El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

LA SOLEMNIDAD DE ZAPATERO

Desde el otro lado del Atlántico he estado observando detenidamente las ruedas de prensa de nuestro presidente en Oslo.
Me ha llamado la atención que sonriera a destiempo mientras los demás están serios como patatas; también me ha sorprendido su tono presuntamente solemne, impostado, sobreactuado; y su ritmo exasperantemente lento, cargado de pausas extemporáneas que rellena con sonrisas absurdas, mientras  junta lentamente los dedos de ambas manos, uno a uno,  con afectación.

Se le ve incómodo, fuera de ambiente, como un pulpo en un garage, me atrevo a decir. Me dá vergüenza ajena verle. Me acordé de aquello que dijo Rajoy de lo del tonto solemne. No creo que el presidente sea tonto, pero trata de ser solemne y no le sale, y muy capaz para desempeñar el cargo no parece. Pero no quiero ni imaginarme a Rajoy en una cumbre. Se me ponen los pelos de punta. ¡Vaya dirigentes!
Vamos con el fondo. Bueno, lo de que el sistema de pensiones es insostenible ya lo sabíamos, ya era hora de que él lo reconociera; y lo de que el paro es un drama en nuestro país también es una evidencia. Pero lo de que la reforma del mercado es suficiente para resolver las imperfecciones de ese mercado todos sabemos que no es verdad. Creo que él también lo sabe. Pero al menos es bueno que se atreva a llamar a las cosas por su nombre.  Algo es algo.

4 Comentarios

  1. Hola Gustavo.

    Un placer «verte» de nuevo por aqui. Francamente te echábamos de menos.

    En relación a tu comentario de hoy, cada día tengo más claro que es necesario, más bien urgente, un sistema de listas abiertas. Se trata de que los ciudadanos podamos votar por los candidatos que nosotros consideremos oportunos de la lista que nos ofrezca un determinado partido político. En la actualidad tengo que votar al pack completo y eso ni me gusta ni lo considero democrático.

    Ahora que está de actualidad el tema de madrid, pues a lo mejor yo votaria por algunos candidatos del PSOE y por algunos del PP, en lugar de por una lista cerrada donde sólo tengo la opción de votar a un partido o a otro.

    De este modo la gente que va en las listas se esmeraria más en ganarse el favor de los votantes, en lugar de satisfacer al «aparato» del partido, que tiene plena facultad para eliminarte de las listas de un plumazo.

    Yo creo que como a mi le habrá pasado a más gente, que hemos votado una lista de un partido (si votas, no hay otra opción) y sólo conociamos al primero o como mucho hasta el segundo de la lista. Del resto de la lista, ¡¡ni idea!! no sabemos si son listos, tontos, etc

    Un saludo y….. enhorabuena DR.!!

  2. Hola José Luis.
    Gracias.
    Yo de lo que estoy seguro es que con el sistema actual no se seleccionan las mejores opciones para los políticos que nos representan.
    Hay en la cúpula de los partidos una cantidad de ineptos pasmosa y es que el sistema interno que tienen para encaramarse al control dentro de ellos es perverso y selecciona inútiles. Luego, de entre ellos, hacen las candidaturas pero pensando en cualquier cosa menos en la idoneidad para el cargo al que optan los candidatos seleccionados.
    Pero me da miedo inventar en esto porque puede derivar fácilmente en algo parecido a aquella famosa democracia orgánica con la que nos tuvo entretenidos el «Generalísimo» y era un horror.
    Pero lo de las listas abiertas ayudaría probablemente. Claro que habría que hacer muchas más cosas que eso y a los instalados -no sólo a los políticos- las reformas no les gustan nada.
    Por eso debemos concienciarnos y presionar.

  3. Hola, maestro!!!!

    No sé si te acordarás de mi. Tuvo el honor de ser alumno tuyo en la asignatura de Estrategia dentro del IEMBA de ESCP-EAP hace …algún año. Me gustaría poder establecer contacto contigo y como no sé si tu nº de teléfono sigue siendo el mismo de hace…algún año, me he permitido realizar un comentario en tu blog.

    Al respecto del artículo, no soy muy pro-zapatero, con lo cual aunque cuando una opinión siempre es subjetiva, la mía será parcial, sesgada y seguramente, en parte poco o mucha, equivocada. No he visto imágenes de nuestro presidente (con minúscula) pero si he oído esta mañana en Intereconomía parte de una entrevista que le han realizado estos días en NY. Preguntas suaves y respuesta ambiguas…un poco más de lo mismo. Decían los contertulios en la radio que se le notaba incómodo (al parecer sí había video), con malas posturas e inquieto. No me extraña, si yo tuviera que defender lo que en ese hipotético caso hubiera sido mi política económica y fiscal….no creo que estuviera en mejor disposición.

    Acabo de oir, en el viaje de vuelta a casa que ha pactado con PNV la cesión de la parte empresarial de las cotizaciones a la Seguridad Social para poder aprobar los presupuestos para el 2011. Es decir, ha vendido lo que hasta ahora era INTOCABLE, la Seguridad Social, a cambio de permanecer en el poder un año más. Es de todos conocido que si no llega pasa el exámen de los presupuestos seguramente hubiera tenido que disolver el Parlamento.

    Qué pena, qué tristeza y qué ejemplo que dan los políticos a sus votantes (y no votantes)!!!

    Gustavo, un fuerte abrazo y hasta muy pronto, espero

  4. Hola Adrián, ¡claro que me acuerdo de ti!
    Yo creo que en Nueva York Zapatero estuvo mucho mejor que en Oslo. Lo del acuerdo con el PNV salva un final anticipado de la legislatura que en este momento es lo que menos le conviene al país. A mí entender el acuerdo no rompe la caja única en absoluto.
    Pero todo es opinable, ¡claro!
    Estaría bueno que todos estuviéramos de acuerdo.
    Un abrazo y gracias por el comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

' : ''; ?>