El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

LA CRISIS DE LA BANCA

¿Por qué?:

1. Porque, por haber estado tomando dinero prestado del exterior, más que comprando activos, no se ha contaminado apenas por los productos estructurados que vendía la banca de inversión estadounidense; productos de alta rentabilidad y de enorme riesgo, como vemos ahora, pese a que habían sido calificados bien por las agencia de rating -. Nuestro déficit exterior que necesitaba una creciente financiación obligaba a endeudarse. “No hay mal que por bien no venga”

2. Por la excelente supervisión del Banco de España – en términos relativos a otros Bancos Centrales – que supone:

a. exigencia de rentabilidad a la banca en sus operaciones ordinarias

b. exigencia de provisión de pérdidas para el caso de que aumentase la morosidad – como está ocurriendo, aunque de momento no tenga un nivel excesivo –

c. exigencia de alta relación de recursos propios.

3. Además porque nuestro Fondo de Garantía de Depósitos es uno de los más sólidos de la Eurozona

En conclusión, la banca española está preparada para afrontar la situación. Pero se ve afectada seriamente por las dificultades que hay en los mercados financieros internacionales que han dejado de funcionar.

Los retos que han de afrontar son:

1. Falta liquidez de las entidades, se refleja en los mercados interbancarios y además  en que los tipos de interés de las operaciones interbancarias a corto y medio plazo son muy altos.

2. Está poco contaminado por la crisis internacional, pero tiene su propia crisis hipotecaria. Hay un gran incremento de la morosidad, aunque siga estando en niveles razonables y provisionada.

3. El sector inmobiliario está muy endeudado con la banca.

La gestión de la liquidez, de la morosidad y de los riesgos con el sector inmobiliario son claves.

Los problemas empiezan cuando la banca no se fía y no presta dinero a los clientes, y se hacen graves de verdad cuando los clientes no se fían de los bancos y se llevan sus ahorros para ponerlos a buen recaudo. El problema es de confianza en el sistema.

¡Uff, la que está cayendo!

10 Comentarios

  1. Querido Gustavo:

    Para no amedrentar los amenos debates que aquí se fraguan, tendré que ausentarme de publicar mis opiniones pues estoy pasando rápidamente de la escandalización a la exaltación y el extremismo.

    Tengo el deber contigo de auto-censurarme para no convertir tu bitácora en la tronera de un troll que no persigue nada más que destruir el poder establecido.

    Siempre seguiré leyendo y si se tercia intentaré dar mi opinión desde un punto de vista menos extremo.

    Semper fidelis

    Loch Daven

  2. Me quedo con tu comentario final, Gustavo. Esa exclamación me hace pensar que estamos en lo peor de la tormenta, pero yo creo que, en realidad, sólo ha comenzado a soplar el viento y a caer cuatro gotas con cierta violencia. Por lo demas, más que lo que está cayendo, nos amedrenta lo oscuro que esta el cielo, y lo que preveemos que caiga.

    Algunas inocentes preguntillas hechas con simpleza: ¿que pasará a nuestro alrrededor si todo discurre según las previsiones más realistas?..¿podemos vivir épocas de violencia social?..¿volverán los movimientos revolucionarios a tomar las calles y encontrar abrigo entre tanto desheredado como va a quedar?…¿Es esto el principio del fin de una era o tan sólo de un ciclo negativo muy pronunciado?.. ¿Estamos ante el comienzo de lo que ha de ser una nueva concepción del mundo en ordenes no solamente económicos?…

    No quiero seguir haciendo preguntas que, en realidad, no se si tienen respuesta apropiada, pero animo a Daven a seguir opinando, y con su azote particular. Ya aplicaremos nosotros los factores correctores, Daven. Pero me interesa tu opinión acerca de algunas de las preguntas planteadas.

    Fuerza y valor
    Fran Romero

  3. Daven querido, necesitamos ti punto de vista.
    reconsidera esa decisión.
    Un abrazo.

  4. Fran, no veo a la socisdad sensibilizada políticamente como para que retornen los viejos tiempos revolucionarios. Tal vez me haya hecho viejo, pero, en mi opinión, esto ya no es lo que era.
    Un abrazo.

