hacer. Mi conocido hacía eso, se enteraba de lo que decían que iba a hacer y entonces lo hacía. Le iba bien.

Me parece que Rajoy está usando el método. Pero claro se dicen tantas cosas que él, en su galaico afán de tirar el saque de esquina y rematarlo también él mismo, trata de poner en marcha una cosa y la contraria a la vez. Así estamos. Atentos a los próximos días. Esto no ha hecho más que empezar.

Lo mejor de todo el lío ha sido ver al máximo exponente de ese tipo aborrecible de político que está proliferando en el PP -me refiero a Fabra- dando consejos y controlando la situación.

Repasar la lista de asistentes a la reunión es otra fuente de regocijo. Desde luego al PP le sobra gente conocida y notoria; y digo que le sobra por dos razones: porque tiene muchos y porque de verdad le sobran, estarían mejor en su casa.

Y Zapatero con Obama en plan líder planetario y aquí nadie habla de eso. ¡A ver si lo han hecho a propósito!

2 Comments

  1. Me va a pasar como ayer, me estoy quedando otra vez enganchado del reality show del PP.
    A las 10 de la mañana sigue alimentándose la hoguera.
    Ricardo Costa está en las Cortes valencianas como si tal cosa, reunido con el Grupo Parlamentario. ¿Qué estarán diciendo?
    Mientras, Dolores de Cospedal, que es la que hace el papel de mala para Rajoy en este tema, amenaza con abrirle expedientes tremendos por hacer de portavoz después de haber sido destituido.
    Es decir todos dan por buena la versión que han escogido de lo ocurrido ayer.
    ¡Vaya ridículo!
    ¿Os imagináis una crisis en las relaciones con Marruecos o con cualquier otro tema serio gestionándolo con este sistema?
    El PP necesita un líder y España necesita un PP normal. ¿Es esto posible?: No con Rajoy.
    ¡A ver si luego te van a hacer dimitir a ti, Cospedal! ¡Ándate con ojo!

  2. ¡Vaya por Dios! Ahora que me empezaba a gustar “Ric”… me lo tumban.
    Pese a su engolada voz y su atildado aspecto de PPijo, tan falto de naturalidad, tan falso, estas últimas horas ha dado la talla. Hay tanta falta de líderes en el PP que alguien pensó que estaba emergiendo uno. Al final, ha perdido, como no podía ser de otra manera, y parece que se ha derrumbado. Es tan buen chico -ya me entendéis- que se quedará callado, pese a que si hablara se armaría una más gorda aún. Pero sabiendo lo que sabe, tienen que compensarle. ¿Qué harán con él? Me está dando pena.
    ¿Tendrá alma Camps? Yo creo que no, pero si la tuviera tendría que estar hecho polvo. ¿Qué tomará para poder dormir?
    Al final se cargan a uno que no está en el Gobierno, por ir con malas compañías; las que le obligaban a tener los que sí están en el Gobierno si quería medrar, hasta el punto de que él le mendigaba un puesto en el Gobierno al Bigotes. El amiguito del alma de Álvaro Pérez, el que tenía con él algo muy bonito era el otro: Camps, el cisne negro; cada vez le veo más negro, ¿se trasmutará el cisne presuntuoso en el murciélago que luce sobre el escudo de Valencia? Desde luego lo de curita ya no le cuadra a Camps, parece más bien un cardenal de los de la época de los Borgia, en traje de andar por casa, recién despertado, después de una mala noche.
    ¡Qué duro es lo de estar en política! Cuando era más joven, me tentaban para meterme en el lío político y siempre pensé que si me metía duraría menos de una semana antes de salir sacudiéndome el polvo de los zapatos. ¿Es esto la política? ¿No debería ser otra cosa?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*