El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

HOY ESTAMOS MÁS ESPERANZADOS

El viento de la historia está barriendo el dogmatismo neoliberal y neoconservador que se había instalado firmemente entre nosotros.

Obama, el nuevo líder del más poderoso país de la tierra, ha desatado una ola de esperanza en su país y en el resto del mundo. Los jóvenes, y los que aún siendo viejos mantenemos la esperanza propia de la juventud, soñamos con un mundo mejor. Con un mundo sin guerra, donde los conflictos se resuelvan mediante el diálogo. Con un mundo sin hambre, donde no muera ningún niño ni ningún adulto de desnutrición. Con un mundo sin enfermedades evitables. Con un mundo ecológicamente sostenible. Obama comparte esos sueños.

Obama cree, como muchos de nosotros, que no se pueden imponer los principios saltando por encima de ellos; que los valores no se imponen por la razón de la fuerza sino por la fuerza de la razón; que el fin nunca justifica los medios; que la economía de mercado necesita supervisión cercana y controles para que funcione; que la intolerancia es un cáncer; y que los pueblos necesitan tolerancia ante la diversidad y por esa vía, la de la tolerancia, deben lograr la unidad.

Dijo ayer que «la esperanza se impondrá al miedo»; «la voluntad común se impondrá al conflicto y al desacuerdo». También dijo que no será fácil recuperar esos viejos valores que esos que ahora la historia arrincona nos trataron de imponer. «Valores como el trabajo duro y la honestidad, el coraje y el juego limpio, la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el patriotismo son cosas viejas, pero son cosas de verdad».

Aunque reconoció que: “los desafíos que tenemos por delante son reales, son serios y son muchos. No podremos resolverlos ni fácilmente ni en un corto periodo de tiempo».

Disfrutemos del momento y empujemos en esa dirección con todas nuestras fuerzas.

Lo que depende de cada uno de nosotros sólo lo puede hacer cada uno de nosotros.

Yes, we can.

14 Comentarios

  1. En la anterior megacrisis subieron al poder gente de la peor calaña,Hitler y compañia,si de esta elegimos personas con esas ideas y trabajando en esa dirección,querra decir que al menos hemos aprendido algo.

  2. Me refiero a las ideas y valores de Obama,obviamente!

  3. Ye posible. Puxa Obama!

  4. Y tras el arrebato regional de las 19:46, he entrado en «El País» para saber cuáles son las 10 noticias más leídas del día. Resultado: 6 de ellas tratan de Don Barack, 60%, no es mal comienzo, no.

    El caso es que a mí me ha llamado la atención una de las otras 4, que dice (copio literalmente) lo siguiente:

    «ARGENTINA CAMBIA PESOS POR CARAMELOS: El 80% de los ciudadanos acepta como vuelta golosinas en vez de dinero cuando paga en los comercios, ante la gran escasez de monedas.»

    Che, no sé si we can.

  5. No va a ser fácil, aunque sea posible, y en Argentina con la Kichner me parece que menos.
    Ojalá no sea así.
    Un abrazo.

  6. Por otro lado, y con esto termino por hoy, para no ser pesado, he ido a la página de «El Mundo» para hacer el mismo ejercicio que con «El País», esto es, ver cuáles son las 10 noticias más leídas del día.

    Sorpresa: sólo 2 de las 10 noticias más leídas tratan de Obama. Es más, la 1ª habla de Eurovisión y la 2ª de Fernando Alonso.

    Si hay algún sociólogo entre los incondicionales de Gustavo, por favor que explique esto.

    Un saludo.

  7. Hola Nacho, considera que la información no es sólo qué se dice, también debes fijarte en quién lo dice. O sea a qué interés sirve cada editor.
    Así podrás leer EL PAÍS o EL MUNDO, escuchar la COPE o la SER sin que nadie, ni los unos ni los otros te coma el tarro. Y además enterándote bien de qué pasa.
    Es evidente que a mí, a los de EL PAÍS y a los de la SER nos ha caido mejor que a los otros la noticia.
    No soy sociólogo pero llevo ya muchos años aquí, en este mundo, y he procurado fijarme en lo que pasa y aprender.
    Un abrazo.

  8. Carlos Escrivá

    enero 22, 2009 at 5:27 am

    Hola Gustavo,

    Reconozco que prefiero que sea Obama quien gobierne, en lugar del señor Bush, no obstante creo que estamos asistiendo a una gran operación de marketing, se intenta convertir a Obama en el mesias.

    Si volvemos un minuto al pasado reciente podemos ver que Obama no ha sido precisamente un super camdidato; ganó a Hillary por un margen escueto y lo mismo le paso con Mc Cain.

    Algunos argumentan que si fuera blanco habría ganado por goleada, puede ser, y tambien reconozco que el hombre tiene mucho mérito; pero parece que wall street todavía no se ha enterado. No lo va a tener nada facil.

    Estratégicamente hablando puede ser bueno dar prioridad al marketing en tiempos de crisis y me alegro pero….quiero ver algunos hechos en lugar de tanto discurso.

    Para terminar haré referencia al anterior superhéroe demócrata, JFK, quien a pesar de haberse convertido en un icono de masas tuvo una presidencia sin grandes logros económicos; en cambio Henry Truman, el presidente mas impopular de la historia fue capaz de construir las bases de la OTAN, la ONU y la CEE, con el plan Marshal.

    ¿Que tipo de presidente sera Obama?

  9. Hola Carlos, el margen no fue tan estrecho y ahora tiene a más del 78 % del país detrás.
    A todos no nos gusta lo mismo -menos mal- aunque en este caso no nos quede más remedio a todos que reconocer que Bush fue el peor presidente de la historia y éste tiene, hoy, para empezar, el respaldo mayor de la historia -junto con el que tuvo Kennedy -.
    ¡Pese a quien pese!
    Claro que hay a quien no le gusta. Es progresista y ¡negro! No va a ser perfecto el hombre. También Kennedy era católico, menos mal que era rubio …
    En fin a mí me da igual el color y la religión, casi los preferiría incoloros y agnósticos, pero es lo que hay. Y me da esperanza.
    Un abrazo.

  10. Antonio Gómez

    enero 22, 2009 at 2:16 pm

    Decía Escrivá que estamos asistiendo a una gran operación de marketing. Sí, es cierto, pero es que ello forma parte de la política, en no pocas ocasiones, por desgracia, en mayor medida que la discusión ideológica o programática.
    Por otro lado, creo que Estados Unidos, y por ello el mundo, necesita este marketing. La historia se mueve por impulsos de ilusión, dicen que vientos de cambio, y más en una situación de crisis económica. El entusiasmo lleva a la implicación, al gasto y a la inversión, que diría un economista, en definitiva, a las ganas de romper y avanzar.
    Me asegura un amigo que Obama no le va a dar trabajo, claro que no. Eso es demagogia. Pero conviene que se instale en la Casa Blanca el espíritu de mirar hacia adelante, sin miedo. Nos afecta lo que ocurre en Washington, tanto como a los galos el cambio de emperador en Roma. Y si no hay avances, ¿qué, se prefiere el momento actual? Experimentemos.

  11. Ana Lucia Leitao

    enero 22, 2009 at 5:48 pm

    Hola professor, le envio un texto de Saramago, que refleja lo suyo y tambien a mi sentimiento, de esa esperanza que ya la tenía casi perdida… Espero que todos entiendan bien el portugues…

    Janeiro 20, 2009 by José Saramago
    «Donde saiu este homem? Não peço que me digam onde nasceu, quem foram os seus pais, que estudos fez, que projecto de vida desenhou para si e para a sua família. Tudo isso mais ou menos o sabemos, tenho aí a sua autobiografia, livro sério e sincero, além de inteligentemente escrito. Quando pergunto donde saiu Barack Obama estou a manifestar a minha perplexidade por este tempo que vivemos, cínico, desesperançado, sombrio, terrível em mil dos seus aspectos, ter gerado uma pessoa (é um homem, podia ser uma mulher) que levanta a voz para falar de valores, de responsabilidade pessoal e colectiva, de respeito pelo trabalho, também pela memória daqueles que nos antecederam na vida. Estes conceitos que alguma vez foram o cimento da melhor convivência humana sofreram por muito tempo o desprezo dos poderosos, esses mesmos que, a partir de hoje (tenham-no por certo), vão vestir à pressa o novo figurino e clamar em todos os tons: “Eu também, eu também.” Barack Obama, no seu discurso, deu-nos razões (as razões) para que não nos deixemos enganar. O mundo pode ser melhor do que isto a que parecemos ter sido condenados. No fundo, o que Obama nos veio dizer é que outro mundo é possível. Muitos de nós já o vinhamos dizendo há muito. Talvez a ocasião seja boa para que tentemos pôr-nos de acordo sobre o modo e a maneira. Para começar.»
    Publicado em O Caderno de Saramago

  12. Gracias Ana Lucía.
    Maravilloso texto.
    Bienvenida al blog.

  13. Hoy estoy más contento:

    http://www.publico.es/culturas/193152/entramos/epoca/barbarie

    Sin liderazgos pero con viejos ideales. Un hombre magnífico

    Un saludo

    Lord Daven

    Ps: ¿Gaza no entra en la agenda de este blog?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

' : ''; ?>