  5. Queridos amigos:

    Claro que lo reconsidero, me parecía que asustaba a las «personas serias» y yo que ni teniendo vocación ni querencia por tal atributo no quisiera molestar el natural porvenir y discurrir de esta bitácora, que ante todo es vehículo de comunicación entre el maestro Gustavo Mata y sus alumnos.

    Seguiré dándole al martillo, si así lo desean
    Pero intentaré no exaltarme

    Un fuerte abrazo a los dos

    Loch Daven

  6. Qué alivio.
    Un abrazo.

  7. Mejor así, Daven. Sabia decisión.

    Yo nunca ví en realidad ese mundo. Pero desde que leí aquel libro del «Club de Roma», en mi incipiente adolescencia, esperaba la llegada de un momento así. Como me contaba hace muy poco, uno de los ceramistas más solidos del sector, esta crisis parece haber sido diseñada en el laboratorio del diablo, pero a fuego lento, que es como mejor se forjan los desastres. Y, ahora, según las predicciones de aquel informe, será la presión de la explosión demográfica quién se encargará de estirar la cuerda hasta la extenuación. En esa charla que os comento éste, otrora, alabado y reverenciado empresario, serio y cariacontecido, con lágrimas en los ojos, mirándome fijamente me espetó: «Paco, llegado el momento, lo mas digno sería colgarse de una viga del desván. Pero si no lo hago ya, no creo que me quede un solo euro ni para comprar la soga».

    Esto que os cito, tuvo lugar a lo largo de una charla amistosa el pasado jueves, y puedo aseguraros que desde entonces, no creo haber dormido mas de 10 horas en total. ¿Que está pasando? Yo no vi revoluciones tampoco, Gustavo. Y no creo estar en condiciones de saber si esa será la única salida. Pero tampoco tuve nunca tan cerca la sensación de que el barco se hunde.

    Bueno, disculpad por este comentario intimista y cargado de pesimismo. Pero a veces uno no puede aplicar otra cosa que la intuición para tratar de ver un poco más allá, y lo que me deja ver, no me gusta nada, nada, nada.

    Fuerza y Valor
    Fran Romero

  8. Releyendo mi comentario de antes, prefiero terminar con otra de mis frases favoritas.

    «Cuando veas que todo va mal, que ya no hay salidas aparentes, y todo apunta al desastre,..arrodillate y reza a Shackleton» (Sir Edmund Hillary)

    NOTA: Shackelton, fue aquel de «Sea condenadamente optimista, siempre hay un último movimiento»). A él encomiendo mi alma.

    Mas fuerza y más valor, si cabe,
    Fran Romero

  9. Dice Warren Buffet, creo que es él, que «cuando veas la sangre correr por las calles, compra».
    La verdad es que el asunto se las trae, pero de estas ha habido unas cuantas, lo que pasa es que esta es mayor.
    Para mí es más grave la desigualdad obscena creciente entre ricos y pobres, el hambre de más de 1.000.000.000 de personas, el sida -en algunos páises, no pocos, de África la población infectada es el 50 % y la esperanza de vida 35 años-, el ya casi irreversible cambio climático – con graves consecuencias en un plazo cercano -, el irreversible deterioro del medio ambiente en muchas partes de la tierra, etc. Y no nos asuta tanto como esta crisis financiera.
    ¿Estamos todos locos?
    Ánimo, el mundo tiene arreglo, sólo hay que ponerse a ello.

  10. Te dejo con esta opinión tan bien fundada por un economista como Manuel Portela, él no mantiene que la realidad bancaria sea tan transparente y bien estructurada, pero sí que afirma que podremos salir de un modo u otro aunque apretándole las tuercas al sistema y haciendo un apaño de intereses entre ellos:

    “Habrán podido leer la información que apareció el fin de semana en la prensa en la que se contaba cómo, al haberse anunciado que el Banco Central Irlandés garantizaba el 100% de los depósitos bancarios a todos los clientes bancarios, los impositores, que no creyeron a su Gobierno se lanzaron en cola a sacar sus dineros.

