El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

VAMOS A SALIR DE ÉSTA Y VAMOS A SALIR ANTES DE LO QUE DICEN

Hoy nos desayunamos con una sobredosis de crisis. La inflación en el 5%, Sebastián ya habla de recesión, Zapatero de crisis, el consumo de cemento bajará casi en un 20 % en el año, la bolsa baja, la morosidad ya llega al 2 % y se prevé que crezca hasta el 4 %, etc., sube el paro dramáticamente, cierran pymes, etc.

Ahora que todo el mundo dice que esta crisis nos va a afectar más que a nadie y que vamos a tardar más de lo previsto en salir de ella, yo me atrevo a decir que no va a ser así. Anotadlo, para que conste, el ajuste va ser duro y largo, pero vamos a salir antes y mejor de la crisis de lo que prevén todos estos sesudos profetas, y pseudocientíficos agoreros de la catástrofe.

En Agosto pasado anuncié la que se nos venía encima y me llamaron pesimista, ahora ¿qué me llamarán?

¿Por qué pienso que saldremos y que saldremos antes de lo previsto?

Primero porque lo que pasa es natural y lógico que esté ocurriendo: llevamos 13 años de vacas gordas -gordísimas-, con un crecimiento espectacular; ¿cómo no vamos a tener períodos de corrección? Está en la naturaleza de las cosas. Hay crisis porque estamos en la parte mala del ciclo. Pero no tiene por qué ser muy larga. Hemos aprendido mucho de las crisis y de cómo manejarlas a nivel global. Se está notando en el manejo de ésta. Estamos en el área euro. No será tan larga como otras.

Segundo porque la crisis es sobre todo financiera y nuestro sistema financiero está apenas contaminado por la crisis de las subprime . Nosotros, en España, no estamos tan afectados porque éramos más tomadores de dinero que prestamistas. La crisis la tienen los que prestaron sin garantías y los que compraron derivados relacionados con esas deudas de baja calidad. El tema sigue aflorando pérdidas y va a cumplirse un año del estallido. Seguirá aflorando más aún, pero, insisto, nosotros éramos acreedores y eso nos ha dejado bastante al margen del efecto primero, aunque no de los efectos “colaterales”.

Tercero porque aunque la crisis sea en una parte importante inmobiliaria, en nuestro caso la burbuja inmobiliaria y su estallido no es cómo los demás estallidos de burbujas inmobiliarias, por ejemplo el de EEUU o de Inglaterra. Ciertamente la presión de la demanda de pisos -la tradicional forma de ahorro de los españoles; que no va a cambiar de la noche a la mañana- muy acrecentada por la inmigración -que no cesa ni con la crisis, y que son gente curtida en pasarlas canutas, además de que uno de cada cuatro de ellos es un emprendedor y con esos no hay crisis que pueda- junto con la demanda de viviendas de las zonas turísticas alentadas porque muchos europeos deciden pasar sus años de jubilados al sol, junto al abaratamiento del crédito y el aumento de los plazos de devolución propició una escalada de precios sin precedentes de la vivienda; ésta fue aprovechada por los ayuntamientos y los partidos que los sustentan para encarecer el suelo disponible, que ellos controlan, y por muchos tipos de especuladores para entrar en el jugoso mercado de la compraventa. Ahora todo se colapsó atrapando a muchos de éstos, los especuladores. Pero la demanda sigue ahí latente, parcialmente oculta, porque todo el mundo espera a ver qué pasa con los precios. Uno compra cuando el precio le conviene y cuando no espera que el precio baje, en cuanto que se empiece a vislumbrar el fondo de la bajada de precios previsible empezará a moverse el mercado y en cuanto empiece a moverse se moverá de golpe al alza. Los precios estaban inflados sí, pero no tanto como en otros mercados y la demanda aflorará en cuanto haya algo más de confianza. El mercado inmobiliario en España no se va a derrumbar para siempre. La oferta ya se ha ajustado con el parón y la demanda está ahí, esperando, agazapada. Se moverá.

Cuarto, porque la escalada de los precios del petróleo tiene que detenerse. No puede seguir. En cuanto China e India se vean afectadas por la inflación y necesiten modular su crecimiento el precio del petróleo bajará. Pero España debería aprender la lección de esta crisis. Nuestra inflación estructural no se va a corregir a menos que disminuyamos drásticamente nuestra dependencia del petróleo y eso es imposible corregirlo a corto plazo. Esa es la mayor espada de Damócles que pende sobre nuestra economía.

Quinto, porque el déficit público que se va a producir no será dramático si el Gobierno sabe reaccionar -cosa que, hasta ahora, es como para dudar, pero a la fuerza ahorcan-, las cuentas públicas españolas están muy saneadas. Lástima de 400 euros. ¡Vaya imbecilidad!

Sexto, porque el incremento del paro, que va a ser fuerte, se va a digerir razonablemente bien. Siempre ha sido así en España y con el añadido de que una parte importante de la población es inmigrante se digerirá mejor aún. Son más flexibles en su conjunto que la población autóctona.

Séptimo, el déficit por cuenta corriente es más grave y parece difícil de arreglar, aunque estando dentro del área euro la solución y el problema se limita a que a título individual o de empresas, en conjunto, no sigamos endeudándonos o que lo consigamos pese a la situación, porque estemos invirtiendo adecuadamente esa deuda y la banca nos preste.Y si no, a ajustarse.

Octavo, el problema de verdad es que debemos mejorar mucho la productividad. Habría que favorecer la inversión en bienes de equipo, ese sí que es un punto crítico. Y en educación; eso es crítico también. Por otra parte muchas actividades de baja productividad son las que están siendo afectadas por la crisis y se están corrigiendo solas. Lo que hace falta es mejorar en todos los frentes de la flexibilidad y deprisa; os recuerdo: somos el 38º en facilidad para abrir un negocio, el 118º en manejo de licencias, el 154º en facilidades para contratar trabajadores, el 42º en facilidades para registrar propiedades, el 13º en facilidades para conseguir créditos, el 83º en protección de inversores, el 93º en complejidad y carga del sistema impositivo, el 47º en facilidades para el comercio transfronterizo, el 55º en garantías del cumplimiento real de los contratos, el 17º en facilidades para cerrar una empresa. En eso hay que trabajar con firmeza y deprisa pese a quien pese –habrá muchas resistencias que vencer-. ¡Que se apliquen el Gobierno, los Sindicatos, la Patronal y los Diputados! ¡A trabajar qué para eso os pagamos!

La bolsa bajará por lo menos hasta 11000 pronto, luego se sostendrá en ese fondo un tiempo y se estrechará el mercado y de pronto, unos meses después empezará a tirar hacia arriba.

¿Y cuándo ocurrirá todo esto? En el año 2010, a mediados. No falta mucho. Entretanto abróchense los cinturones.

Muchos de vosotros no habéis visto nada de esto. Sólo los que tengáis más de 15 años de experiencia os podéis acordar de la última crisis. Pero se pasan todas, y esta también,

¡Ánimo que nunca llovió que no parara! ¡Y lo dicen en mi pueblo que es uno de los sitios de España en que más llueve!

44 Comments

  1. Estimado Gustavo,

    Una vez más, leo con alegría el nuevo post, que nos infunde una dosis de merecido optimismo.

