El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

NOTICIAS QUE ME GUSTAN Y NOTICIAS QUE NO ME GUSTAN

Primero tres entre las que que me gustaron el 11 de Junio:

¿Cuánto le debemos a Google en términos de contribución al incremento del PIB mundial? Bien por ese Premio Príncipe de Asturias. En casa alguien me dijo ¿por qué premian a una empresa? ¿ y por qué no? pienso yo. Las empresas pueden contribuir más que nadie a mejorar el mundo y a solucionar los tremendos problemas que afrontamos.

Aunque no esté de moda y esté en crisis necesitamos volver a entusiasmarnos con la Unión Europea. Grecia da un pequeño pero significativo paso hacia adelante.

A ver si nos vamos enterando que discriminar a las mujeres -en cualquier trabajo o cargo- es contribuir a empeorar la eficacia de nuestra sociedad. Enhorabuena a esta mujer piloto de caza de nuestro ejército y número uno de su promoción.

Ahora tres que no me han gustado nada:

Parece que a algunos les gustan las trampas: Uralita pacta los precios con sus ¿competidores? europeos  saltándose las normas y tienen que multarla. ¿Y nadie dimite? ¡Qué vergüenza! Eso es lo que no deben hacer las empresas para mejorar el mundo; es todo lo contrario. Seguro que en su web hablan de responsabilidad social corporativa.

Aunque es un cierre patronal y no una huelga y aunque nos tengan tomados como rehenes por unos energúmenos manejados por sus ¿dirigentes?  que son sólo el 20 % del sector -el 80% ya firmó- lamento que no firmen ya de una santa vez y nos dejen en paz: bastante daño han hecho.

¡Vaya viaje de despedida de Europa del impresentable de Bush! Ahora dice que admite que podía haberse explicado mejor sobre la guerra de Irak. Bueno por algo se empieza. ¡Vaya morro!

Bueno chicos, ese es el mundo que os hemos hecho. Se puede mejorar. A ello.

Gustavo Mata

11 Comentarios

  1. En efecto, como me temía, los de URALITA hablan de RSC en su informe anual cada año. Tienen un bonito informe al respecto que te puedes bajar en pdf en su página web. Está en inglés y en español.
    http://www.uralita.com/Inicio/Informaci%C3%B3nEcon%C3%B3micaFinanciera/Informeanual2007/tabid/206/Default.aspx
    El informe tiene ¡30 páginas! Por supuesto de lo del pacto de precios alcanzado con sus competidores no dicen nada.¡Qué desparpajo!

  2. Pablo de Tarso

    junio 12, 2008 at 1:15 pm

    Sobre el Príncipe de Asturias. Es magnífico que la sociedad reconozca lo que algunas grandes empresas hacen por todos nosotros en este mundo, y no sólo las ONGs, en este caso en el sector de la comunicación y contenidos. Google es una de esas que brillan y dan esplendor a las demás. Google, al contrario de lo que a veces es acusada, ha triunfado en un mercado competitivo y que lo sigue siendo, pero sobre todo, ha triunfado en un mercado para nada intervenido. Si la gente usa google es porque quiere, y nadie le obliga a hacerlo. No me hubiera gustado nada que se lo dieran a nuestro amigo Al Gore por ejemplo.
    Saludos

  3. Hola Pablo,
    Yahoo, fue en su día como Google hoy, y más. Dominaba el mercado basándose en su eficaz motor de búsqueda y en su permanente innovación, añadiendo más y mejores servicios a los usuarios. Parecía incontestable su dominio; las grandes compañías de contenidos, las grandes compañias de software -microsoft-, los grandes proveedores de comunicación, intentaban arrebatarle esa posición de dominio, sin conseguirlo. Pero un motor de búsqueda más eficaz -el de Google- sí fue capaz de desbancarla; y de meterla en los problemas en los que ahora está.
    Y mientras tanto, tú y yo, y millones más, disfrutando de las externalidades positivas que se han creado por el uso masivo de la red internet.
    Saludos.
    ¡Qué bien!

  4. Hola Gustavo, he encontrado por casualidad tu blog y me ha hecho ilusión (soy ex-alumno tuyo del MBA IEDE). No puedo estar más de acuerdo contigo en que las empresas pueden cambiar el mundo y que google lo ha hecho. Sin google internet no seria lo que es y puede que solo empresas como google, comprometidas con el cliente, consigan mantenerlo tal como lo conocemos.
    Un cordial saludo

  5. Bienvenido Xavier, este blog es vuestro, tuyo y de tus compañeros, de todos mis alumnos.
    Todos hacemos cosas buenas y malas pero Google ha hecho mucho bien, muchísimo.

    Un abrazo.

  6. Buenas noches a todos

    Siento romper la magia de este momento de exaltación empresarial. Sin embargo quiero apostillar qué el producto de Google -el qué está posicionado en nuestra mente- es Gratis.

    Les dejo cordialmente para que se solacen en el optimismo socratico del mercado libre y sus robinsones.

    (golpe de chistera y vase)

    Lord Daven, marxista aristocrático

  7. Sí Daven, es grátis para el usuario, pero quién lo paga son los anunciantes. El que paga no es el usuario, pero siempre hay alguien que paga. También en este caso -¡oh paradoja!- los proveedores, en muchos casos, no son pagados por Google, si no por el usuario, que paga, al menos, línea, conexión, software y hardware para acceder.
    Es la magia de los negocios modernos: nada es lo que parece «e pur si muove» que diría Galileo.

    ¿Qué será Google?
    No es lo que parece
    Es aún mejor

    Un saludo de este modesto viajero planetario que desde México os añora a todos.

  8. No se ha hecho esperar el momento. Gracias al posible acuerdo entre Yahoo! y el simpático gigante Google, éste estará en pocos meses en disposición de tener una posición monopolística en cuanto a la tarificación de publicidad en Internet. De hecho el ads de Google es el precio de referencia en la inversión publicitaria en Internet -Una de las formas más baratas de promocionarse ¿hasta ahora?

    Las empresas no son personas, no son buenas ni malas. Están dirigidas tanto por ángeles como por canallas y por mucha gente más o menos neutra. En el fondo no son más que un Brand detrás del cual se oculta todo tipo de intenciones tan humanas.

    No levantaría mi copa por ninguna de ellas, lo digo en serio, en el momento más descuidado se tragarían todo el mueble-bar… maximizando su beneficio para dar dividendos a sus accionistas -por lo común Bancos-.

    Lord Daven, bolchevique

  9. Por eso las empresas no son ni buenas ni malas, pero pueden cambiar al mundo. Hagamos lo posible por ayudar a que sea para bien. Soy jesuítico y volteriano y pienso que el mundo sólo se puede cambiar desde el mundo.
    Yahoo envejece, lentamente pero envejece. El padrino, The Goodfather, lo habría olido también como Google.
    Gracias como siempre por tus comentarios.

    Gustavo

    Estimulante,
    Amigo y crítico
    ¡Maravilloso!

  10. Gracias, Don Gustavo

    El amor de un amigo no tiene precio. Me siento tan afortunado que las endorfinas me atraviesan el craneo y se esparcen por el teclado. Espero que las sientas.

    Un brazo

    David

  11. ¡Cuidado Daven!, es mejor ser moderadamente feliz que absolutamente feliz. Dura más.
    Gracias amigo, la amistad es un tesoro precioso.

    Un abrazo enorme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *