El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

Conferencia en Burgos

Ayer, 21 de Octubre, estuve en Burgos dando una conferencia para la Cámara de Comercio de Burgos y Caja Círculo sobre las trampas al talento en el que les hablé también de mis decálogos para tener éxito.

Con ese motivo me entrevistó el Diario de Burgos.

Si os apetece ver la entrevista la podéis leer pinchando aquí.

6 Comments

  1. Ignacio Bascones

    octubre 22, 2009 at 3:45 pm

    Brillante, parte de estas reflexiones también las comentaste en el MBA y cada vez que las oigo o leo no puedo dejar de estar de acuerdo contigo al igual que me pasa cuando leo “Radical” de Ricardo Semler.
    No obstante, no has hecho referencia a otra trampa para la empresa y que afecta en gran medida a la gestión de los recursos humanos como es la dependencia de superestructuras y que obligan a que el talento una vez detectado se alinee con ellas con el riesgo en caso contrario de ser apartado y neutralizado por burócratas sumisos y de valores dúctiles.
    Estas entidades establecen objetivos y normas propias -entre ellas primar la sumisión frente a fomentar el talento, encubrir la mentira frente a “la verdad os hará ibres” – y que a veces divergen con respecto a los objetivos y la toma de decisiones óptimas para la empresa, lo cual se pone de manifiesto especialmente en momentos de crisis.
    Tal vez a esta trampa la podríamos llamar trampa superestructural, trampa divergente, incluso trampa alienante o simplemente mecanismo para mantener el poder.
    Gracias por tu tiempo.
    Un fuerte abrazo.

  2. La que comentas es la trampa de la estructura llevada a la superestructura, que se convierte entonces en una supertrampa para el talento.
    Gracias Ignacio.

  3. Una vez me comentastes que una persona debía tener criterio, pues algo como eso pienso yo también podría servirnos para definir lo que es talento.

    Porque una persona con buen criterio es una persona asertiva, es una persona que transitará con más facilidad por la vida, incluso que nos hará más sencilla la existencia a nosotros.

    Una persona con criterio es una persona básicamente capaz de encontrar referentes. Vivimos en esta sociedad de la información, estamos cada día más rodeados de muchísima información y cada día es más difícil saber cuáles son nuestros referentes.

    Criterio no es más que la capacidad de discernir lo que realmente nos importa, lo que realmente nos puede guíar y cuanto más caos hay, como ahora con la crisis y nuestros políticos afrontan un problema de proporciones históricas, pero lo que hacen es enfrentarse o no hallar el problema en su verdadero cauce, realmente se necesitan personas que de alguna forma tomen decisiones lo más sensatas posibles, que no se dejen llevar digamos por decisiones irracionales o por preferencias personales.

    ~

    Y es que Gustavo tendemos a confundir las cosas. Porque el talento, la inteligencia, la racionalidad, la medimos muchas veces en relación a esas verdades que son universales, el valor de la justicia, la libertad, la política, el bien, cosas que son digamos valores universales, pero luego en nuestras vidas personales, todas las decisiones personales que tomamos, en la pareja, en la vida laboral, en la forma de reaccionar ante los demás, necesitamos criterios.

    Y estas verdades personales. ¿Qué te importa de verdad a ti? Y yo creo que aquí hay algo importante y es algo que tal vez no nos enseñan a hacer de pequeños, distinguir entre nuestros deseos y nuestras necesidades.

    Decía Fronçois Rochefoucault: “Todo el mundo se queja de no tener memoria y nadie se queja de no tener criterio”.

    Y sin duda hemos acumulado una gran experiencia, un gran acerbo de cosas, y una riqueza y bienestar, aún lejos de que todavía esté bien repartida, que no lo está, pero en nuestras vidas cotidianas, también hay mucho por hacer, si nos diésemos esa oportunidad de aprender a reconocer lo que de verdad nos importa desde que somos niños, de lo que de verdad da sentido a nuestras vidas, lo podríamos ejercer con más estabilidad y más fuerza también en las restantes etapas de la vida, es decir, para tener ya suficiente criterio en base a la experiencia para tomar la decisión adecuada.

    ~

    En fin, me ha gustado mucho la entrevista que te han realizado para el Diario de Burgos, y muchos de tus conocimientos se pueden traducir en conocimientos prácticos, en recetas científicas aprendidas por el uso y porque se han demostrado que han venido siendo así dadas por el uso normal y común, antes que por un organigrama agresivo o mental.

    Bueno, buen fin de semana, y muchos saludos!

  4. Gracias Virginia.
    Me alegro de que te haya gustado la entrevista.
    En mis clases de estrategia les digo a mis alumnos que la estrategia trata de convertir la información -hay mucha- en conocimiento -hay poco-. El conocimiento es información contrastada, relevante, validada y tratada con estructuras formales -herramientas- que permiten prepararla para facilitar la toma de decisiones y escoger la forma de competir-. Para hacerlo hacen falta dos cosas: método y criterio. Y el criterio se va desarrollando practicando, en diferentes contextos, el método de convertir la información en conocimiento. Ya sabes que me gusta decir que el criterio es lo que te queda después de haber sabido mucho de algo cuando se te ha olvidado la mayor parte; eso que queda, yo lo llamo criterio; suele ir asociado a la experiencia, aunque con experiecia sólo no se logra.
    Gracias por regalarnos estos comentarios siempre tan oportunos, tan originales y tan eruditos.
    Un saludo muy afectuoso.

  5. Estos conceptos son muy profundos, recuerdo que en su clase dijo-estrategia es tomar decisiones-ahora tengo otra cápsula, el conocimiento ” es información constrastada, relevante, validada, y tratada con estructuras formales-las herramietas-que permitan prepararla para la toma de decisiones y escoger la forma de competir”, para hacerlo hacen falta dos cosas: metódo y criterio
    Sabia que estoy elaborando mi tesis y nos preocupamos en exceso por el metodo y olvidamos el criterio, el que nos permite cuostionar los modelos y adaptarlos antes que adoptarlos, esto lo tengo que memorizar, no mejor, le doy copy-page y no se preocupe; alvaro Merino me ha recordado:
    cuando bebas agua acuerdate de la fuente
    (provervio chino)
    Habri un blog “el blog de oscar banegas”, donde expondre mis borradores de tesis y podra ver si los estoy citando correctamente, maestro.
    hasta pronto.

  6. Gracias por tu interés Óscar.
    Un saludo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*