    Personalmente creo que la pauta que puede marcar un punto de inflexión ha sido la última subida de tipos de interés del BCE, anunciando que, en principio, descartaba nuevas subidas.

    En estos días, de presentación de resultados bancarios (ayer empezó Banesto, muy positivamente), veremos quién ha hecho los deberes y quién no. Como dirían en mi pueblo, podemos empezar a separar el grano de la paja, lo que debería ser condición sine qua non para restablecer la confianza en las entidades financieras. Con esto, el paso lógico sería la reactivación del mercado interbancario, la desaparición del miedo y la rebaja de las primas de riesgo que implican altos diferenciales en los tipos de interés.

    Por supuesto, para que el BCE no vuelva a tocar los tipos, es imprescindible que se cumplan dos premisas básicas: que las tensiones inflacionistas se moderen y que el petróleo continúe en este movimiento lateral que parece haber iniciado los últimos días o, mejor aún, descienda.

    En mi opinión, esas dos premisas básicas pueden ser realistas a corto – medio plazo,

    a) La inflación debería comenzar a estabilizarse: El consumo se está retrayendo a pasos agigantados. La distribución y muchos productores han comenzado a aplicar una política de “tonto el último”. Creo que han asumido que el último en bajar márgenes será el primero en tener que cerrar. Así, hoy vemos como agencias de viajes, el sector de la moda e incluso algunos supermercados y restaurantes (por no mencionar el sector inmobiliario) están iniciando campañas de rebajas como no se habían visto nunca. No queda otra que bajar precios y, con ello, moderar beneficios.

    b) El petróleo debería comenzar a estabilizarse. La mayoría de los análisis que se hacen sobre lo que está sucediendo se basan en el peak oil, en el consumo de China, en la escasez, en que quedan 30 años, en la eficiencia energética y en el modelo de consumo. Todo eso está muy bien para predecir tendencias a largo, pero lo que estamos viviendo ahora, con una volatilidad de los mercados de crudo parecida a las .com de los últimos años 90, no resiste ese análisis. Esto es puro mercado especulativo y, como se empieza a decir en muchos medios, una burbuja más. Tarde o temprano tendrá que desinflarse a medida que el componente especulativo salga del precio del crudo y nos quedemos con la parte fundamental basada en oferta y demanda reales. Ventaja: este no es el mercado de la vivienda (con jugadores no profesionales), aquí sólo participan grandes gestores que serán más rápidos en salir que en entrar en el mismo.

    Bueno, no me alargo más. Comparto que también cabe sitio para el optimismo. Lo importante será que cuando salgamos de esta, quien ocupe los sillones ministeriales, haya entendido los falles de mercado y sepa regular en consecuencia para que no nos vuelva a pasar.

    Saludos a todos.
    Miguel.

  2. Hola amigo, fíjate aunque para contener la inflación hubiera que subir otro medio punto o a lo largo del próximo año un punto no pasaría nada grave.

    Te recomiendo esta lectura de José C. Díez, un crack.

    “Todo está listo para que el Banco Central Europeo cumpla con el ritual y retome hoy su ciclo de subidas de tipos oficiales. En su último comunicado advirtieron que pequeñas subidas son necesarias para anclar las expectativas de inflación y evitar los efectos de segunda ronda. No obstante, el BCE pilló por sorpresa a los inversores, que no esperaban una reanudación del ciclo de subidas tan repentina. Además, los excesos verbales de Jean-Claude Trichet, respondiendo a un periodista que una subida de tipos en julio era probable, desconcertaron aún más al mercado y dispararon la volatilidad, ya que el propio Trichet lleva desde que es presidente respondiendo que ellos no hablan sobre sus decisiones futuras.

    Para evitar malinterpretaciones, la expresión utilizada para anunciar el ritual de las subidas, ‘máxima alerta’, genera desasosiego en los inversores que saben que se puede predecir cuándo un banco central inicia un ciclo de subidas pero no es posible saber cuándo finalizará.

    Los argumentos defendidos por el BCE en su comunicado y en sucesivos discursos posteriores de los miembros del consejo son sólidos. La economía crecerá en 2008 próxima a su potencial, mientras los riesgos de inflación han aumentado y prevalecen sobre el resto. Los precios energéticos y de los alimentos siguen al alza y mantienen la inflación en el área en máximos desde la creación de la Unión Económica y Monetaria, muy por encima del objetivo de la autoridad monetaria del 2% y las prevision es anticipan que seguirá muchos meses por encima.

    Estos riesgos son exógenos y llevan tiempo en el discurso del BCE, pero lo que sí ha cambiado en el último año son las condiciones internas de la eurozona. Los consumidores europeos sufrimos los efectos contractivos de la inflación de materias primas, pero nuestras empresas se están beneficiando del fuerte crecimiento de los países emergentes. Esto ha provocado un intenso descenso de la tasa de paro y ha llevado al uso de la capacidad instalada a máximos de la última década. Para acabar de cerrar el círculo, los consumidores han aumentado sus expectativas de inflación futuras también a máximos desde 2001.

    Esto implica que el poder de negociación salarial de los trabajadores y de fijación de precios de las empresas ha aumentado. Con las expectativas de inflación en máximos, el riesgo de que trabajadores y empresas quieran proteger su capacidad adquisitiva y márgenes aumentando salarios y precios es elevado y es lo que los economistas denominamos efectos de segunda ronda, el principal enemigo de la estabilidad de precios.

    Por lo tanto, hoy veremos tipos oficiales en el 4,25% pero eso no es relevante, ya que el euríbor a un año cotiza próximo al 5,5% y se mantienen próximos al 5% hasta el plazo de 30 años. Eso significa que el BCE puede subir tipos hasta el 4,5% sin que suponga un mayor coste de financiación para empresas y familias. Por lo tanto, lo relevante no es el ritual de la subida, sino el contenido del comunicado y esperemos que la rueda de prensa no sea tan determinante como la anterior.

    Esperamos que el BCE relaje el tono para darse margen de maniobra hasta la siguiente reunión y la clave estará en su escenario futuro que llevará a los inversores a formar sus expectativas futuras de tipos oficiales. Las decisiones de un banco central tardan al menos seis meses en surtir efectos por lo que el escenario relevante es el de 2009 y, por desgracia, ese escenario es lo que se denomina un paseo aleatorio y no tenemos ninguna capacidad de predecirlo a priori.

    La variable determinante para la inflación y el crecimiento de la eurozona en 2009 va a ser el precio del petróleo y éste ha registrado un rango de 50-140 dólares/barril en los últimos 18 meses, por lo que nuestra capacidad de predecir el futuro a más de tres meses es mínima en estos momentos. Aunque los banqueros centrales y el resto de economistas tengamos que seguir presentando previsiones centrales, a los escenarios de riesgo al alza y a la baja lo prudente es asignarles una probabilidad próxima al 40%.

    Europa vive de las exportaciones y su sector industrial es un excelente indicador adelantado del ciclo mundial. La confianza empresarial alemana ha caído con fuerza desde marzo. Los datos de órdenes industriales se han desacelerado significativamente, explicando el menor optimismo de los empresarios alemanes y anticipando el fin del bonito cuento del desacople de los mercados emergentes. Los bancos centrales emergentes comienzan a retirar el ponche de la fiesta y sus demandas domésticas dan señales de agotamiento.

