El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

ECONOMÍA SUMERGIDA

El otro día en una tertulia en radio interconomía, un contertulio ilustraba lo mal que está la situación comentando que muchos empresarios estaban amagando con pasarse a la economía sumergida para capear el temporal. Me escandalizó con la naturalidad con la que se manejaba ese argumento, como dándole cierta legitimidad a quien se sumerge como reacción a la crisis, que es culpa del gobierno, ¡claro!, y por tanto si no hacen nada pues yo me sumerjo. ¡Intolerable! Sí, pero ¿hay mucho de esto?

También me escandaliza la encuesta en la que un tercio de los directivos españoles reconoce que no perdería un negocio por tener que pagar un soborno. ¡Qué vergüenza! ¿Así estamos?

El dinero negro es una de las asignaturas pendientes de nuestra economía. ¿Se combate con firmeza la economía sumergida en España? Los delitos y faltas relacionados con el fraude a la Hacienda Pública se persiguen con muy poco entusiasmo. ¿Por qué? Ayer el suplemento de Negocios de EL PAIS se dedicaba en gran parte al tema del dinero negro y abría con una información inquietante: uno de cada cinco euros en España, se escapa a los controles.

El tráfico del dinero negro se basa en los billetes de 500 euros. ¿Es difícil investigar esto? ¿Qué resultados se han obtenido con las investigaciones que se han hecho?

Una parte importante del fraude se concentraba en la actividad inmobiliaria. ¿De verdad hay alguien que piense que es difícil hacer una investigación a fondo sobre este tema? A mí me parece sencillísimo. Es un delito bien fácil de investigar. ¿Por qué no se hace? ¿Será porque al final de la cadena puede que esté la financiación de los propios partidos?

En España no hay una clara conciencia de que lo público es nuestro, pero puede que tengan parte de la culpa los partidos políticos que parecen pensar muchas veces que lo público es suyo. Debemos considerar a todos los políticos y funcionarios, quienes viven del erario público, nuestros empleados y exigirles un comportamiento consecuente. Con educación pero con firmeza. Somos ciudadanos, no súbditos. Ellos se deben a nosotros, están a nuestro servicio. Por cierto, para rebajar el gasto público habría que plantearse que todos los asesores desaparecieran. Cada vez que un partido gana unas elecciones locales, autonómicas o generales coloca a una gruesa nómina de asesores a vivir del erario público. No paran de aumentar, a cada cambio de gobierno se incrementa la cantidad de asesores. Es una vergüenza y nadie se queja. ¡Los pagamos cada uno de nosotros!

El otro gran mal, que incide gravemente en la economía sumergida es el tráfico de estupefacientes y ahí hemos hecho un dramático ejercicio colectivo de dejación de responsabilidad en los últimos lustros. Despenalizar el consumo de drogas fue un error histórico. Ser complaciente con el tráfico ha sido y es un crimen horrible. ¿Se hace todo lo que se puede? Todo parece indicar que no. Apenas se habla del tema. ¿Quién está detrás de ese asqueroso entramado? ¿Ya estamos corrompidos por las mafias? ¿Es reversible?

8 Comentarios

  1. Estimado profesor:
    La economía sumergida es y será una realidad, pero aprovechar la epoca de vacas flacas para defenderla no es loable,..
    Y como bien dice en la construcción se ha refugiado bastante dinero negro,.y por todos era conocido pero todos hemos mirado a otro lado y no se si se aprenderá la lección.
    Además estamos asistiendo a casos de corrupción de menudeo de drogas en policías y ,..es que hemos vivido tan inmersos en ola de consumismo que se han olvidado los valores más simples como trabajar para vivir comodamente con la familia y cooperar con el medio ambiente,…
    En fin espero que la crisis abra las conciencias y reflexionemos todos,..sobre lo importante en la vida y en el trabajo.
    Un cordial saludo,

  2. No hay mal que por bien no venga, ni mal que 100 años dure…Ni cuerpo que lo resista.
    Vaya con los refranes, parezco Sancho Panza.
    Un saludo afectuoso.

  3. Don Gustavo:

    Me permito incluir esta noticia en meneame.com

    http://meneame.net/story/gustavo-mata-asegura-saldremos-esta-crisis

    Espero que los comentarios hagan honores, pero no está el horno para bollos.

    Un fuerte abrazo

    Lord Daven

  4. Estimado amigo:

    Un reportaje de LA VANGUARDIA a principios de este año afirmaba que «la prostitución se globaliza» e igualmente señala que el tráfico de mujeres para este «negocio» supera ya en beneficios a la droga. Por otro lado, ya decía EL PAÍS pág 32, en un reportaje el pasado 15 de enero, que el perfil del usuario ha cambiado y «la clientela» es más joven.

    Es posible que tengamos que tener en cuenta tambien a este tráfico por los negocios que atrae y que camufla debajo de él.

    El Tribunal de Justicia de la UE había establecido en 2001 que la prostitución podía ser considerada una actividad económica, siempre que se realizara por cuenta propia, y no mediante subordinación a un proxeneta. Esta sentencia volvió a poner de actualidad la controversia en torno a la regulación de la prostitución, un negocio que pasa por ser el oficio más estable, es decir, «el más viejo del mundo», y sobre el que pesan toda suerte de tabúes por motivos morales, religiosos e ideológicos.

    ~

    Por otro lado, para ser capaces de mejorar la capacidad real existente para perseguir el fraude fiscal, es sabido que el pago de los impuestos depende mucho de la reputación que posean los recaudadores como perseguidores del fraude.
    Durante años, y a lo largo de diversos ministros de distinto signo ideológico, la efectividad de la Agencia se ha encontrado con resistencias políticas basadas en los posibles perjuicios para con la actividad y/o el empleo y también con una aparente falta de conocimiento de los flujos de renta de los ciudadanos.

    La Agencia siempre ha cubierto objetivos por debajo de su potencial y repetidamente a remolque de las actuaciones de ingeniería fiscal. Pero ahora lo que les importa a los ciudadanos que prefieren cumplir con las leyes pagando sus impuestos, y también para aquellos que están casi exclusivamente sujetos a las retenciones por IRPF, es que aumente rápidamente el grado de eficacia de la lucha contra el fraude. Porque si no fuese así, surgiría de manera inevitable la necesidad de incrementar la presión fiscal.

    Sería de agradecer que, en esta dirección, el responsable de Hacienda consiguiera presentar un modelo razonable y consensuado políticamente de Plan de lucha contra el fraude con unos objetivos cuantificados y creíbles para el año que viene.

    Otro saludo afectuoso!!

  5. Gracias de nuevo, estimada amiga, por tus interesantes aportaciones. Respecto a lo que nos comentas de la prostitución, a mí me gusta el modelo de lucha sueco en el que se penaliza a los «clientes» de este indecente y degradante comercio, que degrada, sobre todo, a quien se sirve de él instrumentalizando a las pobre prostitutas.
    No puedo estar más de acuerdo en lo de incrementar la eficacia y el compromiso en la lucha contra el fraude fiscal.
    Un saludo muy cordial y afectuoso.

  6. Gracias,amigo, me aporta mucho su información sobre este tema.

    ishtar (klytemmnestra)

  7. De nada, gentil Ishtar.

1 Pingback

  1. meneame.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *