El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

PAUL KRUGMAN, NOBEL DE ECONOMÍA 2008

Paul Krugman, ecomomista y periodista ha sido reconocido tanto por “su contribución a una nueva teoría del comercio internacional”, como por “su capacidad para hacer llegar sus teorías al público, combinando el rigor de sus planteamientos con una brillante exposición y difusión”. Ya fue Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2004.

Krugman es considerado por la revista The Economist como el economista más notable de su generación. Es especialista en comercio internacional y responsable de  contribuciones clave a la teoría sobre las crisis cambiarias y al análisis de la política monetaria. Nació, en Nueva York en 1953; se graduó en la Universidad de Yale en 1974 y se doctoró en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Desde el año 2000, es profesor en la Universidad de Princeton y antes lo fue en el MIT y en la Universidad de Stanford. Es autor de 20 libros y es columnista habitual del ‘New York Times’. Desde hace algún tiempo publica también en El País y ha sido uno de los principales ponentes en el Congreso EXPORTA 2008.

En Septiembre de 2003, Krugman publicó una recopilación de sus artículos periodísticos The Great Unraveling que es un ataque feroz contra la políticas económica y exterior de Bush,en donde pronosticó la crisis actual: «el enorme déficit fiscal, la disminución de impuestos, el aumento del gasto público, y la guerra de Irak, son insostenibles y generarán una gran crisis», decía;  en el libro se denuncia la subordinación del poder económico, del poder político y hasta del poder judicial de los Estados Unidos a la extrema derecha que representan Bush y sus amigos.

Krugman ha sido un azote crítico para el presidente George Bush y su política neoliberal desde su tribuna del New York Times; él es un genuino liberal que no ha dudado en quitar la careta a los falsos liberales: los neoliberales dogmáticos, quienes se habían arrojado en brazos de los poderosos cínicos que se han aprovechado de la libertad sin cortapisas ni regulaciones de los mercados que estos profetas predicaban, para acumular escandalosas cantidades de dinero inflando al burbuja que ahora nos ha estallado a todos bajo los pies, contaminándolo todo, creando la desconfianza en las finanzas y poniendo en riesgo todo el sistema.

¡Me alegro del Premio y de lo que significa!

3 Comentarios

  1. Dejo aquí esta cita que he encontrado del nuevo premio nobel de Economía:

    «En el Tribunal del Saber Convencional, Ronald Reagan tiene que hacer frente a la acusación de haber impuesto una enorme deuda a su país. Bajó los impuestos que pagaban los ricos, aumentó el gasto militar y no redujo el gasto en otras partidas para compensar su generosidad. El resultado fue una serie de déficit sin precedentes en tiempo de paz y una deuda que será un lastre para el nivel de vida nacional en las décadas venideras.

    Reagan es culpable de lo que se el acusa, la afirmación de los apologistas de la economía de la oferta de que la reaganomanía consiguió una serie de éxitos económicos extraordinarios a pesar de los déficit no concuerda con la evidencia. La cuestión estriba, sin embargo, en saber si su delito fue una falta grave o leve.

    La respuesta que proponemos aquí no satisfará a quienes gustan de los dramas. Reagan creó un déficit y perjudicó al crecimiento económico americano. Pero incluso aunque los efectos de déficit visibles se complemente con apelaciones a varios supuestos déficit ocultos de los años 80`, el coste no fue catastrófico. El déficit no es ni mucho menos el monstruo que algunos imaginan.»

    De Sensatez e insensatez económica en una era de expectativas limitadas, de Paul Krugman, editorial Ariel, 1994. Pág 175-177

    Por lo visto la propuesta de política económica del nuevo premio nobel de Economía se sitúa más a la izquierda todavía que Obama, se dice en algunos medios.

    Esperemos que existan cabezas pensantes que puedan sostener con racionalidad todo esto que se avecina para poder interpretarlo y con ello despejar alguna salida.

    Saludos !!!

    ~

  2. Estimada Ishtar, dilecta amiga,
    Ni los grandes hombres están exentos de la subjetividad propia de los seres humanos más corrientes y esta es una muestra.
    Paul Krugman fue asesor de Reagan, de alto nivel, formando parte del Consejo de Asesores de la Presidencia. ¿Será por eso que es tan benevolente con él?: Siiiiiii.
    También fue asesor de Enron, antes del fiasco de ésta, ¿por qué no buscas alguna cita en la que Krugman hable bien de Enron?, si la encuentras será otra prueba de su falta de objetividad parcial y circunstancial pero falta de objetividad al fin.
    Pese a todo, me parece una excelente elección, por ser Krugman quien es, y por lo que el Premio supone de descalificación del peor mandato de Presidente de EEUU que se recuerda: el del George W. Bush

  3. He encontrado este documento que es una investigación acerca de una obra de Krugman,“The return of depresión economics” y creo que es interesante exponerlo aquí:

    http://www.iberopuebla.edu.mx/micro_sitios/ceape/productos/documentos/depresion_economics.pdf

    Krugman advierte que ninguna economía está exenta de caer en una recesión de dimensiones impredecibles.

