El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

4.000.000 DE PARADOS

En sólo tres meses, hemos aumentado el número de parados en más de 750.000. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, la tasa de paro ha aumentado hasta situarse en el 17,36% de la población activa, con lo que el número de desempleados ha alcanzado los 4.010.700, la cifra más alta de la historia, tras incrementarse en 802.800 personas entre enero y marzo. En 1998 el porcentaje de parados era mayor, 17,99%, y en 1994, el número de parados llegó a 3.932.900 millones de parados. No es ningún consuelo. Sólo trato de que se pueda comparar la situación, de alguna manera.

Ya hemos llegado a lo que nadie hace poco se atrevía a pronosticar: 4.000.000 de personas en paro en España. Y lo peor es que cada vez hay más y más personas incorporándose a esa legión cuyo horizonte temporal se oscurece hasta límites insufribles.

Y eso que mi “favorito” Celestino Corbacho decía que en Marzo empezaría a repuntar la economía. ¡Qué le amordacen! Ahora dice la Vicepresidenta Elena Salgado que confía en que las medidas anti crisis tengan efecto a partir de abril. Mal empezamos; con declaraciones anestésicas no se arregla nada.; aunque ha reconocido la «gravedad y profundidad de la crisis» vuelve a ser irracionalmente optimista.

La recesión en España no es peor que en otros países y el paro ha aumentado mucho más deprisa. Todo parece indicar que pese a que una parte importante del empleo es muy rígida, por los altos costes que tendrían los reajustes, otra parte, la de los contratos basura y la de los emigrantes con poca antigüedad, no lo era y ha sido ajustada a gran velocidad. Eso es tremendo para quien se queda en el paro, y muy gravoso para todos, por los subsidios, además de que contribuye a que el consumo sea cada vez más débil, pero es parte del camino necesario para que la economía se pueda reajustar y reemprender la marcha. Y se está recorriendo deprisa. ¡Ojalá que pronto pueda hacer alguna buena noticia! De momento no las hay.

12 Comentarios

  1. Y hoy la ministra Cabrera suelta esto sobre los 800.000 parados nuevos «No parece que se pueda decir que el despido es caro o que hay dificultades para despedir a la gente» ¿es que la señora ministra no entiende el mercado de trabajo? que políticos nos dirigen!! que nula capacidad de análisis!

    Ahora en el mercado de trabajo hay tres tipos de empleados:

    Funcionarios totalmente blindados a la crisis

    Empleados con antiguedad en empresas con cierta solvencia y por lo tanto tambien blindados, aunque menos, a la crisis

    El resto, con contrato temporal, por obra, indefinidos con poca antiguedad o indefinidos en pequeñas pymes que van cerrando o con EREs en marcha.

    Y son estos ultimos los que estan sumándose al paro a un ritmo de 8600 al día.

  2. Hola amigo, el problema es ¿son los que son fáciles de despedir los peores, o tal vez los mejores?
    ¿Veis por qué hay que liberalizar el mercado de trabajo, en beneficio de todos?
    Cualquier cosa que sea impedimento o dificultad para que cada empresa contrate a los mejores y para que cada empleado no pueda encontar el mejor lugar en donde poner en juego su talento es malo.
    Claro que con Urdangarín y Zaplana como fichajes de Telefónica Internacionbal y con Borja Prado en ENDESA, no es fácil predicar que el único mérito sea la cometencia.
    En fin…, esos criterios tan «sui generis» para poner a gente en puestos clave los acabamos pagando todos.
    ¡No me gusta!

  3. Mi experiencia personal sobre los despidos, al menos en mi sector, es que sólo se despide, y se aprovecha el momento,
    al trabajador menos cualificado, menos válido, menos trabajador….

    No creo que sea una coincidencia que la mayoría de los buenos profesionales sean los que están fijos y cobran los mejores sueldos.