    China tendrá que dar la campanada. Bastará con que el dragón asiático reduzca su crecimiento al 7% anual el próximo año para que el precio del petróleo caiga por debajo de 100 dólares/barril y de un ligero respiro a la inflación mundial, a los tipos de interés de largo plazo y al deprimido consumo privado de los países desarrollados. Si este escenario se confirma, el BCE dejaría de subir tipos y comenzaríamos a hablar de la posibilidad de bajadas. No obstante, si el escenario no se confirma, el precio del petróleo puede continuar su escalada, por lo que es deseable que el BCE sea prudente.

    En España vemos con temor las subidas de tipos, pero nuestra inflación es superior al 5%, por lo que nuestros tipos reales siguen próximos cero y no deberían ser un problema para el crecimiento. Nuestro principal problema es la dificultad de nuestras entidades financieras para acceder a los mercados de capitales y la brutal restricción crediticia que está asolando nuestra economía.

    Para un país con una escasa tradición de estabilidad macroeconómica, disfrutar de un banco central independiente y ortodoxo en la lucha contra la inflación es una bendición, pero por fortuna mantenemos la autonomía de la política financiera, lo cual nos permite hacer frente a perturbaciones financieras asimétricas como la que estamos padeciendo. Hasta el momento, el uso de la política financiera ha sido testimonial y seguimos sumidos en un sueño liberal de una noche de verano, defendiendo a ult ranza el laissez faire. La realidad va tan rápido que pronto despertaremos de nuestro sueño.”

    José C. Díez. Economista jefe de Intermoney

  3. Hola Gustavo:
    ¿No crees que, como consecuencia de la crisis, se va a producir un proceso de concentración de las industrias relacionadas con el labrillo (muebles etc), tan fragmentadas hasta ahora?

    Saludos y gracias
    Carlos Martínez
    Granada

  4. Hola Carlos, más que eso, fusiones, o antes que eso, habrá muchas que tengan que echar el cierre, y luego, cuando vuelva a arrancar la demanda del sector, puede que se produzcan esas concentraciones entre los que hayan sobrevivido. La gente no se suele fusionar en tiempos de crisis, los que podrían comprar, que son pocos y están para pocas bromas, suelen pensar que es mejor dejar que el competidor se hunda y ayudar a enterrarlo que asociarse con él. Piensa, además que muchos componentes de la construcción resisten mal largos transportes y eso marca una cierta fragmentación estructural -ladrillos, etc.-
    Un saludo y hasta que quieras.
    Gustavo
    No soy buen profeta, sólo un modesto estratega ¿de salón?

  5. Hola Profesor Mata (fui su alumno hace 4 años, en el curso del CECO-ICEX),
    Leo con mucho interés su blog. Gracias a él puedo repasar muchos de los conceptos que aprendimos con usted.
    En relación a su último post, quería contar mi punto de vista sobre la crisis española en la parte que corresponde al estallido de la burbuja inmobiliaria. Simplemente por el uso del término “burbuja” ya se podrá intuir por dónde va mi línea de pensamiento.
    En mi opinión, el mercado inmobiliario español está condenado a sufrir una caída de los precios que se prolongará durante un número de años que no me atrevería a predecir (dependerá de la intensidad y rapidez de las bajadas), que puede incluir incluso algún período de repuntes al alza, pero que al final dejará los precios en un nivel muy inferior al actual. Estó será así (siempre en mi humilde opinión) porque los precios actuales (a julio de 2008) siguen descontando expectativas irreales.
    El aumento de los precios de los pisos en España en los últimos 10 años seguramente ha sido consecuencia de varios factores como la entrada en el euro o la llegada de extranjeros de gran poder adquisitivo (a la costa), pero en los últimos 4-6 años ha sido provocado sobre todo por el aumento exagerado de las expectativas de revalorización de los inmuebles (expectativas que durante años sí se han cumplido), el crédito fácil y barato y sobre todo, por el aumento de los plazos de amortización de las hipótecas.
    A principios de esta década, los precios ya se incrementaban año tras año de forma considerable y era “vox populi” que comprar un piso era un negocio donde sólo se podía ganar dinero. Cuanto más tardaras a decidirte entrar en el mercado más difícil te sería hacerlo. Ahí empezamos a cavar nuestra tumba: el aumento exagerado de las expectativas.
    ¿Qué lógica empresarial justifica que el valor de un bien aumente un 20% cada año? Que la demanda aumente más que la oferta sería la razón, pero ¿ha ocurrido eso? Sin duda que la demanda ha aumentado. Han llegado emigrantes (y muchos) y muchos españolitos ya tienen más de una casa (y dos, y tres…), pero la oferta también lo ha hecho. De hecho la oferta ha terminado por crecer más que la demanda. Los datos están ahí: número de viviendas construidas en España en los últimos años (podemos comparar con el de otros países europeos) y número de viviendas vacías a fecha actual (y aún quedan por terminar las que se empezaron en 2007).
    Pero lo peor es que, con o sin lógica empresarial, comprar un piso sí que era un negocio redondo incluso a fechas tan cercanas como principios de 2005, cuando ya los precios habían llegado a niveles absurdos. Las expectativas de revalorización seguían estando ahí, y se mostraban ciertas año tras año, retroalimentánose y haciendo que al año siguiente fuesen todavía mayores. Pero entonces falló el otro componente que hizo que esta situación fuese posible: el crédito.
    El “credit crunch” provocado por las hipotecas “subprime” también ha afectado a España a pesar de que hasta el momento parezca que las entidades financieras españolas no compraron “hipotecas malignas”. Pero el caso es que el crédito se ha reducido, los bancos no se prestan dinero y han empezado a dejar de prestárselo a los ciudadanos.
    Y encima sube el precio del petróleo, y con él la inflación, y con ella los tipos de interés y el euribor… De repente comprar un piso ya no es tan fácil, pero sobre todo, vender un piso al precio que quieres (¿que menos que una revalorización del 20% en un año? lo justo y razonable) ya no es tan fácil. Poco a poco la idea generalizada de que la compra de un piso es el negocio más seguro que puede haber comienza a resquebrajarse.
    Lo que antes era un círculo virtuoso, se torna vicioso. Las expectativas de revalorización caen, la compra de viviendas cae, la construcción de viviendas cae, el paro en el sector aumenta, el desempleo hace que disminuya el consumo, el paro comienza a afectar a otros sectores, la morosidad se dispara y los bancos se piensan aún más a quién conceden la hipoteca, vender un piso se vuelve aún más difícil, las expectativas siguen cayendo… Y nos olvidamos de la coyuntura internacional, que tampoco ayuda precisamente.
    ¿En qué momento nos encontramos ahora? Los precios han bajado… o eso dicen, pero el paradigma de que nunca pueden bajar sigue muy extendido entre los españoles (yo ya ni discuto con la gente sobre este tema porque convencer a un “nuncabajista” de que los pisos son bienes sujetos a las leyes del mercado es imposible). La demanda sigue existiendo, claro, siempre se necesitarán casas, pero se ha reducido (acumular varias casas para obtener revalorizaciones rápidas ya no parece tan rentable, se ha restringido la llegada de extranjeros -y muchos se volverán, sobre todo los de países que están empezando a despegar como Rumanía-, los extranjeros ricos de la costa también se han dado cuenta de que España no es el maná después de todo…). A la vez, la oferta, inmensa, sigue estando ahí, muy superior a la menguante demanda.
    Para que los precios de la vivienda vuelvan a aumentar tendrían que darse tres circunstancias: 1- que el paradigma de que la vivienda nunca puede bajar no se termine de resquebrajar. Si la gente es cauta, los precios no oscilarán de forma tan brusca como lo han hecho en los último años. 2- que los bancos vuelvan a conceder préstamos y además a tipos de interés bajo (se tendría que resolver el “credit crunch”, caer la inflación-tipos de interés… no parece fácil pero tampoco es imposible). 3 – que sigan aumentando los plazos de amortización de las hipotecas. Y aquí viene la madre del cordero. Con el sistema de amortización que emplean los bancos, el francés, la cuota mensual no se reduce linealmente y a partir de un número de años, aunque se alargue el período de amortización, la cuota a pagar cada mes apenás varía. Esto ha sido lo que ha permitido que los precios aumenten tanto, en mi opinión. Ibas al banco y decías que no podías pagar más de 800 euros al mes de hipoteca. No hay problema, vas a pagar 800 euros, pero lo devolverás en 25 años en lugar de 20, y luego 30, y luego 35… Si echáis cuentas con un simulador, veréis que a partir de los 35 años es muy poco inteligente alargar el plazo de la hipoteca, pagas mucho más en total pero en el mes a mes, la diferencia de la cuota no es tan importante como cuando alargabas el plazo de amortización desde los 20 años.
    Se me olvidaba, hay otra forma de que aumenten los precios, por incremento de la riqueza real de los españoles, pero eso hoy por hoy tampoco parece tan fácil.
    Y después de todo esto, con una oferta que supera a la demanda, problemas de crédito, hipotecas estiradas al máximo, expectativas de revalorización que se van ajustando a la lógica del mercado… ¿hasta donde pueden caer los precios?
    Históricamente ha existido una relación entre el precio de venta y el de alquiler, una especie de PER. Hoy por hoy en términos históricos ese valor está disparado, lo que demuestra el desfase entre la verdadera riqueza de los españoles (lo que pueden pagar = el alquiler) y los precios de compra (lo que están pagando = crédito barato + expectativas desmesuradas). Pagas el alquiler en función de tu renta. Nadie se endeuda para pagar un alquiler ¿verdad? Tampoco pagarías más por el alquiler pensando en que el piso que alquilas en el futuro se va a revalorizar. El alquiler es una medida exacta de lo que los españoles pueden dedicar a pagar por la vivienda. En términos históricos este PER está sobrevalorado en un 40% aprox. Pueden ocurrir 2 cosas, que suba el precio del alquiler (lo que no está ocurriendo) o que baje el de los pisos (que definitivamente es mi apuesta).
    Ahora bien, esto no es ser pesimista. España ha dedicado una enorme cantidad de recursos a financiar la estafa piramidal de la construcción (recursos detraídos de otros sectores). Ojalá que de ahora en adelante los bancos y sobre todo las cajas (aunque ya sabemos que éstas se guían sobre todo por criterios de interés político) financien otros sectores más productivos, y sobre todo, más sostenibles en el tiempo.
    También es triste que una familia dedique al pago de la hipóteca un porcentaje de su renta superior a los razonable, sobre todo, porque esa renta se podría haber dedicado a pagar una mejor educación para los hijos, por ejemplo.
    Estas familias van a ser los grandes perdedores de toda esta historia, me temo.
    Un saludo.

