La Unión Europea investiga si las compañías de telefonía móvil están manipulando la red para bloquear las llamadas a través de Internet con programas como Skype.

La Comisión  investiga concretamente las herramientas de la Red que estas empresas usan para «controlar, administrar, bloquear, desacelerar, restringir o filtrar de alguna otra manera el protocolo de flujos de tráfico de Internet».

Más de 300 millones de personas usamos Skipe y un tercio, 100 millones,  lo usamos en el trabajo de cada día para llamar y para tener mini video conferencias gratuitas. Yo lo uso a menudo además para hablar con mis hijos en Zürich y en Querétaro (México) y para ver crecer y jugar a mis nietos. También lo empleo para chatear con mis alumnos.

¿Les parece a las compañías telefónicas que su negocio está poco protegido? La competencia entre ellas ya está restringida a los que disponen de licencia.

No se le pueden poner puertas al campo. La tecnología avanza. Ahora las compañías de móviles deben buscarse la vida frente a un sustitutivo en parte ventajoso; ¡a jugar el juego de la competencia,! pero, por favor, ¡a jugar sin hacer trampas! ¡y menos a nuestra costa!