    De verdad, no creo que con liberalizar el mercado de trabajo mejore la situación del mismo, por contra aún tendrían, los empresarios degenerados, mayores armas para oprimir a buenos profesionales.

    Por lo que estoy viviendo en mi empresa, se ha reducido la plantilla solamente con la baja de aquellos trabajadores que uno mismo no mantendría en el caso de una reducción de trabajo, pero que desgraciadamente todas las empresas se ven obligadas a contratar por la falta de buenos profesionales, y no me refiero sólo a los no cualificados.

  4. Ojalá se despidiera al ineficiente, en vez de despedir al joven, al de contrato eventual, a las mujeres, al inmigrante, porque es más barato echarle, aunque sean mejores que los que se quedan.
    En muchos casos no es así, Miguel. Y eso es lamentable para todos.
    Un abrazo

  5. Entiendo que en trabajos cuyo requerimiento de cualificación sea bajo, es posible que tengas razón, pero desde luego en los que es necesario experiencia y profesionalidad, dudo mucho que un empresario
    sacrifique una inversión realizada en la formación de sus mejores empleados a la primera de cambio, que lógicamente sólo realizará con aquellos trabajadores que demuestren día a día sus ganas de mejorar y progresar. Hay muchos tipos de trabajo, pero aquellos en los que en su cadena de valor es fundamental la formación de sus empleados, no querrán perderlos.

    Un abrazo.

  6. Pase casi cuatro años en un gran banco, donde aprendi de primera mano lo que significa ser un empleado de «toda la vida» afiliado al sindicato mayoritario en la empresa (era un «compañero» que hacia imposible que nadie pudiera trabajar a su lado). Significa que una organizacion tiene un problema muy serio para poder contratar gente, porque la cultura sindical protege principalmente al que no trabaja que es el que más tiempo tiene para dar, literalmente por saco. La figura del liberado me parece una aberración que habría que abolir, a la altura moral de la segreación racial.

    Para mi la clave para entender el porque España tiene tantisimo trabajo basura, contratos de apenas unas horas, tantísima subcontratacion es precisamente por que si quiere contratar a alguien «bien» te puede salir muy caro (en las grandes empresas) y casi un suicidio en una Pyme. Si el trabajador es profesional, y tienes suerte y no se te tuerce, simplemente no pierdes dinero, si el trabajador empieza a trabajar menos, simplemente tienes que asumir que no puedes hacer nada.

    Si llega un momento en el que tu trabajador rinde menos que una persona que esta en la calle buscando trabajo, simplemente no te puedes plantear cambiar a tu empleado por uno que está deseando trabajar más. No digo ya echar al que lleva 20 años para contratar al nuevo por la mitad de sueldo, digo echar a que lleva 20 años y ha decidido no trabajar más, para contratar al que está en la calle pagando lo mismo que le pagas al que no trabaja. NO puedes, porque (aqui si tengo experiencia y conocidos que lo han sufrido en los juzgados), es casi imposible demostrar un despido procedente. Es decir, tienes que pagar 45 dias por año, con lo que un tipo que a los 20 años decide «no trabajar» mas te sale por una pasta bestial, con lo que te resignas a no poder contratar a alguien hasta que este señor se jubile. ¿No tiene tambien esto que ver con la falta de productividad de este pais?.

    Yo tengo contratadas a cinco personas con contrajo indefinido y espero seguir motivandolos para que sigan trabajando al 100%, pero he tenido mucha suerte, conozco a varios empresarios (y no hablo de esos señores vestidos de negro, con sombrero y puro de «el jueves») que me han contado historias terroríficas de como sus empresas se fueron a pique por un problema laboral. Existen, igual que hay empresarios sin escrúpulos, auténticos buitres laborales que explotan su sobreproceccion legal 🙁

    En un pais donde un vago bloquea el acceso al trabajo a un joven con ganas de trabajar y aprender, tenemos un serio problema.

