El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

PARA ALGUNOS, EN EL PASADO, LAS CRISIS FUERON OPORTUNIDADES

Acabamos de saber que España está en recesión -dos trimestres consecutivos de caida del PIB-. Muy malas noticias. Llevábamos quince años sin que eso ocurriera. La última vez que habíamos entrado en recesión fue en el primer trimestre del año 1993 cuando el PIB se contrajo un 1,1%, después de haber caído un 0,4% en el cuarto trimestre de 1992.

Recuerdo que a la vuelta de las vacaciones de verano de ese año los Directivos dedicaban más de la mitad de su tiempo en explicarse unos a otros lo mal que estaba todo: ¡cómo ahora! Iba todo muy mal, ¿para todos?

En ese momento yo estaba dedicado a la consultoría pero, a la vista de cómo estaba todo, decidí volver a la primera linea ejecutiva y me postulé a D. Tomás Pascual. Vi una oportunidad. El Grupo  Pascual estaba inmerso, por primera vez, en un serio decrecimiento de las cifras de ventas. En plena entrada en la crisis de la economía fuí contratado. Esa fue la época de mi vida profesional en la que me pagaron mejor por mi trabajo. ¿Me hubiera contratado D. Tomás si todo le hubiera ido bien? ¿Me hubiera pagado lo que me pagó si no llega a ser tan mal momento?

¿Os dice algo esta historia?

Si como profesionales, en este momento, con la que está cayendo, sois capaces de dar resultados extraordinarios en la empresa, vais a ganar más dinero que nunca. Y muchos sabéis qué es lo que hay que hacer. ¡Postulaos para agarrar el toro por los cuernos! Suerte.

4 Comentarios

  1. Os dejo con la opinión del consultor Isidoro Tapia que cuenta en CINCO DÍAS:

    «La actitud recelosa actual de las entidades financieras no sólo es racional económicamente, sino que responde a factores objetivos del entorno económico y financiero. Sin embargo, lo racional desde el punto de vista micro puede no serlo a nivel macro: no sería prudente obligar a la economía española a purgar en unos meses la mayor expansión crediticia de su historia. Para ello, el restablecimiento del crédito no vendrá de la apelación a la colaboración de la banca, sino de su interés, lo que no excluye la necesidad de una intervención pública que alinee los incentivos en este sentido».

    Continúa su opinión:

    “Las entidades han optado por una reparación preventiva de sus balances: las que han podido, reforzando los recursos propios, y en general todas mediante la congelación del activo, esto es, cerrando el grifo del crédito.

    Para disipar estos temores, el Reino Unido ha combinado dos medidas: la recapitalización de las entidades, y un sistema de garantía de grandes pérdidas, que obliga a las entidades a absorber los primeros tramos de las pérdidas contables, pero socializa las que superen determinados umbrales.

    Cuando las dificultades de las entidades se concentran en un tipo específico de activo, cabe plantear una solución más agresiva: la creación de un banco malo, donde se aparquen los activos tóxicos, limpiando el balance de las entidades, que de esta forma pueden volver a desempeñar su función intermediadora habitual. La alternativa del banco malo, con una eventual participación pública, está siendo discutida en Estados Unidos, donde la contaminación está muy concentrada en los activos subprime. Sólo cabría plantear una alternativa semejante en España si los problemas de las entidades se acumulasen sobre determinados activos, por ejemplo en el crédito a promociones inmobiliarias.”

    El rápido deterioro del mercado laboral y de la actividad lleva a las entidades a dudar razonablemente sobre la capacidad de pago futura de quienes solicitan un préstamo. Sin embargo, el aval público de una parte del riesgo de crédito, utilizado en Alemania y Reino Unido, mejoraría el perfil de los clientes reactivando la circulación del crédito.
    ~

    Este hombre es consultor de la Consultora de Solchaga, Recio & Asociados, por lo que debe saber algo del «pulso» que se traen entre el poder político y el poder económico.
    ~

    Lo cierto es que cuantas más injusticias (tropelías corruptas, agravios comparativos) se han sufrido mayor es el riesgo de caer en el engreimiento y hasta en la soberbia. Toda víctima se vanagloria de ser un elegido a contracorriente y reacciona en consecuencia, sin sospechar que es así como actúa el Diablo.

