El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

DESDE LA VUELTA DE VACACIONES DE NAVIDAD HE ESTADO MUY LIADO

Queridos amigos, como los habituales habréis podido comprobar, he dedicado algo más de una semana a descansar del blog y a daros la oportunidad de que descansarais de mí. Desde el 12 de Febrero no había colgado ningún post.

He tenido muchísimo trabajo académico en este comienzo de año, tal vez porque en Diciembre estuve todo el mes en México, en donde sólo dicté una semana de clases en la Universidad Valle de México, para su Executive MBA – el resto fue descanso – y se me acumuló la tarea. En este tiempo he dictado un curso de estrategia en Zaragoza, en el Executive MBA de la Universidad de San Jorge, con un grupo de alumnos muy estimulantes; por eso he estado viajando allí muchos fines de semana. Por primera vez, he dictado un curso de estrategia para el Magíster en Consultoría de Gestión Estratégica de las Organizaciones, en el Centro de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid. ¡Vaya grupo de alumnos! También he tenido un grupo interesantísimo de Executive MBA en AEDE, al que ya le había dado alguna clase antes de irme a México: son profesionales en puestos directivos la mayor parte de ellos. En el CSE (Centro Superior de Edificación) he dictado clases para dos Máster especializados, para ingenieros y arquitectos, con muchos alumnos latinoamericanos, interesadísimos y motivadísimos. Y he continuado hasta finalizar el programa con el grupo de Executive MBA de IEDE – también muy estimulante – el MBA oficial (MODE) de IEDE y el Máster Oficial de Marketing de IEDE, estos últimos para alumnos recién graduados; estos participantes tienen menos experiencia pero también es un reto darles clase: ¡vienen pegando fuerte! Y lo que más trabajo me ha dado: atender a cuatro grupos de becarios ICEX, 172 alumnos, en el Máster en Gestión Internacional de la Empresa de CECO, en donde se les prepara para asumir sus puestos en las Oficinas Comerciales de España en el exterior durante un año; fantástica experiencia. Son alumnos muy seleccionados y con un nivel de interés paradigmático. Si es verdad que dando clase se aprende de verdad de un tema debo haber acumulado mucho aprendizaje. ¡Vais a conseguir que acabe sabiendo de verdad de esto!

Ahora estoy en Zürich descansando un poco y disfrutando de mis nietos hasta el domingo.Me he traido a Keynes y a Hayek conmigo. Pienso releer “Camino de servidumbre” y “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”. Cada vez que lea algo de una tendencia me he impuesto leer algo de la otra. Estoy persuadido de que la verdad se busca por aproximaciones sucesivas y que nunca se encuentra, aunque se pueda estar cada vez más cerca de ella.

Si queréis, seguiremos en contacto. Hasta pronto. Amenazo con seguir escribiendo cosas, pero desde la duda comprometida y no desde la certeza dogmática.

Un saludo.

2 Comments

  1. pues nos hemos cruzado, pues yo acabo de venir de Berna, ¿qué tendrá Suiza?

    Me gusta cómo terminas tu artículo, desde esa duda comprometida. Yo he estado leyendo a Richard Rorty, y algo de Heidegger, y los hermenéuticos, para también alimentar con el espíritu el pragmatismo.

    Otro cordial saludo, te esperamos!!

  2. Alguna vez deberíamos coincidir y charlar un rato.
    Un saludo afectuoso.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*