    Una solucion seria ofrecer un contrato de trabajo alternativo donde existiera una minima proteccion, p.e: 8 dias por año trabajado, pero con un reparto de beneficios obligatorio (una especie de variable fijo) de forma que el propio trabajador tuviera reconocido un plus por productividad.

    En cualquier caso, tengo claro que ademas del tema de la legistacion laboral, el 25% de impuesto de sociedades, el 34% de costes sociales por cada trabajador y los casi 400 dias de media de retraso en pagos de la administracion, crear una pyme en este país es como dijiste en clase, una acción heroica.

  7. Un grupo de unos 100 economistas han planteado la necesidad de hacer una reforma en la linea que argumenta Sancho L. se puede ver en
    http://www.crisis09.es/propuesta/

    Un saludo

  8. Hoy replicando un mensaje en otros foros, me he puesto a buscar estadísticas y me he quedado espantado, no tenia ni idea de que en España hubiera 3,000,000 millones de funcionarios, me parece una aberración inaudita, sobre todo si lo unimos a la noticia de que Zapatero les ha subido el 5% el sueldo.

    La distribucion de funcionarios por provincia es alucinante, en algunos sitios llega al 30% (extremadura).

    http://www.gurusblog.com/archives/la-espana-de-los-funcionarios/01/08/2008/
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/30/espana/1233305832.html
    http://www.cincodias.com/articulo/economia/Espana-tiene-funcionario-habitante/

    Que seamos el mayor pais de la OCDE con mayor tasa de paro y que el impresentable de ZP no se plantee flexibilizar el mercado laboral es incomprensible.

    http://www.abc.es/20090410/economia-laboral/espana-pais-ocde-mayor-2009041013l

    Ya por ultimo una reflexion muy ilustrativa de lo que podría pasar si seguimos sumando paro hasta, digamos un 25% (ahora estamos en un 17 «oficial» que será casi un 19 real si me apuras) :

    investorsconundrum.com/2009/04/25/un-25-de-paro-equivale-a-la-quiebra-/

    Espero no haberos quitado el sueño 🙁

  9. Estimado profesor, el otro día escuché una barbaridad…. que los españoles acusan a los inmigrantes de competencia desleal, no se ni como tomarmelo, porque escuchar comentarios como esos en la calle, pues como que es lo normal, pero que un medio de comunicación se haga eco de esto….

  10. Hay imbéciles en muchos sitios. La inmigración ha tenido, tiene y tendrá muchos efectos beneficiosos para nuestra economía.
    Lo que probablemente lleva a quien dice eso a decirlo es el hecho de que muchos sinvergüenzas prefieren abusar de los sin papeles antes que respetar las leyes y los convenios que regulan las relaciones laborales. Acusar a quien tiene necesidad, de dejar que abusen de él, y llamar a eso competencia desleal es, cuando menos, un exceso verbal.
    Un saludo.

  11. Berenice:

    Como español, permite que me una a Gustavo en calificar de «imbéciles» a quienes ven en los inmigrantes competidores desleales. Imagino que se tratará de personas relativamente jóvenes y desmemoriadas porque, de otro modo, sabrían que España está poblada de historias de emigrantes que se ganaron la vida en otros países. Supongo que, a sus ojos, un español emigrante está a otro nivel que quienes eligen nuestro país como destino, lo que confirma su notable grado de imbecilidad.

    En cuanto a que los medios de comunicación recojan este sentimiento y, lo que es peor, den a entender una generalización del mismo, sólo nos queda lamentarlo. Esta crisis está siendo un buen ejemplo del nivel moral que tienen nuestros medios de comunicación, que podríamos resumir escuetamente en 2 puntos:

    1. Su misión no es informar, sino vender.
    2. Para vender, no importa desinformar.

    Es lo que hay, pero, por suerte, tampoco somos escasos los que pensamos que el mundo que dibujan esos medios no es el nuestro.

  12. Simplemente de acuerdo.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

' : ''; ?>