El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

CONFERENCIA: CÓMO TENER ÉXITO EN TU PUESTO DE TRABAJO

El próximo lunes día 7 de Abril, a las 19:00 horas en AEDE Business School Gustavo Mata dictará una conferencia.

En AEDE contamos con personas muy representativas que imparten conocimientos como “clases magistrales” sobre temas muy concretos en los que son expertas. A través de este Ciclo de Conferencias queremos compartir ponentes que, por su conocimiento, experiencia, capacidad docente y de comunicación, impartan conferencias de plena actualidad, todos ellos proporcionados por nuestro Departamento DIER (Departamento de Iniciativa Empresarial y Relaciones Institucionales).

Ponente: Gustavo Mata Horario: 19:00 horas. Lugar: Aede Business School Plazas limitadas, confirmación de asistencia María Moreno maria.moreno@aedebs.com T. 91 360 56 88

3 Comments

  1. ¡Hola!

    En primer lugar, enhorabuena por el nuevo blog.

    No he encontrado dónde introducir comentarios en la sección de preguntas. Aprovecho que este artículo habla sobre puestos de trabajo para formular mi pregunta aquí.

    Mi duda es acerca de los Factores Clave de Éxito y los Recursos Humanos. Primero, voy a explicar mi experiencia personal. Trabajé durante dos años en un proyecto para un Sistema de Información en el área de la Seguridad Ciudadana. Además del mío, había otros proyectos y, en general, casi todos ellos se repartían entre mi empresa y otra consultora. Ambas empresas siempre se presentaban a todos los concursos y puede decirse que competían y pertenecían al mismo grupo estratégico.

    Parece obvio que un Factor Clave de Éxito de una consultora tecnológica es la capacidad de su personal. Mi ex-empresa destaca la multidisciplinaridad (ingenieros, economistas, abogados, psicólogos) de su personal y la otra empresa destaca la capacidad técnica del suyo (certificaciones, varios años de experiencia en una misma tecnología).

    Si medir es comparar, ¿cómo se puede comparar la multidisciplinaridad respecto a la especialización?

    Y lo que realmente me interesa es: ¿que herramienta o metodología o análisis debería seguir una empresa para establecer las líneas generales que determinen su selección de personal, para ser más competitiva?

    Muchas gracias por todo,
    Rubén

  2. Hola amigo, me encanta que retomes el contacto y que estés en el blog.

    Te diré mi opinión.

    Cuanto más especializados sean los entornos genéricos más difícil es establecer comparaciones entre los distintos competidores, pues cada uno de ellos apoyándose en la segmentabilidad del mercado, que permite que cada concurrente se centre en su nicho a la búsqueda de la exclusividad en él, compite de forma singular.

    Exagerando la nota, podríamos decir que en un entorno de volumen
    todos lo harían igual, la cadena de valor sería exactamente la misma para todos y puede que el líder sea el mejor en el desempeño de todos los FCE. En un entorno de alta especialización, se hace difícil hasta hablar de una cadena de valor común y desde luego es difícil comparar a un competidor con otro.

    Imagina comparar a Dalí, con Picasso o con Miró.

    No me extrañan tus dificultades.

    No tengo mucha información para poder ser más concluyente pero eso es lo que te puedo decir por el momento.

    Un saludo muy cordial y gracias por la consulta.

  3. Gregorio Pérez

    abril 9, 2008 at 8:57 am

    Hola Rubén. Quiero entenderte pero no alcanzo tu pregunta. ¿ Como es posible que una empresa tecnologica compita con otra con un enfoque mas multidisciplinar?
    La unica respuesta que se me ocurre es que el propio proyecto marcaba la consultora ganadora. Si el proyecto tenia una base tecnologica, ganaria la consultora que estuviese en esa linea. Si el proyecto se alejaba y se tenían varios alcances de diversa indole, ganaría la otra consultora.
    En definitiva, no me creo que Indra y BCG compitan por los mismos proyectos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*