  6. Estimado Señor Gustavo:

    A ninguna de las autoridades se les ha ocurrido solicitar a la CEOE que se siente a negociar el Pacto Social, en la medida en que, tal como cuenta ABC, “la patronal duda de que el día 31 pueda haber agenda para el diálogo social”. Al final, no se trata sólo de pérdida del salario neto por haber desechado la indiciación salarial por parte de los sindicatos, sino de la reforma del mercado de trabajo. La receta que Edmund Phelps contaba en EXPANSIÓN del viernes pasado, decía que “España puede sortear mejor la crisis si camina hacia el despido libre”.

    El BCE será generoso con la inyección de liquidez a la banca (CINCO DÍAS), mientras que Solbes rechaza aumentar la liquidez a las empresas, como pide la CEOE, afirmando que “la liquidez es una cuestión del sistema financiero y el BCE se la está proporcionando (Así lo cuenta el periodista Mariano Guindal en LA VANGUARDIA).

    Entonces ¿qué hacemos estiramos del déficit publico, porque no sabemos cuanto va a durar la crisis del petroleo? O ¿ por el contrario logramos un pacto social? ¿Qué medidas anti-choque iban a presentarse a finales de mes pasado para acordar el pacto social?
    ~

    Siempre nos pasa lo mismo, en vez de deber ponerse al servicio de una idea universal, nos aliamos con una visión de tribu.

    El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) advierte sobre “el peligro de una vuelta del proteccionismo” en los países occidentales ante la ralentización del crecimiento de sus economías, especialmente en Estados Unidos, y de turbulencias en los mercados financieros.

    Pascal Lamy, director de la OMC señaló que China e India seguirán creciendo alrededor de 10 por ciento anual.

    Ese empresario que tanto suelo urbanizable y tantos amigos políticos tiene en el Ayuntamiento de Madrid, se ve obligado a vender suelo para tener liquidez en un mercado prácticamente parado. Además, ha solicitado al Gobierno que, por favor, diseñe un plan para obtener 150 millones del ICO para evitar la suspensión de pagos.

    El mercado echa la culpa de la crisis mundial a la banca, a los Bancos centrales y a los privados, pero sobre todo a las auditoras y empresas de rating, hasta el punto de que S&P ha pedido el pasado miércoles que la regulación de estas agencias sea global y que se coordinen las iniciativas legislativas. Una vez que S&P abrió la veda, los 27 acordaron un mayor control de las agencias de rating para un texto legislativo que estará preparado en octubre próximo, como cuenta EL PAÍS pág 27. Así que todos los ejecutivos de la City y de Wall Street están vendiendo sus activos antes de que la losa de la culpa les caiga encima.

    ~

    Sin embargo todo esto no sé hasta qué punto me afecta a mí como ciudadana de a pie. No lo sé.

    A veces la economía me parece un mundo cerrado que no podemos entender.

    ~

    En verdad, yo sigo pensando que es mas importante la ética que la economía. Y no creo que ustedes me cambieis de opinion.

    El límite estaría en el “consenso” siempre ilimitado paqra poder trazarlo, de poder tener una pretensión de validez universal. El consenso estaría en la emancipación real de la persona.

    Pero hoy todo es un emotivismo, incluido en la economía, una forma de que surjan corrientes y tendencias y seguirlas en cuanto se trata de las personas mas infuyentes, un intuicionismo ético, si se quiere, un irracionalismo, pura intuición.

    Aun cuando las predicciones se hacen, pero entra y forma parte del mismo juego.

    En definitiva le dejo con esta reflexion mia personal.

    Que pase un feliz domingo!

    Pd. Su pueblo no será Grazalema?

