El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

¡VIVA MÉXICO! Y ¡GRACIAS, MÉXICO !

Ayer José Bono, en nombre de todos los españoles, agradeció al presidente de México, Felipe Calderón, la acogida a más de 30.000 españoles que se exilaron tras la Guerra Civil. Entre ellos estaba mi tío abuelo Roberto Fernández-Balbuena, reconocido pintor, que fue Subdirector Ejecutivo del Museo del Prado y Presidente de la Junta de Incautación de obras de Arte con la República, contribuyendo desde ese puesto a salvar mucho de nuestro patrimonio, en esos terribles días. El tío Roberto trabajó junto a mi abuelo, Gustavo Fernández-Balbuena, el mejor arquitecto de su generación a juicio de Giner de los Ríos, en su estudio, en el Madrid de los años 20 y primeros 30. Gracias a México por él y por todos los que fueron acogidos generosamente por este país hermano.

Ahora mi hijo Gustavo vive en México con su familia, desde hace años, y, claro, viajo a menudo aquí a ver a mis nietos mexicanos…, bueno, a mis hijos también vengo a verlos. Eso me permite disfrutar de la hospitalidad de esta gente increíble. No hay ningún país en el mundo en el que un español se sienta más en su casa que éste. Yo aquí, para los amigos mexicanos de mis hijos, con los que me encanta departir -platicar dicen ellos-  soy D. Gus -me encanta-. También tengo muchos alumnos mexicanos cada año. ¡Vamos que me siento muy cercano a México!

Pero quiero contaros algo más sobre México, desde el punto de vista de las relaciones comerciales con España. México es la mayor economía de Latinoamérica, la decimocuarta del mundo y crece fuertemente. Yo puedo ver, en mis frecuentes visitas, el progreso en la calle. Es una de las economías más abiertas del mundo, con un índice de apertura de más del 50 %. España es el segundo país proveedor de la UE y el décimo entre todos los del mundo. Pero somos el 2º inversor en México, sólo por detrás de EEUU. En 2007, por vez primera, la inversión europea en México superó a la estadounidense, gracias al liderazgo de España, cuya inversión acumulada ronda los 30.000 millones. Las exportaciones españolas, que sólo suponen el 1,42 % de las importaciones de México, han crecido fortísimamente en el pasado reciente -casi el 70 % entre 2000 y 2005, y un 27,6 % en 2006-.

El Presidente Calderón piensa que España es un socio estratégico para México y piensa en atraer fondos para financiar su Plan de Infraestructuras, -30.000 millones de euros anuales, durante los próximos cinco años-. México ha crecido un 3,7% en el primer trimestre de este año, «a pesar del estancamiento económico mundial y especialmente de Estados Unidos» y quiere «reducir la dependencia» de EEUU –dice sin disimulo Calderón-.

¿Os sorprende lo que os cuento? Tenemos un futuro con inmensas posibilidades para España en México y para México en España.

Gustavo Mata

Santiago de Querétaro, Querétaro, México, 12 de Junio de 2008

4 Comentarios

  1. Desde aquí en Madrid, la sobrina-nieta de Roberto y Gustavo saluda y celebra blogs como éste. Aficionada a la fotografía de arquitectura ha visitado y fotografiado los edificios de sus familiares. Próximamente en su página web…

  2. perdón sobrina-bisnieta, que pasan los años volando.

  3. Hola, yo soy nieto de refugiado Español en México y herede de mi madre una pintura de Roberto Fernández-Balbuena, es un semidesnudo femenino realizado en Estocolmo en 1939. He buscado en la red fotografías de otras pinturas del mismo autor sin mucha suerte, saben si existe alguna pagina dedicada a este artista? Me gustaría aportar la foto de mi puntura a dicho sitio.

  4. Hola Diego, ¿has leido el post dedicado a Roberto en este mismo blog?
    http://gustavomata.org/articulos/el-tio-roberto
    Me encantaría que hicieras una foto al cuadro y me la enviaras. Podría mandarsela a su hija Elvira.
    Hay varios parientes que estamos muy interesados en mantener su memoria.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

' : ''; ?>