    El impulso económico por el lado de la “oferta” ha conducido a serios cuellos de botella. Ello se debe a que los economistas insisten en la capacidad del mercado para corregir desequilibrios con base a la flexibilidad de precios y salarios. En este contexto el viejo modelo de economía de “demanda” tiene aún mucho que ofrecer. Se ha mostrado que una política monetaria expansiva tiene la facultad de contrarrestar el efecto de las recesiones y que su única restricción a corto plazo es la capacidad de producir.

    Muchos economistas subestiman el estudio de las recesiones, concentrándose en el progreso tecnológico y en el crecimiento a largo plazo. Krugman considera que esos temas son importantes, pero que, citando a Keynes, a largo plazo todos estaremos muertos. Mientras tanto, los países salen de una crisis para entrar a otra. Háblese de México, Tailandia, Malasia, Indonesia, Brasil, etc. Todas estas economías han caído en recesiones que terminan con el progreso alcanzado en periodos anteriores. Lo más importante a discutir es como aumentar la demanda para aprovechar la capacidad productiva existente, puesto que la época de recesiones ha vuelto. Las próximas crisis pueden surgir en China, Europa, Norteamérica, Argentina, Turquía, etc. No se pueden tener condiciones de libre mercado donde la demanda es insuficiente. Se trata de aplicar medidas que tiendan al pleno empleo y que no se restrinjan por el factor confianza. Si se quiere atender problemas de rezago y pobreza se tiene que analizar a fondo el carácter de las crisis.

    Hay todavía expertos que no aceptan las deficiencias del sistema. Argumentan que las crisis se han debido a problemas de corrupción, negligencia, altos déficits presupuestales, etc. Aun cuando las economías hayan seguido al pie de la letra la ortodoxia y de todas maneras hayan caído en crisis, se detectan errores. Seguramente, la próxima recesión en Norteamérica la explicarán los expertos mencionando el alto déficit comercial o el excesivo precio de los stocks. Se encontrarán razones para justificar la tragedia, pero no se cuestionará al sistema.

    ~

    Este documento ha sido elaborado por la Universidad Iberoamericana.

    Aprendemos que las crisis son sólo evidencia de problemas estructurales que deben ser superados para que no ocurran, y que un política económica expansiva empeoraría dichos problemas. Hay quienes piensan que el estancamiento de la economía japonesa se explica por sus problemas de nepotismo y corrupción. Krugman subraya que todas las economías presentan problemas estructurales y que la mejor forma de solucionarlos es creando prosperidad y no recesión. Las naciones desarrolladas no están exentas de ser víctimas en las próximas crisis. La política monetaria conservadora puede caer en una trampa de liquidez como a Japón.

    Por otro lado, es loable que la Unión Monetaria Europea considere el problema del desempleo y la deflación antes pretender competir contra el dólar. Se debe reflexionar sobre los paradigmas: si hace algunas décadas el problema era la inflación y el excesivo control de capitales que alimentaban una gran corrupción; ahora se deben combatir las crisis con inflación y control de capitales. El análisis económico no debe concluir con una serie de recomendaciones que hay que aplicar para cualquier caso; más bien se trata de responder a un mundo cambiante mediante una manera de razonar. El pensamiento ortodoxo asevera que no hay nada gratis; que todo cuesta y que el obtener una cosa necesariamente implica renunciar a otra: sin dolor no hay mérito (no gain without pain). El problema no está en los recursos escasos (hay millones de desempleados y capacidad productiva ociosa), sino en el entendimiento de la complejidad de las crisis.

    Krugman dice que el único problema estructural está en la mente de quienes aún comulgan con una ortodoxia obsoleta.

    ~

    He estado escuchando tambien ahora la tertulia en intereconomía y han salido temas y datos de los momentos que vivimos, las situaciones de las empresas. Y cuando tú has hablado de un problema educativo y cultural y has comparado las economías anglosajonas y latinas, todo ello pues me lleva a reflexionar sobre esos conceptos, lo que son «problemas estructurales», que a veces aunque sin cuestionar el Sistema sin embargo lo están internamente cuestionando, los problemas de corrupción, los déficits, las negligencias, por eso creo muy acertada también tu aportación encaminada hacia una «ética colectiva» como tú bien has dicho.

    En realidad es mucho lo que se ha conseguido pero tenemos que ser conscientes de que se esconden crisis detrás de todos los modelos de desarrollo y hemos de estar preparados.

    Gracias por motivarnos, Gustavo, te felicito por estimularnos en el conocimiento!!

    Muchos saludos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

' : ''; ?>