    Ninguna de las grandes políticas han estado libres de esta soberbia lamentablemente.

    No es que haya que condenar en masa al sistema financiero actual. (Todo los logros y avances que ha tenido la economía como ciencia). A fin de cuentas, no tienen de qué estar tan orgullosos: forman tranquilamente parte del «género humano»…

    Con una arrogancia de dioses, -los líderes de la banca y de Wall Street- hubieran debido jactarse de sus diferencias, proclamar ante la faz del universo que no tenían semejantes… dar la razón a quienes les odian…
    Pero dejemos los pesares o el delirio.

    Lo principal es ver quiénes son las mayores víctimas reales de lo que ha sido la mayor expansión crediticia de nuestra historia y de nuestro crecimiento y asumir la responsabilidad; más, sobre todo, por parte de aquellos que tienen que asumir pérdidas millonarias, porque también tuvieron los mayores beneficios de la historia y tan reales.
    ~

    Darkest greetings!

  2. Dilecta Ishtar, está claro que aquellos polvos trajeron estos lodos.
    Años de tipos artificiamente bajos y desregulación activa de las entidades financieras con escandalosas retribuciones al resultado a corto plazo han devenido en una crisis global.
    Pero para salir de ella ni bajar tipos, ni tratar de obligar a la banca a prestar más allá de lo que prestaría sirve.
    Un saludo.

  3. Totalmente de acuerdo profesor. Aquí en Japón los tipos están a niveles casi nulos y ni mucho menos ha dinamizado la economía; los últimos datos macro son desalentadores, los peores en décadas.

  4. Sobre el asunto de aprovechar la oportunidad.
    No hay duda de que en esta crisis afloran las incompetencias y falta de formación de muchos gerentes (quizá aquellos a los que los bancos ahora no financian) y otros profesionales y sus evidentes necesidades de contar con alguien que sepa «hacer las cosas bien» y les ayude a salir del atolladero.
    En este momento de Concursos de Acreedores surgen nichos de mercado: contables para empresas que les importaba más lo financiero que lo económico y que descuidaron tan valiosa herramienta de información como es la contabilidad, abogados mercantiles, sobretodo gestores que proporcionan el paquete completo.
    También es oportunidad para estudiantes de MBA, especialmente si mientras lo estudian trabajan en una empresa necesitada o por su trabajo conoce otras en dolores.
    Qué mejor oportunidad de venderse uno en su empresa para llevar a cabo lo aprendido. (Habilidades directivas, análisis estratrégico, RSC, …). Poder crecer en la misma empresa, sobretodo poner en práctica lo aprendido y al final la satisfacción de progreso y desarrollo profesional.
    Y lo que entiendo como muy importante: aportar el valor de cada uno, sus propias fortalezas, en favor de la mejora general desde el microentorno empresarial. Si no ponemos nuestro granito de diamante, no nos quejemos de qué jefes o bancos tenemos, de qué mal está el mercado laboral.
    Por mi parte, voy a proponer un DAFOmata en la empresa en la que trabajo. Añadiremos eso a las horas extra en empresas necesitadas de mi capital intelectual, sumaremos los contactos que pueda llegar a tener gracias a trabajar esas extra para un gestor que vende paquetes abogados-contables y seguro, seguro, que el fruto vendrá. Y no habrá que estirar mucho la mano para cogerlo.
    Si es el mismo sitio donde estoy, feliz. Si es en otro, feliz también y gracias por todo y ahí quedará una semilla de eficiencia.
    Con formación hay mejor futuro. A por él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

' : ''; ?>