  7. Gracias Klytemnestra. Ya sé que en Cádiz, en la sierra de Grazalema es dónde más llueve de España, por eso dije que yo soy de uno de los sitios dónde más llueve. No me importaría ser gaditano, por la gracia y el salero que tiene esa maravillosa gente, pero soy asturiano, de Pola de Siero.
    Lo de la economía y sobre todo lo de la política económica es un arcano complejo. Yo tampoco lo entiendo bien. Me encantan tus profundas reflexiones. Estoy muy de acuerdo con lo que planteas y me hago las preguntas qué te haces.
    Me encantaría que, aunque no hemos sido formalemnte presentados y yo soy un señor muy mayor, me trataras de tú, como hacen los demás en el blog.
    El domingo va muy bien y ahora, en un ratito, viene mis nietos desde Suiza con su madre, mi hija, a pasar una semana en casa y estoy feliz con la espectativa.
    Feliz día para ti también.

    Un saludo muy cordial.

    Gustavo

    Por cierto, amiga mía: tengo un largo debate interno conmigo mismo acerca de la ética y la estética: creo que la estética, en cuanto que está motivada por el respeto a uno mismo, es el origen de la ética que sería el respeto a los otros. No hay ética sin estética. ¿Qué me dices? Me encantaría leer tu opinión.

  8. Querido maestro:

    Siento un gran alivio al leer un análisis con un resultado tan halagüeño. Sin embargo, mi espíritu invernal, soy Leonés de corazón, me induce a ciertas reservas con respecto a las inercias manifestadas enlos últimos 30 años de vida económica democrática.

    1. La presión de los medios “liberales” hacia medidas anti-sociales, aliada por la ceguera de la casta empresarial: Despido libre, “coger el toro por los cuernos”, aumento de horas, congelación de salario, son todas ellas contraproducentes para el consumo y absolutamente egóticas.

    2. La especuclación con el petroleo no va a cesar, puesto que el pico de producción está por llegar en menos de diez años y los especuladores se amontonan para comprar futuros en materias primas y petroleo.

    3. Los políticos que “legislan” están tan poco preparados que son incapaces de leer las leyes copn ánimo reformista. Por si fuera poco las directivas europeas prevalecen sobre la soberanía de los pueblos. Mi acción crítica con el “mandato” europeo, mientras este se muestre burocrático e inmovilista no cesará. Son un lastre para nuestro margen de maniobra.

    4. La productividad no se entiende. No se aclara en qué consiste. Los libérrimos liberales entienden por ello unnuevo régimen de explotación laboral, nada más desacertado. Como bien dices la productividad en primer lugar es una inversión en bienes de equipo que propicien un ambiente de alta productividad. Nuestra charla sobre Lean Manufactory es una muestra de lo que se debiera hacer. No son horas, es calidad.

    Finalmente los medios publicitarios y de comunicación necesitan una depuración inmediata. La intoxicación ora de apocalipsis ora de triunfalismo no hacen más que confundir y retardar la acción ciudadana.

    Un placer deahogarme en este espacio

    Lord Daven

  9. Gracias por tu aportación, como siempre tan lúcida y tan lucida.
    Un abrazo.

  10. Pablo de Tarso

    julio 14, 2008 at 4:10 pm

    Parece que tus predicciones van por buen camino Gustavo. http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1988203

    Ojalá todos se equivoquen y salgamos antes de esta.

  11. Todos los expertos foráneos, en todas las ocasiones, prevén peores resultados para España de los que se logran. ¿Será efecto de la leyenda negra, aún?

  12. D.José Carlos Diez hace aproximadamente 15 meses opinaba que esto de la crisis estaba muy controlado. Y acertó ya lo creo. El cadáver se pudo maquillar( y eso que la peste empezaba a notarse) para dar tiempo a que revalidasen 11 millones de papelas. El mayor misterio de la Historia de la Democracia española. Aunque la clave probablemente se encuentre en la indigencia intelectual de gobernantes y gobernados y en una sociedad subsidiada. Yo tengo muy claro quienes han estado en primera linea de batalla dando la cara y diciendo la verdad todos estos meses, y quienes voluntaria o involuntariamente(sí, ya sé : el efecto pánico) han ocultado datos.

    Solo espero ver la quiebra de este infecto sistema y la regeneración profunda de esta sociedad.
    Por si les interesa, y como lectura de lo que no debiera suceder en España, aunque las similitudes me causan escalofrios, recomiendo “Historia de un alemán”, de Sebastian Haffner.

  13. Estimado profesor:
    Le agradezco esta oportunidad de aprendizaje y foro en el que todos estamos aprendemos y nos expresamos.
    Valoro su buen criterio respecto a qué vamos a salir de esta crisis,..yo es la primera que percibo en mi vida profesional y la veo con cierto temor pero con la confianza personal en que hay que aprender de todo y tambien que saldremos de ella.
    Pero tengo dudas acerca del duro ajuste que el empleo tiene y tendrá( se prevé que alcance el 11%) y la necesaria reubicación en otro sector de los desempleados de la construcción.
    No hay duda que la construcción es un sector importante en la economía pero el ajuste que necesitaba va a dejar en algunas zonas del país un desempleo alarmante y una necesidad acuciante de otro sector de actividad.
    Desde mi humilde opinión la salida más rápida o no de la crisis tambien dependerá de las medidas que se adopten y, del debido diálogo social por varias razones:
    – Considerar a todos los interlocutores sociales ante el creciente desempleo.
    – Reubicar la inactividad de la construcción.
    – Potenciar la investigación o las nuevas tecnologías y no solo turismo y servicios,..ya sea investigación alimentaria, farmaceutica,..etc.
    Y las medidas macroeconómicas además de los tipos de interés para frenar la creciente inflación,..no debieran enfocarse más hacia la creación de empleo y crear un clima de confianza en la sociedad.
    La economía no es una ciencia exacta ni totalmente predecible pero es tambien ciencia social y, por tanto, la sociedad ahora demanda confianza y medidas,..especialmente sociales,..porque los más desfavorecidos son los que notan más las crisis.
    Y repito que desde mi humilde opinión, la sociedad necesita confianza y medidas para frenar o apaciguar el desempleo y crear un clima de crecimiento.
    La crisis tambien tiene un lado de drama social importante y para los mas desfavorecidos sí que hay que decir: ¡ánimo que nunca llovió tanto que no parará¡
    Gracias por su continua enseñanza y mi comentario tiene un tinte social,..pero todos hemos de aprender que los excesos pasan factura.
    Gracias y saludos,

  14. Estimado amigo Gustavo:

    Es una pregunta que me haces que para mí tiene valor, el hecho de que la estética guíe a la ética por encima de otra cosa. O cuál sea la relación que puede haber entre ambas.

    No creo que la belleza pueda “justificar” por ella misma las acciones, pero sin embargo comprendo que las guíe o las motive, y que en la racionalidad práctica ocupe un importante lugar pues está unida al hecho sensitivo y físico de la aprehensión primaria de la realidad. Esta impresión física es muy importante pero debe ponderarse también con otras de igual sentido, como la fealdad, la inhumanidad, la vulgaridad.

    Al final si nos guíamos por la belleza tendríamos que formular un Juicio de nuevo sobre París cuando tuvo que pronunciarse sobre la belleza de Hera, Afrodita y Atenea.
    Sin embargo, la verdad y la bondad son otros valores que suelen acompañarla y que estarían dentro de esa ponderación de la racionalidad.

