El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

AL FINAL DE LAS NEGOCIACIONES…

Hoy en EL PAÍS hay una noticia que ilustra muy bien la esencia de la fase final de la negociación: persuadir al otro de que hemos llegado al límite. Lo siguiente será un acuerdo.

http://www.elpais.com/articulo/economia/plante/Fiat/deja/aire/futuro/Opel/elpepueco/20090529elpepueco_1/Tes

Espero que a mis alumnos de Negociación Internacional de CEPADE-UPM y  a los del MCREI de IEDE-UEM les interese ver que a este lío va a sucederle pronto un gran acuerdo.

2 Comentarios

  1. Si España comienza a desindustrializarse por la aparición de un “libre comercio” hacia otros países, empezaremos a formar parte de la cola de los recientes integrados países del Este en la Comunidad europea, y empezará a crecer nuestra bolsa de desempleo, en un patio trasero de Europa.

    Los países que consiguen prevalecer en las explosiones de productividad -como Irlanda en la tecnología de la información y Finlandia en los teléfonos móviles- experimentan un fuerte aumento de los salarios reales. Pero aquí con el sector automovilístico tenemos un problema y es que no forman parte de un nuevo producto, ni de una explosión de productividad.

    Se ha desvanecido también el modelo de producción, alejando el modo de producción del siglo XXI del siglo XX fordista. Las industrias automovilisíticas nacieron en un sistema basado en la nación, que era quien los fabricaba y protegía con su industria, y despues esa tecnología otros países la copiaban aunque la economía de escala fue la que propugnó que se pudiera alcanzar una mayor difusión.

    La protección sin embargo de la propiedad intelectual en los productos de las nuevas tecnologías que están preotegidas al comercializarla, y la creciente proporción de artículos patentados en el comercio mundial profundizará inevitablemente la brecha económica entre países ricos y países pobres, y en el sector del automóvil no pasa lo mismo porque no tienen esa protección pero la economía de escala es la que lo sostiene y solamente se pueden producir en determinados sitios.

    La combinación de la producción en masa fordista con un sector industrial primordialmente basado en la nación creó condiciones únicas para subir los salarios reales gracias también al poder sindical. Esto tiene que ver con un factor que los economistas manejan muy mal: el poder económico y político.

    Hoy día sin embargo, con la produción de China y Vietnam se han producido modelos en que a salarios más bajos se ha creado una producción mayor e igualmente competente, y esto influye sin duda en el sector del automóvil.

    Pero si aquí no nos especializamos en coches, porque la economía de escala hoy día está basada en países que ofrecen sueldos más bajos, y tampoco nos podemos especializar en microsoft como otros países ricos porque hay una serie de patentes o copyrights que lo protegen, entonces si esas actividades que son las que producen la riqueza no emergen hacia nuestra economía, ¿qué nos queda?

    ¿Desindustrializarnos?, ésa es una de las bases de nuestra economía, y la combinación con los otros sectores, y si el sector de la construcción también se desmantela, que era la fuente de nuestra auténtica riqueza, la que nos hizo crecer¿qué nos queda?

    Y ¿en qué sentido van a acabar esas negociaciones con el sector de la economía automovilística, de la General Motor? ¿Escucharán los intereses españoles? Se dice que llegará el acuerdo, pero a favor de quién.

    ~

    Gracias, Gustavo, que pases un buen domingo te deseo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

' : ''; ?>