El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

¿UNANIMIDAD EN LA PRENSA?: ¡QUÉ RARO!

Me he impuesto la disciplina de que cada vez que leo una opinión de alguien sobre algo debo leer otra opinión diferente sobre el mismo tema. Así, este verano me he tragado «Franco, mi padre», de Jesús Palacio y Stanley G. Payne, sobre los recuedos de Carmen Franco, para purgarme de «Vida y tiempo de Manuel Azaña 1880-1940» de Santos Juliá. También he leido «Franco para antifranquistas de Pio Moa» para compensar la lectura de «La crispación en España» de Santiago Carrillo. Y así. Ya véis que estoy llevando al límite mi afán por ganar en ecuanimidad aunque eso me lleve a leer algún que otro bodrio.

Por eso mismo, tengo permanentemente abierta la versión digital de EL PAÍS y la de EL MUNDO. Suelo estar más de acuerdo con EL PAÍS, me parece más serio que EL MUNDO -ojo he dicho más serio, no serio-, pero no me parecen neutrales ninguno de los dos. Para estar realmente informado se debe tomar en cuenta qué se dice sobre un tema y quién lo dice. Si además se toman en cuenta varias opiniones se hace uno mejor con un criterio propio.

Por si acaso no estuviera ya todo claro os recomiendo la lectura de los editoriales que EL PAÍS, EL MUNDO, ABC y EL PERIÓDICO dedican al asunto Gürtel.

Don Tancredo era un cómico taurino que basaba su arte en estar metido en un barril o sobre él, muy quieto en el centro del ruedo, cuando el toro salía de los chiqueros. Lograba pasar desapercibido para el toro a base de estarse quieto, absolutamente quieto. A mí, últimamente, Rajoy me recuerda a Don Tancredo cada vez que sale en los medios.

Dicen que Franco -otro gallego de pro- tenía los asuntos que caían en su mesa en dos enormes montones: en el de la derecha ponía los asuntos que el tiempo arreglaría y en el de la izquierda los que no tenían solución.

¡Ay Mariano! Me encuentro contigo cada día en el rellano y, nunca sé si subes o bajas la escalera.

2 Comentarios

  1. JOSE LUIS NUÑEZ

    octubre 12, 2009 at 10:27 pm

    Estoy de acuerdo Gustavo en que hay que tener varias fuentes de información, para forjarse una idea lo menos subjetiva posible de los diversos temas.

    A mi también me gusta ojear los distintos periódicos, y más que lo que se dice, le doy más importancia a lo que NO se dice en alguno de ellos.

    En el caso de esta panda de mangantes del caso Gurtel, y a tenor de lo que se viene publicando, la propia fiscalía está siendo muy poco ecuánime, al borrar o no airear determinados fragmentos de las grabaciones, lo cual, al margen de tener una clara intencionalidad política, termina beneficiando a los mangantes.

    Yo creo que la fiscalía debería dar un ejemplo de ecuanimidad…pero visto lo visto, y leido lo leido, no es el caso. Una pena.

  2. Puede que le falte ecuanimidad a la fiscalía, pero al PP le sobran golfos por todos los lados. ¿No te parece? Yo creo que ese aspecto es el fundamental. No es bueno que el ruido nos tape la música de fondo. ¡Y esta vez la música es tremendamente diáfana!: puede que quepan más golfos en un partido político, pero cuesta trabajo imaginarlo.
    Saludos muy cordiales, José Luis, y gracias por el comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

' : ''; ?>