El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

ESTRATEGIA Y COMPETENCIAS

estrategia-y-competencias.

3 Comments

  1. Me parece muy interesante la reflexión sobre las estructuras formales y las informales y como las informales corrigen los defectos de las estructuras formales.

    Partiendo de la base que las estructuras informales son necesarias para el buen funcionamiendo de la compañía, lo que tendríamos es que tener una estrategia para potenciarlas.

    Ya no es sufiente con cambiar las estructuras formales, para adaptarese al cambio tanto interno como externo, tenemos que cuidar las estructuras informales.

    ¿ Pero como podemos hacerlo ?

    La base de las estructuras tanto formales como informales son las personas, por lo que tendríamos que ver si las personas están ubicadas correctamente tanto en la estructura formal como en las informales.

    Debemos colocar a las “estrellas de la organización”, de manera que se creen y se potencien las estructuras informales. Esto significa en la práctica movilidad de las personas entre departamentos. Pongamos a las personas “estrella de la organización” cerca de personas “no estrella”.

    Con este tipo de movilidad en la empresa, se conseguiría incrementar el rendimiento de la compañía.

    Pero, ¿ Bajo qué criterios objetivos basamos la movilidad en la compañía ?. ¿ Intervienen más factores ? ¿ Depende del tipo de empresa ?

  2. ¿cuál es la posición óptima de una torre?
    Depende del tablero, pero usualmente en columna abierta y si pueden estar dobladas mejor.
    ¿y un alfil?
    Pudiera ser que en la diagonal central, defendido por un caballo
    ¿los peones pasados son siempre malos?
    Casi siempre, a no ser que uno este en la séptima y otro en segunda.

    Y todo depende del tablero, la posición condiciona el lugar preciso del movimiento.

    A menudo los filósofos no responden las preguntas, casi siempre acaban pensando si ésta tiene sentido o un origen o cierta finalidad.

    Por eso las preguntas son más interesantes que las respuestas ya que revelan cierta idiosincracia. Una mente analítica tiende a pensar en factores, multiplicadores y divisores. Otra más cercana al pragmatismo en evaluación de situación y planes de acción. El poeta termina por decir:”deja que las estrellas brillen, noche tras noche siguen su rumbo extrañas a nuestros deseos”

    “la vida es demasiado corta para dedicarla a jugar al ajedrez” Lord Gordon Byron

    Fiel a su errática existencia
    Les desea feliz descanso

    Loch Daven

  3. Amigos, lo ideal es que haya competentes en los puestos clave de la estructura formal y también en la estructura informal. Me refiero a la competencia emocional. Los líderes son siempre competentes, pero hay algunos competentes que no tiene el rol de líder entre su catálogo de roles a desempeñar en la vida.
    Un competente con perfil de liderazgo debe ser promovido a puestos de mando, pero si es competente y no tiene perfil de líder es muy útil en la estructura, en dónde sea.
    Se puede decir, en general, que el número ideal de competentes en cada estructura depende de lo variable que sea el entorno en el que actúa la compañía. Las estructuras informales aseguran una respuesta adecuada en entornos de alta variabilidad en dónde se hace casi imposible tener todo previsto para que sea la estructura formal la que lo arregle.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*