    Para mí, entonces la ética tiene que ver con un principio de ponderación racional entre diversos valores que tienen afectación para mí. Y estaría dispuesta a otorgarle en justa equidad su importancia, tal es, por ejemplo, el aprecio de la belleza musical de un aria o de una sinfonía. No obstante, para que no caigamos en un puro emotivismo en ética o un intuicionismo debemos apreciarla al calor de los demás principios morales, tal como la libertad, la dignidad, el principio de ponderación de la realidad y su equilibrio.

    Me gustaría citar a Kierkegaard en “El seductor”, que es una obra que habla precisamente de ello. Tambien el Fausto de Goethe. En todos ellos la belleza es efímera pero se habla de una transfiguración de la misma a través de otros valores que la rodean en la belleza espiritual.

    El respeto a uno mismo por tanto estaría en un principio de autoestimación (ética , afectiva, sensitiva) y de dignidad.

    Y el respeto de la libertad de los demás estaría ademas en un principio de ponderación de los intereses y de la creación de una fórmula consensual de adecuación de la realidad, casi siempre en una fórmula de diálogo, en la acción comunicativa, de forma que pueda haber en él libertad, información general y capacidad de pretensión de validez universal, o de universalización, es decir, de ver en mi propia pretensión la validez o corrección de ella si puede consensuarse en algo que pueda ser querido no solo por mí sino por todos los demás si estuvieran en la misma circunstancia o posición que yo. Por lo que mi acción tendrá un proposito bueno.

    Un cordial saludo!

  15. Pablo, amigo, rebotará de vez en cuando, pero el IBEX cada vez está más cerca el 11.000. A ver si aguanta ahí o baja más. De todas maneras antes de que empiece a subir ha de estar un tiempo arrastrado por el suelo. Si rebota de golpe sin estar un tiempo abajo no es la buena aún.
    Atentos que podéis aprender mucho.
    Ya ves lo que dije de los que acumularon reserva de suelo comprado caro y pisos a destiempo. Lo siento pero eso es lo que hace falta, que termine de aflorar todo el problema.
    En USA siguen apareciendo problemas con la financiación de las hipotecas y hace un año que empezó todo. Hace falta que se aflore todo de una vez, también allí. No hay otra.

  16. Conchi, yo creo ser un humanista, por eso defiendo el mercado, porque no hay nada más eficaz para crear riqueza y para disminuir el número de pobres. No lo arregla todo, pero ayuda mucho.
    Pero además hace falta que los pobres no sean cada vez más pobres que es lo que está ocurriendo. Eso es la solidaridad. En el mundo cada vez somos más ricos y cada vez hay menos pobres. Pero hay más desigualdad y quedan 1000 millones que viven en la miseria y no parece que a nadie le interesen.
    Lo nuestro al lado de lo que hay al otro lado del Mediterráneo es una broma.
    Lo iremos arreglado todo. Hasta eso. Si no van a venir para acá todos. Y no será tan malo como parece.
    A ver si tengo tiempo y os voy contanto como veo los retos del siglo XXI. Espero que lo arreglemos, mejor dicho que lo arregléis.

  17. Estimada Klytemmnestra, sé que parezco diletante y puede que lo sea. Para mí la diferencia fundamental es que la motivación más noble es no hacer algo indebido por respeto a ti mismo, mejor que por rspeto a los demás. Ser bueno siempre, cuando haya o no público. Ser ético es una obligación respecto a los demás. Es imperativa, exigible. Yo creo que es más noble, más exigente a título individual lo estético como motivación y que es previo a lo ético. Lo estético no es tanto la belleza cuanto el respeto a uno mismo y su consecuencia en el comportamiento. Hay que empezar por ahí para llegar al comportamiento ético.
    Eso está feo, no lo hagas, es mejor como motivación última que; esto no se puede hacer no es moral, no es ético, no es costumbre admitida, va a molestar a los otros.
    Son reflexiones mucho menos formalizadas que las tuyas.
    Gracias por el tratamiento.
    Un saludo muy afectuoso de tu amigo.

  18. Okumm gracias por refernciarme en tu blog.

  19. No sabes lo que me alegra leer esto, no estoy a favor del pesimismo por el pesimismo, como hacen unos, pero tampoco del positivismo despreocupado de otros. Si bien es cierto, yo creo, y hojalá me equivoque, no será tan fácil, me alegra leer esto con un fundamento detrás. Pero es cierto que la confianza en los que legislan es uff…no se que adjetivo ponerle, pero en los “otros” tampoco es mucha más. En fin que es bueno acostarse leyendo artículos de este estilo. En fin, ahi estaremos cuando la situación se mejore y los precios se ajusten, ya que yo soy parte de esa demanda latente.

    Un saludo

  20. Por cierto, en cuanto a la bolsa se refiere, el otro día estuve leyendo un estudio sobre las bolsas internacionales, a ver si le encuentro y os lo cuelgo, era muy interesante, pero se decía que seguramente en España llegaríamos hata los 9.000 puntos, y que a partir del 2.010 volveríamos a repuntar, pero hasta ese entonces, sólo serán viables las inversiones cortoplacistas, dónde ya sabemos…al final ganan siempre los mismos. Lo intentaré buscar para aquellos que están muy “metidos” en ese mundo.

    Saludos

  21. Yo no creo que lleguemos tan abajo, pero con sustos como el de ayer…
    Hermos bajado un 26% desde primero de año. El suelo de 9000 me parece excesivo, pero ¿quién sabe? Yo no soy un experto ¿Los hay?

  22. http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/657414/07/08/La-lista-de-los-bancos-que-estan-a-punto-de-saltar-por-los-aires-en-Estados-Unidos.html

    Aquí está la lista “abierta” de entidades al borde de la quiebra.

    ¿Los salvará el FED y serán absorbidos por JP Morgan?

  23. El núcleo del problema no es tanto esta especulación que ha terminado por expulsar del mercado a jóvenes y trabajadores, como el hecho de que ya hace tiempo que el comisario Almunia avisó de la bomba retardada del crecimiento de las hipotecas a tipo variable, y nadie hizo caso.

    Esta historia de las inmobiliarias viene de muy atrás y desde entonces, con excepción de la OCDE, el FMI y el Banco de España, toda esta gente de las inmobiliarias, de los bancos, de las tasadoras y de los partidos políticos, todos esos miraron al tendido… porque ganaban dinero, usando y abusando de la especulación basada en la recalificación de terrenos por los Ayuntamientos. Los cuales, a su vez, también querían dinero .

    Ahora resulta que las grandes inmobiliarias del lobby G-14 deben nada menos que 30.667 millones de euros. Según CINCO DÍAS pág 6, el Gobierno estudió el viernes pasado los pros y los contras de la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa, y en pág 7 cuenta que “el Gobierno dice que trabaja para mitigar la crisis”. Una crisis que no sólo van a intentar resolver en beneficio propio economistas y auditores presentes en el procedimiento concursal, sino que como cuenta EL PAÍS, pág 18, el concurso deja en el aire las casas de 12.500 familias y 3.000 empleos directos e indirectos, según los sindicatos.

    Un saludo!!

  24. Tienes toda la razón, amiga.
    Un saludo.

  25. Daven, el dilema es que si no salen en su ayuda el tinglado se puede ir a la porra y afectar a todos por la crisis de confianza. Pero el tema de la falta de rigor de los controles en las finanzas del gigante americano, con su sofisticado sistema financiero, ha sido de ridículo total.
    Esperemos que Obama o Mc Cain recuperen algo del prwstigio dilapidado por esta catástrofe bíblica llamada George W. Bush.
    Un saludo.

  26. Así pues una entidad financiera de cierto volumen tiene patente de corso para endeudarse y endeudarse hasta que se agote el papel moneda.

    ¿Y si solo les inyectaran lo suficiente para liquidar a sus deudores y los clientes que tienen depósitos e IPFs?

    ¿No sería más… honesto?

    Banqueros: dueños de la tierra y antes de Lutero, también del cielo.

    Lord Daven

  27. No debería ser así. En estos dos últimos casos de USA son agencias bancarias dedicadas a las hipotecas que son semiprivadas y semipúblicas; Fanny Mae y Freddy Mac fueron credas como públicas en tiempos del great deal de Roosvelt tras la crisis del 29, para ayudar a la gente a adquirir sus viviendas y semiprivatizadas después, lo que incrementa, de una parte la necesidad de garantizar los depósitos -lo que han hecho- y de otra el escándalo de que no hayan sido más prudentes en su gestión. Es decir se socializan las pérdidas y se privatizan los beneficios. Eso es lo escandaloso.

  28. Sobre la confusión del concepto de “productividad” vease estos comentarios en meneame.com

    http://meneame.net/story/porque-productividad-espanola-tan-baja-pista#comment-36

    Un cordial saludo

    Lord Daven

  29. Hola amigo, mira lo que decía yo hace unos meses en el blog al respecto de la productividad y de la competitividad:
    http://gustavomata.org/articulos/iii-la-mejora-de-la-competitividad
    Y en el año 2006, mira lo que escribía en Cinco Días:
    http://gustavomata.org/articulos/el-reto-de-mejorar-la-productividad
    Es el primer post que colgué en el blog.

    ¡Sólo se fijan en los salarios! Lo peor no es que sean malintencionados -que lo son- es que son imbéciles -no hay duda-. Gracias por las aportación Daven.
    Un abrazo.

  30. Buenos días Gustavo:

    Te recomiendo el artículo de klytemmnestra en el librodearena.com

    http://www.librodearena.com/sylfide/post/2008/07/13/etica-minima

    Seguro que tu aportación puede ser extraordinaria.

    Un abrazo

    Lord Daven

  31. Gracias, querido amigo Daven, por recomendar ese artículo mío, que en realidad se ha ido formando a través de vuestros comentarios como siempre.

    También quiero seguir aportando algo por aquí:

    Tal vez la dirección concreta del cambio de salida posible la han sabido ver ya las petroleras y las automovilísticas.

    A partir de hoy mismo, los grupos de presión van a encargar a sus consultoras de comunicación que empiecen a redactar planes para presionar en prensa al Gobierno, para consolidar una opinión favorable a las ayudas públicas al sector. Menos mal que Cristóbal Montoro, aunque de una forma torticera, ha dicho, tal como cuenta CINCO DÍAS, pág 33, que el rescate de sociedades con fondos públicos “no sería presentable”.

    Es el momento adecuado para pedir ayudas públicas. Ayudas directas o camufladas. El tabú se ha roto en cuanto se ha comprobado cómo gobiernos “liberales” con principios actuaban en realidad como “intervencionistas”. Sin dudarlo y sin complejos, como ha hecho Bush. Los que han visto antes el “cambio” han sido las empresas petroleras y las automovilísticas. Pero la petición de ayudas se ha extendido a sectores como las compañías aéreas, carbón, astilleros, textil, calzado. Hay quien incluso ha pedido subvenciones al comercio minorista. El modelo de ayuda pública se adapta al terreno. Hay casos en que se ha nacionalizado y hay casos en que se han titulizado los ingresos recurrentes de las empresas. Dentro de poco los ciudadanos también querrán su parte. Y los industriales y agricultores, una vuelta al proteccionismo en las cumbres de la OMC.

    Es admirable volver a ver el travestismo económico de los políticos. Si ayer lo mejor era el Estado reducido pero fuerte y sin deudas, hoy se aprueban ayudas directas a compañías privadas, se difumina el significado del equilibrio presupuestario, los superávit se transforman en déficit y se inunda el sistema de liquidez que, como es sabido, es la fuente inflacionista. Todo esto se produce como consecuencia de la ruptura del marco institucional internacional que, a su vez deriva de la falta de éxito de las medidas de política monetaria y fiscal expansivas que se vienen aplicando desde hace años.

    ~

    un cariñoso saludo!!

    (A partir de ahora voy a firmar como Ishtar terra, pues ahora estoy mas interesada por la mitología sumeria.)

    ishtar terra

  32. Ishtar ya se sabe dónde acaba la fé de los neoliberales dogmáticos, pidiendole al estado ayuda cuando sus amigos los cínicos especuladores pierden en el juego del libre mercado. Mientras tanto los escépticos pensamos:¡ya lo decía yo!, ¡esto acaba siempre igual!

  33. Terminar tarde
    No siempre significa
    Perder el tiempo

    Haiku de Verano

    Lord Daven

  34. Como un castillo de naipes se cae esta sociedad como bien dice Pilar subsidaria.
    ¿Alguien ha pensado quien realmente produce?
    Si pensamos en lo que cada dia consumimos, veremos que lejos esta quien lo produce, y como en los ultimos 15 años se ha minado el sector primario y secundario haciendo una sociedad de Pensionistas, Funcionarios, y Servicios, quito la Hosteleria por que es nuestra única y real fuente de divisas.
    La única idea brillante que creo que tengo es que nos dejaran salir del Euro durante 5 años.
    Sesudos economistas abrir el debate y vereis como realmente es nuestra única solución para esta catastrofe nacional.
    Yo también soy Economista y no creo que sea necesario decir la enormes ventajas que no reportaria contar con una moneda propia y poder devaluarla.
    La devaluación monetaria es la respuesta logica a nuestra situacíon si puediera hacer que nuestra moneda callera de un 20 a 30%, quiza podriamos volver a ser competitivos.
    Quiza dentro de 4 años la destrucción del tejido productivo podria ser tan grande que veamos tasas de paro cercanas al 25%. Apuntar 14% 2009 18% 2010 22% 2011 26% 2012.
    Esto la sociedad no va a poderlo soportar.
    Inflación versus empleo, la curva de Philips sigue viva, y si no al tiempo, y que nadie me diga que el nuevo fenomeno que desde 1973 vivimos de la Estagflacción es decir inflación y desempleo anula las curvas de Philips, creo que nadie lo ha demostrado.
    Seguir endeudado en Euros, o pasarlo al Spaineuros, tipos del 12% al 15% en el Euro-Spain, paro del orden del 14% y la situación controlada desde dentro.
    Tipos del 5-7% paro desbocado al 20% quiebras en cadena, del sistema productivo y las riendas del asunto fuera de nuestras manos, Creo que no hay otra solución y si no al tiempo.
    Un SpainEuro por 5 años es un paso necesario.

  35. Hola amigo, bienvenido.
    No quiero ni pensar en donde estaríamos sin la protección que supone el euro para nuestra economía. Mira a Islandia, por ejemplo.
    Por cierto, los servicios no son parasitarios ni improductivos, son productos, como los bienes materiales contribuyen a satisfacer necesidades. Producto es cualquier bien material, servicio o idea susceptible de satisfacer necesidades individuales o colectivas. Las economías desarrolladas tiene un peso creciente de los servicios. No es mala opción ser un país de servicios en una Unión Europea grande.
    No estoy nada de acuerdo con los que nos dices, a ese respecto, pero eso es natural, no íbamos a pensar todos lo mismo.
    Un saludo.

  36. Una pequeña observación sobre el euro.

    Podríamos hacer el análisis ex – ante y ex – post, entendiéndolo antes y después de la crisis.

    Por lo que respecta al análisis ex – post,hoy por hoy, en la situación en la que nos encontramos, yo creo que la independencia del BCE y el euro con sus tipos de interés son los mejores paraguas que tenemos ante la crisis. Habrá que ver, no obstante, si la recuperación es asimétrica en toda la zona euro y, si no lo es, a qué países favorece la política del BCE.

    Respecto al ex -ante… no tengo ninguna duda de que la política de tipos extremadamente bajos del BCE tendente a favorecer la recuperación de Alemania y Francia ha sido uno de los factores que han contribuído en España a crear la crisis inmobiliaria. Tantos años de tipos reales negativos que hubiéramos podido aprovechar para inversiones productivas se han usado para comprar ladrillo… y así nos va ahora.

  37. Hola de nuevo amigo, y de nuevo de acuerdo contigo.
    Pero con el euro nos ha venido Dios a ver y sigue.
    Yo sigo pensando que cuánta más Europa, aunque sea ésta, que no es lo que debiera, ni mucho menos, mejor para España.Tampoco pasaría nada si aprendiéramos a asimilar bien nuestra esencia Europea.
    De todos modos, por ahí fuera -el resto de Europa- hacen mejor juicio de nosotros que nosostros mismos. De nuevo ¡muy español!
    ¡Viva España! y ¡Viva Europa!

    Un abrazo europeo.

  38. Dijo que a mediados del 2010 la cosa mejoraría. Estamos en 2011… Le voy a hacer un breve resumen de mi carrera profesional como ejemplo de la situación que estamos viviendo los jóvenes que intentamos introducirnos en el mundo laboral. Tengo 24 años, me licencié en Bellas Artes y Diseño Gráfico en el 2010 por la Universidad de Barcelona, unos meses antes de terminar la carrera ya empecé a buscar trabajo. Busqué ofertas para diseñador en Barcelona, Andalucía y Canarias. En Septiembre tiré la toalla en España y decidí probar en Inglaterra. He mandado ya 230 CVs por internet y otros 70 en papel, aparte de los formularios que he rellenado tanto en páginas webs como en papel. A los 2 meses de estar aquí conseguí 2 trabajos de media jornada como camarero con los que apenas llegaba a fin de mes. Hace una semana cerraron uno de los sitios donde trabajaba y en el otro decidieron cambiar a la plantilla entera a ver si así mejoraría el negocio.

    Admiro su optimismo, o por lo menos admiro el optimismo que tenía en el 2008, no sé cómo verá las cosas ahora. Pero le aseguro que una generación entera de Europeos las estamos pasando putas para encontrar un trabajo. Y se lo dice alguien con un título universitario, políglota, y con varios premios de concursos de Arte.

    ¿Sigue viendo el fin de la crisis tan próximo? De verdad que no lo digo con sarcasmo, estoy muy interesado en saber su opinión porque en el 2008 la argumentó muy bien, y si tuviese una la mitad de razonada que esa ahora, me llenaría de esperanzas.

    Un saludo.

  39. Amigo Alfonso, al releerlos, yo no encuentro tan desacertados mis pronósticos. Al contrario, los veo muy acertados. Con lo que yo, ni nadie, contaba era con la respuesta de los mercados ante el incremento del endeudamiento público español, pese a que sigue siendo muy bajo en comparación con el de otros países que han sido menos castigados por los mercados.
    Lamento tu situación, pero me pregunto si con lo que piensas sobre la misma te ayudas a salir de ella. ¿Y si la salida sólo dependiera de ti, de que te la buscases tú solo, y no de que nadie te la ofreciera? Igual ya la habrías encontrado. ¡Seguro!
    ¿Es mejor echarle la culpa al sistema? ¿Quién se ha llevado tu puesto de trabajo? ¿Alguien debía haberlo creado para ti? ¿Y el mío, quién se lo llevó? Pero, ¿es que alguien nos lo tenía que dar?
    Yo cada día tengo que buscarme las habichuelas; nadie me pone el plato; ni espero que me lo pongan; me lo pongo sólo. Por eso me siento libre.
    Tengo 64 años y he cambiado de oficio seis veces en mi vida. Si me hubiera dedicado a quejame de mi suerte, porque nadie me empleara con el CV que tenía cuando tenía 39 (puedes verlo en el blog), llevaría en el desempleo más de 25 años o me habría muerto. No me quejé y me busqué la vida y aquí sigo. Si hubiera esperado a que González, Aznar o Zapatero me arreglaran lo mío estaría parado, o me habría muerto de asco. Por eso a mí esta crisis apenas me ha afectado.
    Móntatelo por tu cuenta. Ese es el empleo por cuenta ajena más seguro: el empleo por cuenta propia. Y si no puedes hacerlo, no le eches la culpa a otro porque no lo haga él por ti.
    Un saludo.

  40. Vaya! este post lo escribistes en el 2008 … Jajajaja, conque en el 2010 saldriamos pues estamos terminando el 2011 y es dramatica la situación.

  41. Andaluza, sólo soy un profesor, no soy un profeta.
    Es dramática la situación. ¡No hay duda!
    Pero, como no te sirvo como profeta -¡no me extraña-, te corrijo, como profesor, -no se dice escribistes sino escribiste-.
    Gracias por el comentario.
    Un afectuoso saludo.

  42. Carlos Sánchez

    octubre 25, 2011 at 9:17 pm

    Hola Gustavo, imagino que ya no te acordarás de mí, fuí alumno en 2008 en el MBA de IEDE. La verdad es que la que está cayendo, nadie la esperaba. Incluso los mayores sabios de la economía mundial llevan diciendo 4 años que quedan dos años malos y mi pregunta es: ¿siguen quedando dos años malos? Yo creo que sí, está la cosa mal y no parece que veamos la luz al final del túnel. Lo cierto es que yo no me puedo quejar de mi situación, aprovecho para agradecer las puertas que me abierto en el mundo laboral ese Máster, pero si me gustaría leer un analisis de cómo ves la situación a día de hoy. Yo creo que en tanto no se genere empleo y la gente se “relaje” la cosa no mejorará, pero la creación de empleo es la última consecuencia de una larga cadena de acontecimientos que no sé si habrá empezado ya…

    Gracias Gustavo.

  43. Estimado profesor
    Sólo comentar que eres una gran persona y gran profesor.
    Respecto a la situación,comentar que al igual que tú también me levanto cada mañana para buscarme las habichuelas y, no espero a que cambie la situación ni tampoco tengo mucha confianza en los políticos (especialmente en sus conocimientos de economía)
    Un cariñoso saludo,desde Granada,

  44. 4 Años despues no me alegro de haber acertado.
    El paro en 2012 26%.
    Suma y sigue.
    Es lo que hay Sr Profesor.
    Saludos
    JC

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*