    ¿Por qué no va a suceder en España lo mismo que ha sucedido en Alemania y en Holanda y está a punto de suceder en Italia?. ¿Para qué creen ustedes que se reúne hoy Zapatero con los presidentes de los grandes bancos españoles?. Esa historieta de que el Banco de España ha sido «competente» en el control de las ratios de capital es un cuento chino. Y hay pruebas al respecto que indican que el control lleva años siendo un apaño de intereses entre regulador y regulados. ¿Recuerdan ustedes las crisis de las Cajas Rurales resueltas en silencio? Y más atrás en el tiempo, ¿recuerdan la crisis de Banesto?

    Todos estos casos fueron negociados y solucionados en silencio y a posteriori de las inspecciones del Banco de España. Pongan ustedes nombres y apellidos al gobernador, sub gobernador y el responsable de la Inspección. Es por eso que Solbes pudo decir en una larga entrevista con Casimiro García-Abadillo en EL MUNDO pág 10 de ayer que «cuando hay dificultades ningún país puede permitirse que el sistema financiero se colapse».Eso que decía Casimiro que dijo Solbes es completamente cierto y tengan por seguro que, en estos momentos, el BDE está con una mano dando facilidades crediticias a todo el sistema financiero español y, por otra, «apretándole las tuercas» a los presidentes de las entidades para que ni se les ocurra publicar auditorías «con salvedades» o dar la mínima señal de que no devuelven el dinero sus depositantes que hacen colas en la puerta.”

    ~
    Sea cual sea el mundo futuro, los occidentales desempeñarán en él el papel de los «graeculi» en el imperio romano. Buscados y despreciados por el nuevo conquistador, no tendrán, para imponerse a él, más que los malabarismos de su inteligencia y el maquillaje de su pasado. Ya se distinguen en el arte de sobrevivir. Síntomas de acabamiento.

    Y aquí también me pongo seria. Porque el ideólogo hoy día juega un papel híbrido, como en todos los periodos de transición, necesita de una respuesta sencilla, de un dogma, de un terror, no le tienta la idea de tolerancia.

    Yo creo que tendremos que imitar de alguna forma esa idea de salvajismo dogmático pero con otro estilo, para dar rienda suelta a su frenesí de una ilusión, y por otro lado tendremos que jugar con la «creencia» y con la magia de las palabras, detrás de las cuales siempre se encuentra una forma de terror, y la peor de todas es el terror institucional. Y puestos a jugar deberíamos hacerle el mismo juego en imitar su estilo, y que aprendieramos todos a jugar a la Bolsa, sobre todo en EEUU se puede hacer, aqui en España está mas restringidos por los grupos de influencia y porque no se pueden poner dar ordenes de stop. Que quiten todas esas barreras, y se abra la libertad de bolsa, de una vez.

    Le íbamos a quitar su jueguecito a estos «enteradillos».

    El intelectual fatigado resume las deformidades y los vicios de un mundo a la deriva. No actúa: padece. Por eso necesita de un excitante como el terror o la fiebre de una ideología.
    Pues quitémosle su trasfondo bárbaro y todos se dormirán.

    Tiene razón Daven cuando dice que hay ponerse al nivel del terror. Lo que me preocupa es de qué terror. Pero no me toquéis los fundamentos del Estado. Cargarse a los enteradillos que contaminan, eso sí.

    ~
    ¿Estamos pues en la Caída del Imperio?

    ¿Qué es la Caída sino la búsqueda de una verdad y la certeza de haberla encontrado, la pasión por un dogma, el establecimiento de un dogma? No admiten la legitimidad de ideas contradictorias, la coexistencia de posiciones antinómicas.
    Ya veremos, pero no creo que vayamos a un mundo monocorde y uniformado. Tendremos que transigir. Y que se globalice -eso sí- la politica de lo resortes y controles con la economía.

    ~
    Ishtar, muchos saludos y perdonad mi arenga pesada!!!

    My skin is cold!!!like a reptil snake!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

' : ''; ?>