El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

PARA ALGUNOS NO HAY CRISIS

La independencia de los Consejeros de las grandes empresas, que son quienes tendrían que velar por los intereses de los accionistas – de todos, y no de parte de ellos -, no existe. En España 138 personas son consejeros en dos o más compañías de las 133 que cotizan. Alguno como Demetrio Carceller está en seis.  Lo gracioso es que los Consejeros, en muchos casos, figuran como independientes, sin serlo; incluso a veces figuran como independientes en el mismo consejo en el que el año anterior figuraban como dominicales.

Los informes anuales de gobierno corporativo de las empresas que configuran el Ibex 35 muestran que esas empresas tienen 82 consejeros ejecutivos y 480 altos directivos, que obtuvieron en 2008 una retribución media de 915.000 euros por persona, sin contar las pagas extraordinarias, plurianuales o las aportaciones a los fondos de pensiones. Alfredo Sáenz, Consejero Delegado del Santander, encabeza el ranking con 9,3 millones y además 12 millones de euros para mejorar su fondo de pensiones. Emilio Botín, presidente de la entidad, es discreto y sólo es el cuarto mejor pagado entre los consejeros ejecutivos del banco con 5,42 millones, a lo que hay que añadir 1,78 millones por un plan trienal de opciones y lo que su fondo de pensiones se elevó:  2,65 millones. Francisco González, el presidente del BBVA, tiene 5,7 millones de sueldo, más 3,3 millones en acciones por un incentivo plurianual y 11,22 millones de aumento del plan de pensiones. Ignacio Sánchez Galán, el presidente de Iberdrola ganó 6,5 millones más una gratificación de 10,24 millones.

Éstas son compañías con miles de pequeños accionistas y con miles de trabajadores. Y esta gente tan bien pagada es la que tendría que ocuparse de defender bien sus intereses. ¿De qué se están ocupando, en realidad, aparte de llevárselo crudo? Igual les da tiempo y todo a ocuparse de mejorar la gestión para satisfacer mejor a todos los interesados: clientes, accionistas, trabajadores, etc. Pero yo, a la vista de lo que hay, lo dudo, lo dudo, lo dudo…

Insisto en que todo esto es obsceno, profundamente indecente y debería provocar la indignación de todos. Pero parece que estamos anestesiados.

6 Comments

  1. Hola Gustavo,
    no sé cómo contacterte pero quería mandarte una noticia que me parece de mucha relevancia. http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/05/13/economia/1242198164.html
    Las Cajas han decidido no publicar su balance “por el momento” y el Banco de España se lo permite. Dime tú cómo van a financiarse en el exterior si no publican sus balances. Miedo me da su situación.
    ¿Y por qué permite esta irregularidad el Banco de España? Si suficiente maquillan ya sus cuentas vía ventas de activos ilíquidos (=viviendas) a empresas patrimoniales anexas, ¿qué mas esconden sus balances?
    Si fuera posible, me gustaría contar con tu e-mail.
    Un saludo!
    P.S: otro día hablamos por el momento complicado que atraviesa nuestra querida Leche Pascual

  2. Creo que nos hemos especializado en ser pobres.

    En la globalización de la pobreza. El negocio del turismo ya no da para más.

    Aquí en España en concreto todos estábamos engañados con el negocio del ladrillo, algunos habíamos adquirido con la esperanza de patrimonializar un valor, pero ahora resultan que esos bienes valen menos que cuando los adquirimos bueno, realmente mi caso este no es, pero sí el de muchas personas hipotecadas y otras que adquieron pisos por tener algo seguro guardado.

    Pero ahora resulta que no; no me extraña que se hayan puesto esos sueldos, Gustavo, porque ellos sí que no se lo creían: todo lo que había montado, toda la burbuja inmobiliaria.

    ¿Ahora qué habría que hacer con ellos? Yo lo tengo muy claro, si esto fuera realmente un gobierno socialista, yo los obligaría a todos ellos a comprar los pisos que se han construido y que nadie puede ahora comprar. Los obligaría por expropiación forzosa, desde la Ley.

    Se iban a enterar, porque a mí también ya me están hartando de esos sueldos.

