El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

MÁS SOBRE ENTORNOS GENÉRICOS SEGÚN MI PROPIA VISIÓN

entornos-genericos-segun-el-tipo-de-barreras (PDF, 323 kB.)

Aunque es solo un borrador, el tema de BMW y Mercedes se ha puesto interesante y me apetece compartir la reflexión teórica sobre los entornos genéricos con vosotros.

4 Comments

  1. Hola Gustavo, intereante la nota,pero hay un apartado que no entiendo demasiado bien, competencia monopolística, quizá no lo he interpretado correctamente. Yo tomo por competencia monopolística, un monopolio, que ofrece un determinado bien o servicio, por ejemplo Telefonica en España hasta hace poco, sin embargo por lo que tu describes y el gráfico me temo que es un entorno estancado, con muchos competidores, luchando por sobrevivir. ¿Es así?.

    Muchas Gracias

  2. Querido Carlos, ¡para nada!, competencia monopolística es una denominación un tanto equívoca, que Edward Hasstings Chamberlin dió a su modelo teórico, en el que ningún competidor ofrece algo igual a lo que ofrece otro, pero tan parecido que es casi igual. Esa diferenciación tiene un precio, con diferenciación todo nos cuesta más, aunque nadie se beneficia de ello, porque las barreras para entrar al sector son inexistentes y anulan los beneficios por entrada de nuevos cuando los hay.
    En próximos días ofreceré una referencia teórica más amplia de lo qué es la competencia monopolística. Para mí, es una de las mayores genialidades de la microeconomía. Lástima que Chamberlin después de semejante aportación a la ciencia económica, que hizo muy joven, se eclipsara, y no publicara más, a mi juicio, digno de tenerse en cuenta. Durante más de un año traté de encontar una traduccción de su libro al castellano, que finalmente encontré en una librería de viejo en Talavera:es una joya publicada en 1946. Me encantaría tener talento -¡qué lástima!: me falta- para profundizar en ese tema, aunque en mi tesis doctoral hay algo en ese sentido.
    De momento, piensa que en un entorno así -en competencia monopolística- todos los competidores ofrecen algo muy parecido pero distinto: como los bares de la esquina que todos son iguales pero lo único que les diferencia es la esquina en la que están ubicados. Pero insisto, no hay barreras para entrar a esos sectores. Cada competidor sólo se dirige a su segmentio, pero no hay barreras para entra en él. Espero que el tema te siga interesando: ¡es apasionante! A mí es lo que más me ha hecho pensar.
    Un saludo.

    Gustavo Mata

  3. Me gustaría indagar un poco más, porque me has dejado si acaso con más dudas, he entendido, creo, el concepto, pero entonces que diferencia sobre un entorno fragmentado hay, por lo menos a grandes rasgos.

    Mañana te lo pregunto en clase, que será más fácil de “verlo”.

    Saludos

  4. Hola amigo, ninguna, un entorno fragmentado es lo más parecido al modelo teórico de la competencia monopolística de Chamberlin.
    Lo mismo que un entorno concentrado es el oligopolio natural por economías de escala, o el estancado o competitivo es lo más parecido a la competencia perfecta.
    Un saludo.

    GM

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*