    ~

    He dejado de venir durante un tiempo, Gustavo, por temas personales que tú conoces. Espero también recobrar la fuerza sobre todo del argumento político y ético, que es la parte que más me gusta a mí. Y también sé que tú promueves la crítica bienpensante y malpensante. Pero desde el lado menos neoliberal y mas keyseniano, yo he hecho mis críticas, y creo que con la crisis que hay seguiré por ese lado.

    Gracias.

  3. quise decir, keynesiano, aunque en verdad ahora estoy leyendo a otros economistas.

  4. Bienvenida Ishtar. Espero que estés recuperada. Te echábamos de menos.
    Un saludo afectuoso.

  5. LOS CORRUPTOS DE LOS BOTINES DE GUERRAS Y SUS (ABOGADOS) COMPLICES A LA CARCEL.
    DEVOLUCION AL GOBIERNO ACTUAL DEL CAPITAL INCAUTADO.

  6. Estimado Gustavo,

    No puedo estar más de acuerdo contigo. Lo de los Consejeros -verdadera aristocracia de nuestros tiempos- es escandaloso. Redundando en lo que escribes, he escrito a vuela tecla algo que tenía pendiente sobre el último “independiente” de Repsol.

    Podríamos llamarlo: Independientes que no lo son tanto

    Prometí escribir, sobre el último nombramiento en el Consejo de Administración. Cumplo ahora la promesa.

    María Isabel Gabarro Miquel, nombrada en la última Junta General, ha formado parte de:

    El propio Consejo de Administración y la Comisión Ejecutiva de Caixa d´Estalvis i Pensions de Barcelona (ver memoria del ejercicio 2004)
    A finales de 1988 fue nombrada consejera de Fuerzas Eléctricas de Cataluña (Fecsa) en representación asimismo de La Caixa (omitiremos comentarios sobre la gestión de la compañía)
    En Gas Natural, ha formado parte, también en representación de La Caixa de su Consejo de Administración (Ingresó como consejera en 1993 y a 31.12.03 declaraba poseer 73.268 acciones) y en su perfil figuraba ser Consejera de “la Caixa”, Acesa y Gas Natural, S.A.
    Los que éramos accionistas de Iberdrola recordamos muy bien que en el fracasado intento de OPA de Gas Natural sobre nuestra Compañía (10 de marzo de 2003) Brufau era Presidente de Gas Natural e Isabel Gabarro Miquel formaba parte del Consejo de Administración por parte de la Caixa.

    En la memoria de Abertis correspondiente a 2004 figura como miembro del Consejo de Administración, en representación de la Caixa, y poseer 80.206 acciones. Declara, además formar parte del Consejo de La Caixa y de Inmobiliaria Colonial, S.A.
    El nombramiento para Consejo de Administración de Inmobiliaria Colonial, S.A. se produjo el 5 de junio de 2003 también representando a la Caixa.

    Pese a todos los datos anteriores, miren ustedes por cuanto, por arte de “birlo birloque”, y con la CNMV de convidado de piedra, María Isabel Gabarro Miquel es propuesta y nombrada “consejero independiente”, Vocal de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y Vocal de la Comisión de Estrategia, Inversiones y Responsabilidad Social Corporativa de Repsol, donde la Caixa ejerce ya un poder omnímodo ¿Puede extrañar que Sacyr y el resto de accionistas, asistamos con inquietud a estos movimientos?

    Lo de “independiente”, a todas luces escandaloso, puede traer cola, porque cuando estallan conflictos de intereses (por ejemplo ante una hipotética maniobra que favoreciera descaradamente los intereses de la Caixa, presente con un 37,5% en Gas Natural, frente al 14% en Repsol, los representantes de la Caixa deben abstenerse de las votaciones, pero no así los independientes, caso de María Isabel Gabarro, hasta las cachas, como la historia demuestra, de la Caixa, por más que desvergonzadamente, quieran camuflarla de consejera independiente.

    De momento, María Isabel Gabarro Miquel, sólo posee 7.648 acciones de Repsol -menos de la mitad del que esto escribe- lo que dado su patrimonio personal, no parece avalar mucho se fe en nuestra Compañía.

    Que no se equivoque el que esto lea, nada tengo en contra de la Caixa, pero temo que – y los indicios son ya demasiado claros- se esté tramando una cacicada que perjudique a Repsol, favoreciendo a Gas Natural y quiero adelantarme, dejando las cosas claras.

    Saludos

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*